"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

 

Apuntes sobre la persuasión:
Un presidente que grita

por Santiago Kovadloff

   


SANTIAGO KOVADLOFF

 

¿Por qué grita el Presidente? ¿Qué trata de desoír vociferando? ¿De qué intenta persuadirnos a los gritos? Diría yo que el Presidente busca sofocar a gritos y con planteos reduccionistas las sonoras contradicciones en las que, cada tanto, incurre su gobierno. Un gobierno empeñado en hacernos creer que el rey siempre anda vestido cuando lo cierto es que en muchos momentos está desnudo. Y que los recios vientos del Sur -de un Sur que el Presidente conoce como pocos- no soplan sobre su casa.

Quien subordina con mano de hierro a sus ministros y secretarios, según es público y notorio, vino a decirnos recientemente que ha recibido el zarpazo de la deslealtad. Lo traicionaron, asegura, quienes le debían obediencia. ¿No es un poco tarde para presumir que la ciudadanía está dispuesta a aceptar que al Presidente no le cabe ninguna responsabilidad en el escándalo de Southern Winds?

Las cabezas que hasta la fecha rodaron tras el aterrizaje en Barajas de las "valijas voladoras" no eran, presumiblemente, inocentes. ¿Pero eran todas? ¿Y eran las primeras que debían rodar? ¿No es llamativo (y peligroso a fuerza de ser injusto) que el Presidente continúe hablando y obrando como si, en este país, las fuerzas del Mal y las del Bien siguieran repartidas, respectivamente, entre uniformados culpables y desinformados inocentes? ¿Estima acaso el Presidente que la ciudadanía ignora que son también civiles -y civiles involucrados en su gestión de Gobierno y, algunos, en su afecto personal- los que, por su responsabilidad en lo ocurrido, deberían sentir el peso de esa misma contundencia con que él procedió con los aviadores? Empeñarse en escapar a los costos políticos generados por un profundo desacierto alentando el renacimiento de la contienda entre civiles y militares equivale a desconocer las necesidades del país en el presente. Es, más hondamente aún, seguir atrapado en las feroces dicotomías de un pasado sangriento confundiendo la necesidad indiscutible de recordar y hacer justicia con la rentabilidad que el resentimiento brinda a quien pretenda supeditar la justicia y la memoria a las conveniencias corporativas.

Estamos, una vez más, ante un hecho de extrema gravedad institucional. Sí, gravedad institucional. Y eso significa mayor fragilidad del Estado. Nada nuevo, por cierto. Sólo algo agobiantemente actual: la evidencia de que no cede entre nosotros la tendencia a hacer del poder un instrumento del interés corporativo, y no un recurso mayor de las políticas de Estado. Así lo dice, por lo demás, la posición del Presidente frente a una prensa no complaciente o frente a quienes discrepan con él en la ponderación de los problemas generados por el canje.

Alguien debería tranquilizar al Presidente. Aconsejarlo. De él se espera que privilegie la reflexión antes que el flujo incontenible del temperamento. Sí, del temperamento, cosa tan distinta del temple. Al proceder como lo hace, el Presidente no piensa. Obra compulsiva, obra frenéticamente. Desoye el fructífero ejercicio de la reflexión: sus propuestas matizadas, su mesura, su amplitud. No conviene que el Presidente ande a los gritos por la República. Que se empecine en dar a entender que él, nada menos que él, ha sido víctima inesperada de una traición imprevisible. La solidez de su desempeño depende, en buena medida, de la credibilidad pública de sus palabras. De sus palabras, no de sus gritos. Gobernar no es cosa de machos. Es oficio de madurez. Ya es tarde para tapar lo que todos hemos visto. Y hay lecciones de la historia que valdría la pena imitar. Cuando Platón le exigió a su discípulo Aristóteles que se definiera y dijese si estaba con él o contra él, Aristóteles respondió que era más amigo de la verdad que de Platón.

 

Gentileza de: http://www.lanacion.com.ar/ 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes