"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                    
http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 




Breviario de admoniciones antiposmodernas

 

 

 

 

 

 

Jürgen Habermas en las Cortes españolas (26 de noviembre de 1984):
“Foucault radicaliza la crítica de Horkheimer y Adorno a la razón instrumental, hasta convertirla en una teoría del eterno retorno del poder. Su mensaje de un ciclo de poder siempre igual, de una formación de discursos siempre igual, tiene que extinguir la última chispa de la utopía y de la confianza de la cultura occidental en sí misma. (...) Considero que esta tesis de la aparición de la posmodernidad carece de fundamento. La estructura del espíritu de la época no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho la forma de la polémica sobre posibilidades vitales futuras y la conciencia histórica no está perdiendo las energías utópicas en modo alguno”

 

John Zerzan en ‘La catastrofe del posmodernismo’:
“Estamos llegando rápidamente a un sitio triste y vacío, que el espíritu del posmodernismo encarna demasiado bien. (...) La capitulación posmoderna ante el perspectivismo y la decadencia no tiende a ver el presente como alienado –seguramente un concepto pasado de moda–, sino más bien como normal y hasta placentero. (...) ¿Dónde hay vitalidad, denegación, la posibilidad de crear un mundo no-mutilado? Barthes proclamaba un nietzscheano ‘hedonismo del discurso’; Lyotard aconsejaba: ‘Seamos paganos’. ¡Semejantes bárbaros salvajes! Por supuesto, su asunto real es vago y carente de energía, una esterilidad académica completamente relativista. El posmodernismo nos deja desesperanzados en un corredor interminable; sin una crítica viva, en ninguna parte”

 

Juan Pablo II en la carta encíclica ‘Fides et ratio’:
“No hay duda de que las corrientes de pensamiento relacionadas con la posmodernidad merecen una adecuada atención. En efecto, según algunas de ellas el tiempo de las certezas ha pasado irremediablemente; el hombre debería ya aprender a vivir en una perspectiva de carencia total de sentido, caracterizada por lo provisional y fugaz. Muchos autores, en su crítica demoledora de toda certeza e ignorando las distinciones necesarias, contestan incluso la certeza de la fe”

 

Manuel Castells en ‘La era de la información’:
“La cultura y la teoría posmodernas se recrean en celebrar el fin de la historia y, en cierta medida, el fin de la razón, rindiendo nuestra capacidad de comprender y hallar sentido, incluso al disparate. La asunción implícita es la aceptación de la plena individualización de la conducta y de la impotencia de la sociedad sobre su destino”

 

Alain Sokal y Jean Bricmont en ‘Imposturas intelectuales’:
“El posmodernismo tiene tres efectos negativos principales: una pérdida lastimosa de tiempo en las ciencias humanas, una confusión cultural que favorece el oscurantismo y un debilitamiento de la izquierda política”

 

Eugenio Trías en ‘El cultural’ del diario ‘El Mundo’ (7 de febrero de 2003):
“Intento abrir una tercera vía; ni moderna ni posmoderna; una vía nueva, fundacional, claramente diferenciada de un pensar moderno agotado y caduco, o de un post-modernismo que no atiende bien a los retos de este cambio de siglo y milenio. (...) En mi filosofía (y eso es algo realmente raro) logro dar una definición de nuestra propia condición; y consigo recrear la cuestión del sujeto, asumiendo y aceptando la crisis y la crítica del concepto moderno de subjetividad. Es una alternativa, también en este crucial y neurálgico punto, tanto a las teorías de la modernidad como a las liquidaciones posmodernas”


Slavoj Zizek en el diario ‘Avui’ (4 de marzo de 2004):
“Lo que de verdad me preocupa es que cierto discurso del posmodernismo (la subjetividad nomádica, el multiculturalismo contrario a la subjetividad en sentido fijo) ha sido totalmente complaciente con las bases del capitalismo. (...)
A menudo se dice que estamos viviendo en una época escéptica, sin mandamiento ni obligaciones ni creencias. Por el contrario, yo pienso que ahora tenemos más creencias que nunca. Por eso creo que hay que abandonar todos estos criterios posmodernos que quieren eliminar el poder global y el concepto de una historia con mayúsculas y que afirman que todos hablamos lenguas diferentes. Pese a que los pensadores estilo Deleuze se presentan como aniquiladores del sistema, en realidad es la misma lógica del sistema la que está funcionando allí”

 

José Antonio Marina en ‘Después del posmodernismo... el ultramodernismo’:
“Foucault dio uno de los grandes lemas de la posmodernidad: ‘El sujeto ha muerto’ ¿Y qué hacemos nosotros entonces si el sujeto ha muerto?”



Gentileza de: http://www.lavanguardia.es/

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newslettere-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes