Transdisciplina creativa

Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez

http://transdisciplina.tripod.com/
http://cablemodem.fibertel.com.ar/ceciliasuarez-online/

 

 

 

TOMAR LA PALABRA

newsletter

Año III - Número 84 -  Enero de 2005
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

 

Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza del Sitio de investigación y capacitación Transdisciplina creativa, destinada a estudiantes, profesionales, empresas y estudiosos en general.


Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo. 
William Shakespeare


                   

g   Contenidos   g

 

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto


Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por http://transdisciplina.tripod.com

y en ningún caso serán cedidas a terceros.


Visita a nuestros auspiciantes:
aacms
Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros


stoploss
Bureau de Reaseguros S.A.

g   Editorial   g

 

Tragedia de la discoteca de la ciudad de Buenos Aires

 

Hola amigos,  

Iniciamos el año 2005 tras despedir con enormes tragedias el año finalizado: el tsunami que asoló el sudeste asiático y sigue con sus desgraciadas secuelas y, en nuestra castigada Argentina, el incendio de la discoteca República de Cromañón en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, que costó cerca de doscientas vidas.

Tragedias terribles que merecen nuestra más profunda solidaridad.

Pero cabe distinguir entre ambas una significativa diferencia, la que marca la permanente lucha del ser humano con los fenómenos de la naturaleza que lo vulneran y le demuestran su fragilidad intrínseca, frente a otra clase de tragedia: la que es capaz de provocar el ser humano mismo con su carga de indiferencia, de codicia, de canibalismo.

El tsunami pertenece al primer grupo. En la Argentina nos enfrentamos al dolor de vivir una desgracia que corresponde al segundo grupo.

Quien firma este editorial y todo el equipo de Transdisciplina Creativa, en medio de la consternación inicial, elegimos esperar unos días para manifestarnos ante lo ocurrido. Lo hicimos pensando en el hecho de muchos de nuestros lectores son jóvenes que merecen un aporte elaborado y no una reacción de circunstancia.

Ante los muertos y heridos y el desgarramiento y el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, a quienes expresamos hoy nuestras más sentidas condolencias y solidaridad, optamos por acompañarlos con un respetuoso silencio.

Creemos que frente a la muerte sin razón, absurda y absolutamente evitable, lo primero es el respeto silencioso ante el dolor sin consuelo.

Creemos también que toda desgracia, pero más aún la tragedia que habría podido evitarse, debe ser objeto de una profunda, impostergable, seria y efectiva reflexión.

Creemos que debe ponerse en marcha el ejercicio más noble de la conciencia crítica para evaluar acciones e inacciones que lleven a la adopción responsable de medidas que tiendan a evitar la repetición de la cruenta tragedia lamentada.

Al observar con mirada crítica el suceder vertiginoso de las situaciones de estos primeros días posteriores al incendio, focalizamos nuestra observación en el factor comunicacional.

Así como nos sentimos interpretados por quienes en la acción directa o en la información de lo ocurrido se manejaron con la indispensable humanidad, responsabilidad y seriedad que tamaño dolor requería, otros, en cambio, nos provocaron náuseas a causa de su liviandad   –calculada o espontánea-, su falta de la más elemental delicadeza, su oportunismo inexcusable, en suma, su falta de respeto aún ante la muerte y el dolor. Su canibalismo.

Nos referimos a los que no evitaron que escucháramos sus pobres pensamientos sin sustento, sus dudas y sentencias irrelevantes, sus excusas ante la ineptitud que resultó asesina, sus absurdas protestas por no poder cumplir con su “trabajo” de fisgones del dolor ajeno realizado indignamente con la excusa de la información, la libertad de expresión y el control de la labor de quienes realizaron una tarea útil en medio de un caos.

Porque también se puede ser caníbal por medio de la palabra.

No fue, claro, una náusea nueva. Fue más intensa tal vez por lo reiterada en esta circunstancia y en el tiempo, y por la inveterada imbecilidad –natural o cínica-  que conllevan las acciones que la provocaron.

No son novedad las debilidades de la condición humana, como tampoco es novedoso el intento de superación que se manifiesta a lo largo de la historia mediante el trabajo sostenido de mujeres y hombres nobles.

Ante la tragedia de la discoteca de Once, Transdisciplina Creativa reitera su posición de invitar al ejercicio de una reflexión crítica que permita acciones superadoras y de crecimiento. Cada uno desde su lugar, situación, disciplina y posibilidades.

Todo suma cuando de crecimiento noble se trata.

Todo, menos la indiferencia y el olvido.

“Cuando alguien murió, un impasible me dijo:

-  En casos así no me dejo ganar; me refugio enseguida en la metafísica.

-  Se ve que el muerto no era tu amante-le contesté.”

                                 Julio Cortázar

                                                 Diario de Andrés Fava

 

 

Cecilia Suárez

ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar 

 

 

Curso gratuito online sobre "Expresión de las emociones"

Deseamos agradecer muy especialmente a los más de 250 suscriptos en el curso de Expresión de las emociones, que realizamos en la primera quincena de diciembre, que actualmente estan conversando sobre posibles formas de continuidad de la actividad cumplida.

 

Saludos de fin de año

 

También queremos manifestar nuestra gran alegría y agradecimiento por los innumerables saludos recibidos que contenían expresiones de afecto y buenos deseos que mucho valoramos.

 

Los temas de hoy

 

Consecuentes con lo expresado en la primera parte del editorial y a causa del receso que les anunciamos a continuación, les dejamos abundante material de lectura, que esperamos les sea de utilidad y agrado. Sobre la tragedia de Once incluimos el artículo de Alejandro Piscitelli "Profundo dolor". Recordamos a Susan Sontag con una reseña de su vida y obra, algunos de sus pensamientos y una emotiva despedida escrita por Robert Saladrigas. Nos ocupamos de las empresas de hoy de la mano de Peter Senge en "Las personas no son recursos". Aportamos un pensamiento provocador con el texto de Howard Zinn "El optimismo de la incertidumbre". Revisamos el pensamiento y la obra de Noé Jitrik a través de una entrevista en la que afirma "Hay que aspirar a cambiar las cosas" y del artículo de Roberto Ferro "Un reveso incesante". Finalmente reflexionamos sobre nuestro país con Santiago Kovadloff que nos propone pensar en "La cultura y el porvenir".

 

Receso de actividades

 

Los distintos compromisos familiares y laborales de los integrantes del equipo y de los colaboradores de Transdisciplina creativa, nos obligan a tomarnos un breve receso en nuestra actividad.

Volveremos a encontrarnos a mediados de febrero, fecha que marca el segundo aniversario del inicio de nuestra labor y el comienzo de nuestro tercer año juntos. Entretanto avanzaremos sobre el plan de actividades 2005 que les haremos conocer en febrero.

Hasta entonces. ¡Que disfruten durante lo que queda de enero y los inicios de febrero! Cordiales saludos.

 

Cecilia Suárez y el Equipo de Transdisciplina creativa

info-transdisciplina@fibertel.com.ar

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

g   Inmenso dolor, por Alejandro Piscitelli   g

 

 

Más allá de la arenga fácil, del dedo levantado, de la culpabilización del otro y de escabullir el bulto, en casos terribles como estos lo primero es solidarizarnos con el dolor de las víctimas, que es impresionante, enorme y sin comparación posible.

Mientras y simultáneamente, especialmente si no somos afectados directos en el dolor, lo que corresponde es meditar, razonar, indagar y tratar de comprender. Sin las anteojeras acostumbradas, sin la busca de rédito de ningún tipo y tratando de entender la complejidad en toda su magnitud. (+)

Opina sobre esta sección

 

g   Muere Susan Sontag, la disidencia permanente   g

 

Una de las intelectuales más activas y comprometidas de Estados Unidos, Susan Sontag, falleció el 28 de diciembre de 2004 en Nueva York a la edad de 71 años. La escritora, que también destacó en el plano cinematográfico, desarrolló una trayectoria literaria en la que cultivó el ensayo y la novela con igual éxito. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias, justo en una época en la que la guerra de Iraq llenaba los informativos. Un conflicto que criticó sin reparos. Desarrolló parte de su formación en Europa, y, por intelectuales como Gore Vidal, ella era el eslabón con la literatura actual europea. A pesar de las críticas y los ataques que recibió, la autora de «En América», jamás renunció a su independencia y a defender sus principios éticos. (+)

Opina sobre esta sección

g   El mundo visto por Susan Sontag   g

 


FANTASÍA AMERICANA. "El máximo reproche que yo le haría a la filosofía de vida americana es lo de ´compro, luego existo´. Eso es una auténtica fantasía americana. Lo cierto es que allí se siguen perdiendo empleos. Quizás según los patrones del sistema capitalista estemos asistiendo a una recuperación. Pero no se recuperan los empleos, que se han perdido por millones y jamás volverán. Eso sí, los ricos son cada vez más ricos" (+)


Opina sobre esta sección

 

g   Susan Sontag o la conciencia, por Robert Saladrigas   g

 

Por más vueltas que le doy no consigo ver de otra manera la desaparición de Susan Sontag. Demasiado pronto se ha apagado la voz de una rara conciencia viva, la conciencia crítica de este mundo dislocado que vivimos entre marejadas de silencios complacientes. Hay una frase, con acierto reproducida ayer en estas páginas, que desde la primera vez que la leí se me grabó como un lema ejemplar. Viéndose reflejada en una ventana, Sontag se dijo: "Susan, no te conviertas en una persona de la que te avergüences...". Y ha conseguido no tener de qué avergonzarse jamás. ¡Qué maravilla!
(+)

 

 

Opina sobre esta sección

 

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

g   Las personas no son recursos. Entrevista a Peter Senge   g

 

 

PETER SENGE - Nunca consideré que el término "recursos humanos" fuese correcto. No es muy significativo, dado que las personas no son recursos de la organización, son "la" organización. Por ejemplo, usted no es un "recurso" de su familia, sino un miembro de la misma. Si fuera sólo un recurso, sus familiares lo verían como una fuente de dinero o de cualquier otra cosa. En resumen, "recurso" es algo muy limitado.

Y el alcance del departamento de recursos humanos también es limitado en la organización?

P.S. - Sí. En realidad, mucha de la actividad de los departamentos de recursos humanos se reduce, simplemente, en cargar la parte de los CEOs cuando surgen dificultades en la gestión del personal y de la organización de la formación. De esta manera, los profesionales de RR.HH. se vuelven una suerte de equipo de especialistas internos, para que los altos directivos continúen circunscribiéndose a la focalización del negocio, no desarrollando sus competencias de gestión de personas. Además, los departamentos de "recursos humanos" son, tradicionalmente, departamentos de "personal", responsables por la elaboración de planes de reforma, contratación, despido y beneficios sociales y se ocupan, principalmente, de los aspectos financieros del empleo. Por ejemplo, de las estructuras de los contratos y de las obligaciones legales. Sólo que muchas empresas ya hacen "outsourcing" de esas funciones.
Por eso, el hecho de que las personas trabajen productivamente unas con otras, es responsabilidad de los directivos y de toda la organización, no solamente del departamento de "recursos humanos".
 

(+)

 

Opina sobre esta sección

g   El optimismo de la incertidumbre, por Howard Zinn   g

 

En este mundo atroz, donde el esfuerzo de la gente altruista a veces flaquea ante las acciones de aquellos que acaparan el poder, ¿cómo es posible mantener el entusiasmo y continuar activo?

Tengo absoluta confianza no solamente en que el mundo va a mejorar, sino en que no deberíamos dar el juego por perdido antes de haber tirado todas las cartas. La metáfora es intencional: la vida es un juego. Al no jugar se descarta toda posibilidad de triunfo. Al jugar, al actuar, se crea al menos una posibilidad de cambiar nuestro mundo.  (+)

 

Opina sobre esta sección

 

 

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

 

g   "Hay que aspirar a cambiar las cosas", por Noé Jitrik   g

 


Usted postula bastante seguido una pretensión de originalidad, una búsqueda de no repetir. ¿Cómo juega eso en su escritura?


–Podría decirlo de una manera muy radical: escribir lo que ya está escrito no vale la pena. Quizá no sea posible escribir algo diferente, pero creo que la literatura está hecha de intentos de hacer algo diferente. Si a eso lo llamamos deseo de originalidad, estoy de acuerdo. Pero no a la manera del desafío surrealista, de la búsqueda de la originalidad a cualquier precio, sino con la calma de quien dice “esto lo puedo hacer y no estoy haciendo lo mismo que ya está hecho”. Repetir lo hecho sería la idea de la tradición, para mí conformista, aunque pueda ser ingeniosa, o pueda ser mejor o peor. Por las noches, antes de dormir leemos con Tununa algunos capítulos del Quijote: qué diferente es de las novelas de caballería. Cervantes consideró que esa enorme burla que hace era una manera diferente de hacerlo y que por lo tanto le valía la pena. Es Flaubert, también: ¿por qué se encierra y corrige como un maniático todo? Porque no quiere repetir lo que ya está hecho. Y así, siguiendo, podríamos pensar en la vanguardia, como deseo de... originalidad es una palabra un poco viciada; un deseo de entender la literatura como una propuesta de lo que todavía no existe. Ese intento va entre Mares del sur y Evaluador (sus dos relatos anteriores): son cosas diferentes. Quizá los ritmos sean parecidos, la sintaxis, porque eso es inevitable –es lo que Barthes llamaba estilo–, pero hay un enfoque diferente en cada libro. Y hasta que no encuentro un enfoque diferente, no puedo escribir. No puedo contar nada si no es diferente de lo que se cuenta y de lo que yo mismo he contado.
(+)

Opina sobre esta sección

 

g   Un reverso incesante, por Roberto Ferro   g

 

 

En el conjunto de los textos publicados por Noé Jitrik, la residencia inestable de su escritura, se intersectan hoy el pasado y el futuro de tal forma que, en ese punto del tiempo, la distinción entre pasado y futuro se vuelve inconsistente; el pasado se presenta accesible en la multiplicidad de variantes que sus publicaciones proponen, el futuro parece tentarnos con la inminencia que precede a cada nuevo itinerario de lectura. Acaso ese entrecruzamiento tenaz e inestable, siempre abierto a la reformulación, sea una vía privilegiada que permita reflexionar en torno de su concepción de la memoria como un espacio abierto a la inquisición incesante, tal como se despliega en su proyecto en curso de la Historia crítica de la literatura argentina. (+)

 

Opina sobre esta sección

 

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

g   La cultura y el porvenir, por Santiago Kovadloff   g

 

Esas buenas cosas que tanto alivian y fortalecen abarcan un horizonte generoso que va del cine a la ciencia, de la música al deporte, de la literatura a la antropología y de las artes plásticas al creciente pluralismo religioso. Pero si bien ellas son obra de una voluntad creadora que no cede ante los embates de la adversidad y que supo hacer virtud de la pobreza, hay que reconocer que tantas realizaciones se nutren en los residuos de una educación que logró ser superior no sólo en su expresión universitaria sino también en la primaria y en la secundaria. De modo que nadie atento a lo que nos sucede dejará de advertir que es esa educación, que tanto sentido y cohesión dio a la cultura de nuestro pueblo, la que hoy se muestra casi completamente marchita. El patético estado en que se encuentra, el atraso y las desigualdades que su anemia genera son el síntoma de una profunda desorientación política y preparan el advenimiento de millones de argentinos que, en pocos lustros más, se verán excluidos de un mercado laboral en el que el tamiz selectivo lo impondrá el conocimiento con un rigor hasta hoy desconocido. Es obvio, entonces, que el país que con tanta clarividencia supo transitar del siglo XIX al XX no ha sabido hacerlo del XX al XXI. De hecho, los problemas fundamentales cuyo espesor nos agobia están más condicionados por el pasado irresuelto que por los dilemas del porvenir. El oportunismo desplazó la visión de futuro y la cultura, que es siempre expresión personalizada de la educación compartida, empezó a acusar, en el orden político y social, los indicios de un estancamiento radical. (+)

Opina sobre esta sección

 

 

 

Contribuyes al sostenimiento de esta newsletter comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Librería Paidós

Prometeo Libros

Libros argentinos

 

 

 
 


Si no deseas seguir recibiendo esta newsletter con las novedades de
transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección. No olvides consignar Unsubscribe en el asunto.

 

 
 


Copyright: © 2002-2005 Cecilia Suárez. Todos los derechos reservados.
Si desea publicar / utilizar un artículo en su sitio, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material.

Tomar la palabra es una newsletter enviada únicamente a quienes se han suscrito personalmente, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.