"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

 

La cultura y el porvenir

por Santiago Kovadloff

   


SANTIAGO KOVADLOFF

 

Son muchas y variadas, así como frecuentes y valiosas, las cosas que de sí misma suele dar a conocer la Argentina, más allá de la sobrecarga de frustraciones que hunden al país en el descrédito internacional y en un profundo desaliento nativo.

Esas buenas cosas que tanto alivian y fortalecen abarcan un horizonte generoso que va del cine a la ciencia, de la música al deporte, de la literatura a la antropología y de las artes plásticas al creciente pluralismo religioso. Pero si bien ellas son obra de una voluntad creadora que no cede ante los embates de la adversidad y que supo hacer virtud de la pobreza, hay que reconocer que tantas realizaciones se nutren en los residuos de una educación que logró ser superior no sólo en su expresión universitaria sino también en la primaria y en la secundaria. De modo que nadie atento a lo que nos sucede dejará de advertir que es esa educación, que tanto sentido y cohesión dio a la cultura de nuestro pueblo, la que hoy se muestra casi completamente marchita. El patético estado en que se encuentra, el atraso y las desigualdades que su anemia genera son el síntoma de una profunda desorientación política y preparan el advenimiento de millones de argentinos que, en pocos lustros más, se verán excluidos de un mercado laboral en el que el tamiz selectivo lo impondrá el conocimiento con un rigor hasta hoy desconocido. Es obvio, entonces, que el país que con tanta clarividencia supo transitar del siglo XIX al XX no ha sabido hacerlo del XX al XXI. De hecho, los problemas fundamentales cuyo espesor nos agobia están más condicionados por el pasado irresuelto que por los dilemas del porvenir. El oportunismo desplazó la visión de futuro y la cultura, que es siempre expresión personalizada de la educación compartida, empezó a acusar, en el orden político y social, los indicios de un estancamiento radical.

En la actualidad, el cuadro de situación es dramático y desborda hacia lo trágico. Si se coteja el protagonismo alcanzado en la Nación por las energías progresivas y las regresivas respectivamente, habrá que concluir que hoy se enfrentan dos tendencias de desigual contextura. Una, negativa y en ascenso, es la de la ignorancia y el atraso. Ella se asienta en la precariedad del conocimiento impartido a la mayoría de nuestros estudiantes, de donde resultará la inconsistencia cultural venidera de esa misma mayoría. La otra, positiva y en descenso, es la que concibe el conocimiento como expresión del saber aunado a la ética y al espíritu crítico, y cuyo ideal es la concepción del ciudadano cabalmente democrático, de la persona capacitada como expresión de interdependencia solidaria con su prójimo.

Se trata, en consecuencia, de revertir este cuadro. Para ello es indispensable contar con políticas de Estado. Nada es más urgente que lo que exige mucho tiempo para su realización. Pacificar a nuestro pueblo, restituirle su dignidad, significa darle pruebas de que la preocupación por su presente y su porvenir se traduce también en el enaltecimiento, por parte del Estado, de la cultura y de la educación. Ellas son herramientas decisivas en la formación de la subjetividad y en la capacitación para la convivencia.

Crecer al 7 u 8 por ciento es en sí mismo auspicioso. Lo es igualmente el despliegue favorable de la recaudación fiscal. Pero sin equilibrio institucional no habrá fortaleza cívica. Es que el poder que desoye el llamado de los límites demuestra malentender la educación y la cultura y contribuye, de ese modo, a precipitar a la Nación en la desgracia.


El giro decisivo que cabe efectuar en el orden de la cultura y la educación es, en esencia, el mismo que reclama la concepción del poder. El lugar adjudicado a las políticas de mediano y largo plazo revelará siempre si el gobierno de turno aspira a encaminarse hacia el presente desde una idea renovadora del porvenir o si, por el contrario, lo que le importa es afianzar entre nosotros la idea del pasado. Donde esto último ocurre, muy pronto se advierte que a medida que pasan los años estamos cada vez más lejos de la actualidad.

Gentileza de: http://www.lanacion.com.ar/

 

 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes