"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Fueron las velas de la lucidez
por Santiago Kovadloff para La Nación




SANTIAGO KOVADLOFF


FOTO: MARIANA ARAUJO

 

Las naciones que erradican para siempre el delito no son de este mundo. Las que promueven o toleran su existencia, lo son demasiado. Las que, en cambio, se empeñan sin pausa en combatirlo en nombre de la ley y de los derechos humanos son las que aspiran a un mundo mejor y se llaman democráticas.

Anteanoche, en las calles de Buenos Aires, 150.000 voces pidieron a las autoridades del país que no toleraran el delito, que impusieran la ley donde no rige, que probaran, en este orden decisivo, que les importa hacer de la Argentina un estado democrático. Porque si no hay democracia donde prosperan el hambre, la desocupación y la ignorancia, tampoco la hay donde el secuestro, la violación y el asesinato de nuestros hijos se multiplican en la impunidad.

La puede haber, en cambio, paradójicamente, donde un hijo atormentado y muerto a tiros pasa a ser el de miles y miles de hombres y mujeres capaces de encarnar el dolor de haberlo perdido. Puede haberla, paradójicamente, donde la tragedia personal se convierte en reclamo colectivo. Ayer se enfrentaron a cara desnuda dos maneras de entender a la República. Una es perversa, y supedita la vigencia de la ley a las conveniencias del poder. La otra es éticamente intachable y profundamente civilizada: exige que el poder sea expresión de la ley. Que el Estado sea el brazo de la Justicia. Que la dignificación de la vida sea la meta innegociable del ejercicio de la función pública.

Los jóvenes argentinos que 22 años atrás cayeron en la Guerra de Malvinas fueron, ante todo, víctimas del delito instalado en el poder del Estado.

Sus primeros asesinos fueron quienes los enviaron a morir. Los jóvenes argentinos que, como Axel Damián Blumberg, caen a diario en las calles y en las rutas del país secuestrados, deshechos y rematados a balazos, son ante todo víctimas de la irresponsabilidad jurídica de un Estado en el que se prolonga aquella siniestra propensión a tolerar, cuando no a alentar, el exterminio de sus nuevas generaciones, el exterminio de su porvenir.


 

Preguntas sin respuestas


¿Hasta cuándo la muerte dictará el compás de nuestra vida? ¿Hasta cuándo habrá que recordar a quienes nos representan que no nos representan? ¿Hasta cuándo los padres tendremos que seguir sepultando a nuestros hijos en este siniestro reino del revés?

Ciento cincuenta mil voces se dejaron oír a coro anteanoche frente al Congreso de la Nación, ¿quién, entre aquellos a los que iban destinadas, las supo oír? ¿Quién se hará cargo del reclamo que ganó la noche? ¿Quién, en el poder político, dirá "me atañe impostergablemente lo sucedido"? ¿Quién se hará cargo de lo que su investidura no debiera permitirle soslayar?

 

La seguridad por la que se clama es un valor trascendente. Remite a la posibilidad, o no, de vivir en una verdadera democracia representativa.

Exigir que impere la ley es no querer hacer justicia por mano propia. Es querer abandonar el mundo de la violencia por el de la convivencia. El de la fragmentación maniquea por el de la integración solidaria.

Es exigir que la vida civilizada no desaparezca de nuestros campos y de nuestras ciudades. De nuestras casas y escuelas. De los recintos de nuestras instituciones republicanas.

Es, en suma, demandar a las autoridades que adviertan de una vez de qué modo el pasado que se repudia triunfa sobre el presente que se anhela, cuando la vida deja de ser expresión de lo sagrado y se transforma en objeto envilecido por la extorsión, el desprecio y la indiferencia.

Gentileza de: http://www.lanacion.com.ar   (Fragmento del artículo publicado el 2 de abril de 2004)  

 

 

                            ¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes