Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

TOMAR LA PALABRA
la newsletter gratuita de transdisciplina creativa

Año VI - Número 113 -  20 de marzo de 2006

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Los temas de hoy:
- Las "victimas" y los "rehenes", por Cecilia Suárez.
- Lectura de las imágenes en la era digital, gentileza de: www.ilhn.com
- Graciela Caplan, in memoriam. Necesitamos una comunidad, por Graciela Caplan.
- Te invitamos a conocer la nueva página web del artista plástico uruguayo Damián Ibarguren Gauthier.

 
 
 
 
Las "víctimas" y los "rehenes"
por Cecilia Suárez

En su columna del diario La Nación del domingo 19 de marzo de 2006, Enrique Valiente Noailles reflexionaba sobre el concepto de víctima . Con agudeza afirmaba que la condición de “víctima” en la actualidad es algo curiosamente buscado porque apuntaba: “la victimalidad se ha convertido en un botín por el que se lucha, en una investidura y en una zona de refugio social. La victimalidad es para ellos la zona de regeneración de un estatus perdido, el medio con que se sueña volver a ser como antes, es la zona de lavado de la conciencia.” 

¿Para qué sirve ser una “víctima”?

¿Por qué el lugar de “víctima” es de alguna manera reclamado en la sociedad argentina actual?

Valiente Noailles respondía: “Hay un movimiento de pinzas: nuestra sociedad produce muchas víctimas objetivas, pero también produce el lugar de la víctima como algo deseable, porque confiere a ese espacio un poder que no tienen otros. (...) estamos ante una nueva economía política de la victimalidad (...) ante una nueva producción, distribución y consumo del concepto (de “víctima”) porque, por de pronto, es uno de los pocos ámbitos que se respetan.” Y agregaba: “No es ya sólo un concepto pasivo destinatario de la compasión, sino un concepto activo que se hace valer, como una moneda de intercambio. La victimalidad ha adquirido un valor simbólico que la coloca por encima de la ley.”

Hace un tiempo, en abril de 2003, estudiábamos, a través del pensamiento radical de Jean Baudrillard, el concepto de “rehén” como figura de la transpolítica.

Entonces definíamos con Baudrillard al “rehén”: “Ni muerto ni vivo, el rehén esta pendiente de un vencimiento incalculable. No le acecha su destino, ni su propia muerte sino un azar anónimo que solo puede presentársele como una arbitrariedad absoluta. Está en un estado de exterminación virtual. Ya no es una víctima, puesto que no es él quien muere, y no hace más que responder a la muerte de otro. Su soberanía ni siquiera está alienada, está congelada. Todos somos unos rehenes. Todos servimos ahora de lamento disuasorio. El terrorismo es el verdugo de un sistema que busca el anonimato total y la responsabilidad total en cada uno de nosotros.”

¿Por qué estos tiempos que vivimos generan “rehenes”?

Dice Baudrillard: “El terrorismo es el operador de un concepto que se niega al realizarse: el de la responsabilidad ilimitada e indeterminada. Como ya no existe un sujeto responsable, cualquier evento debe desesperadamente ser imputado a algo o a alguien: todo el mundo es responsable.”

Un rehén, (Del ár. rahn, prenda), es una persona de estimación y calidad, que como prenda queda en poder del enemigo o parcialidad enemistada, mientras está pendiente un ajuste o tratado.

Según Baudrillard:

  •   Hemos entrado en la constelación del chantaje. En todas partes esa desmultiplicación insensata de la responsabilidad interviene como disuasión.

Somos el rehén afectivo del otro (Si no me das eso serás responsable de mi depresión; si no me amas serás responsable de mi muerte; si no te dejas amar serás responsable de tu propia muerte).

Somos rehenes de lo social (Si no participa, si no gestiona su propio capital, dinero, salud, deseo... Si no es social, se destruye a sí mismo).

  •   El chantaje es peor que la prohibición. La disuasión es peor que la sanción. 

  •   El chantaje es alusivo, ya no se basa en un imperativo ni en el enunciado de una ley (es un modo disuasivo, descansa en el no-enunciado de una ley), juega con la forma enigmática del terror.

Nos queda pendiente una reflexión esclarecedora sobre los discursos que se enuncian y los que no se enuncian actualmente, sobre todo si se trata de enunciados de leyes. De leyes con las que se pretende, se aspira a hacer justicia en nuestro país.

No olvidemos que el lingüísta Oswald Ducrot considera que el enunciado "es una serie lingüística producida por un locutor". O como se la define frecuentemente "el enunciado es la huella de la enunciación" (1). Y también afirma que la enunciación "es el acontecimiento histórico que constituye, por sí mismo, la aparición de un enunciado. Dicho de otra manera, es el hecho de que una oración (lo que se ha dicho)  haya sido realizada" . (2)


[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 
Lectura de las imágenes en la era digital
Gentileza de: www.ilhn.com

+ Lectura de las imágenes en la era digital

No es la primera vez en la historia del hombre que se produce un cambio importante en el modo de formación de los conocimientos. La Primera Fase coincidió con el invento de la escritura que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de todo. La Segunda Fase empezó 20 siglos mas tarde con la revolución inadvertida de la imprenta, la cual hizo del libro hasta ese entonces carísimo e irreproducible un bien casi popular

+ El orden históricamente mutante de los sentidos

- Iconosfera

La palabra iconosfera fue acuñada en 1959 designando el entorno imaginístico surgido del cine, la fotonovela y la televisión.

Yuri Lotman propuso el concepto de semiosfera para designar el ambiente o entorno de signos que nos envuelven dentro del cual la iconosfera o la mediasfera no serian sino sus componentes.

Regis Debray hablo recientemente del pasaje de una logosfera con una estación intermedia en la grafosfera hasta llegar a las videosferas.

¿Que palabra describe mejor que ninguna otra a nuestra civilización contemporánea?  ¿La de civilizacion de la imagen como creia en 1969 la Unesco? ¿la de Sociedad Televisiva ? ¿o la sociedad Interactiva con Internet de la mano?

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 

 
Graciela Caplan, in memoriam
Necesitamos una comunidad...

por Graciela Caplan

El 15 de marzo de 2006 nos sorprendió la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Graciela J. Caplan.
Ojalá podamos homenajear su paso por la vida siguiendo el camino que marcó.
Es, por eso que, nos parece que la mejor manera de decirle adiós es recordar sus palabras.

 

Echamos en falta la comunidad porque echamos en falta la seguridad, una cualidad crucial para una vida feliz, pero una cualidad que el mundo que habitamos cada vez es menos capaz de ofrecer e incluso más reacio a prometer.

Pero la comunidad sigue necesitándose tenazmente, elude nuestra aprehensión o sigue desmoronándose, porque la forma en la que este mundo nos incita a cumplir nuestros sueños de una vida segura no nos acerca a su cumplimiento: en vez de mitigarse, nuestra inseguridad aumenta a medida que seguimos adelante, de modo que continuamos soñando, intentándolo y fracasando.

La inseguridad nos afecta a todos, inmersos como estamos en un mundo fluido e impredecible de desregulación, flexibilidad, competitividad e incertidumbre endémicas, pero cada uno de nosotros sufre ansiedad por sí solo, como un problema privado, como un resultado de fracasos personales y como un desafío a su savoir-faire y agilidad privadas.

Se nos pide, como ha observado ácidamente Ulrich Beck, que busquemos soluciones biográficas a contradicciones sistémicas; buscamos la salvación individual de problemas compartidos. Es improbable que esa estrategia logre los resultados que buscamos, puesto que deja intactas las raíces de la inseguridad; además, es precisamente ese recurso de nuestro ingenio lo que introduce en el mundo la inseguridad de la que queremos escapar. 

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 
Te invitamos a conocer la nueva página web del artista plástico Damián Ibarguren Gauthier

Nuestro amigo Damián, asiduo colaborador de nuestra Galería de arte, acaba de inaugurar una nueva y muy hermosa página web.
¡No te la pierdas!

URL: http://www.damian-uy.com/

 

 

Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
 
Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2006 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.