"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Los cosmonautas y las ratas
por Manuel Vázquez Montalbán


                 


El escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, ganador del Premio Nacional de las Letras de España en 1995, comparte su pasión por la literatura con el constante análisis de la cultura en la que vive. Padre de célebres criaturas de ficción como el detective Pepe Carvalho, también abordó la poesía y el ensayo con trabajos ineludibles como el Manifiesto subnormal (1970). De visita en la Argentina para presentar su nueva novela, Erec y Enide, dialogó con Acción y ofreció su descarnada visión de la cultura del último tramo del siglo XX y el nuevo milenio.

–Aún se sigue hablando de la muerte de las ideologías. ¿Cree que es posible que las ideologías desaparezcan?

–La muerte de las ideologías empezó a decretarse hace muchísimo tiempo. También hay como una tentación periódica que reaparece de matar la novela. Ha habido como siete decretos: matar a las ideologías, a la novela, a la burguesía... Luego resulta que son cadáveres que tienen una excelente salud: cambian de nombre, se hacen una cirugía estética, pero reaparecen y es evidente que el decreto de la muerte de las ideologías es una ideología. Una de las ofensivas culturales más fuertes que ha tenido la derecha en los últimos tiempos es la destrucción de cualquier posibilidad de marcar distancias críticas con el mundo, intentando desacreditar una cultura de la resistencia, una cultura crítica, y tratando de que la gente asumiera un principio fatalista de que las cosas son como son y que no vale la pena cambiarlas.

–¿Qué piensa cuando ve a un chico con una imagen del Che Guevara estampada en su ropa como un elemento decorativo de consumo?

–Diría que trata de enviar una señal. Y es una señal de conexión con un mito que para él tiene una carga sobre todo romántica. No creo que ni siquiera haya una proyección ideológica explícita, suponte: "Este hombre murió, se sacrificó por conseguir mejorar el mundo y por eso merece mi respeto". Y no va más allá, en general.

–¿Qué papel cumplen los medios en la globalización?

–Fundamental, porque de hecho hay una organización de los medios. Claro que no es absoluta y que puede haber matices. Pero primero, la tendencia a la concentración de los medios de comunicación se ha acentuado; los controles sobre las herramientas como los satélites también se han concentrado; y el uso político y propagandístico que se está haciendo de eso es absoluto. Se ofrecen programas de vida, de formas de conductas que, o las aceptas y las haces tuyas, o eres un fracasado. Y eso está acentuando el fatalismo y la división del mundo entre ganadores y perdedores. Aquel que puede identificarse con el prototipo del vencedor que aparece en los anuncios de publicidad con el perfil de los norteamericanos lo tiene bien; el que no pudo identificarse con eso y busca una respuesta, en general la respuesta es que se lo merece porque otros sí que lo han conseguido. Y el papel de los medios creando un discurso único y un pensamiento único o tratando de crearlo, es importante.

–¿Existen mecanismos de defensa para esto?

–Yo temí por un momento, en los años 90, que tuvieran éxito total, pero se ha visto una capacidad de reacción de la gente que ha utilizado redes informativas alternativas: Internet ha cumplido una función positiva en ese sentido, ha servido para cultivar movimientos críticos, ayudarlos a organizarse, movilizarse, aún en movimientos como el zapatismo.

–¿Cómo reaccionó el pueblo español cuando Aznar se alió con Bush y Blair en contra de Irak?

–Un 91 por ciento estuvo en contra de la guerra. Las manifestaciones han sido las más espectaculares que yo he visto desde el final de la dictadura. El rechazo de esta guerra, como una clarísima guerra de anexión económica y estratégica, disfrazada de lucha contra el terrorismo y todo eso, la gente no se lo tragó. Y la propia gente se convirtió en el medio de comunicación alternativo y llegó un momento en que ni siquiera los medios tenían valor de secundar este discurso. Otra cosa que ayudó fue el divorcio dentro de la sociedad del bando vencedor, puesto que ni alemanes ni franceses fueron para allá y la ONU no acabó comprometida, por lo cual quedaron un poco con el culo al aire. En ese sentido, el comportamiento del señor Aznar fue completamente ridículo porque tenía unas ganas tremendas de salir en la foto al lado del emperador, de que el emperador lo tocara y dijera: "Este es mi amigo". Y luego su contribución a la guerra ha sido simbólica porque parece que envió un barco que llegó tarde y hasta ahora está diciendo que lo que España va a enviar son tiritas (curitas) y mercurocromo.

–Mucha gente de Africa y de América emigró a España en los últimos tiempos. ¿España está pagando el precio de la Conquista?

–Creo que es una consecuencia de las miserias de la globalización, que ha significado la potenciación de unas zonas determinadas del mundo y la pérdida y el empobrecimiento superior de otras zonas del mundo. No discuto la globalización. En sí misma es una posibilidad positiva. Lo que discuto es el sentido que tiene: se marca una dialéctica entre los que podríamos llamar los globalizadores, es decir los ricos, y los globalizados, que son todos los demás. Y que es desigual: los globalizadores cada vez acumulan más, y los globalizados cada vez son más dependientes.

–¿Qué opina de las características culturales propias de cada región que se comienzan a diluir?

–En eso hay una como una posición conservacionista, radical, que me parece negativa; o bien una selectiva en el sentido de que hay cosas tuyas, que forman parte de tu identidad supuestamente cultural que no sirve para nada, que llegará un momento en que no servirá para nada, y aportaciones que sí. Entonces no puedes colocarte en una posición maniquea de decir el bien es lo mío y el mal es lo ajeno. Hay que hacer una selección y quedarte con aquello que realmente te enriquece sin que eso signifique la pérdida de tu identidad.

–Usted escribió "Inútil cosmonauta el que contempla estrellas para no ver las ratas". ¿En el futuro ve más ratas o más estrellas?

–Hay que continuar siendo cosmonoautas pero sin perder de vista a las ratas.


Gentileza de: http://www.portalcomunicacion.com

 

¿Te gustaría hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes