Transdisciplina creativa

Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez

http://transdisciplina.tripod.com/
http://cablemodem.fibertel.com.ar/ceciliasuarez-online/

 

 

 

TOMAR LA PALABRA

newsletter

Año II - Número 72 -  Agosto de 2004
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

 

Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza del Sitio de investigación y capacitación Transdisciplina creativa, destinada a estudiantes, profesionales, empresas y estudiosos en general.


Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo. 
William Shakespeare


                   

g   Contenidos   g

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto


Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por http://transdisciplina.tripod.com

y en ningún caso serán cedidas a terceros.


Visita a nuestros auspiciantes:
aacms
Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros

stoploss

Bureau de Reaseguros S.A.

g   Editorial   g

 

Hola amigos, ¿cómo están?

 

Nos reencontramos después de un breve período de adaptación a la nueva sede, que aún continuamos adecuando a nuestras actividades.

 

Como ya habran podido advertir, vamos a presentarles algunas novedades. En primer lugar una nueva modalidad para nuestras publicaciones:

- Tomar la palabra, nuestra newsletter, adopta este nuevo formato, que se caracteriza por incluir el texto completo de las distintas secciones, permitiendo así un ahorro en el uso de internet, con excepción de algunos temas cuya extensión supere las posibilidades de la newsletter. Su remisión se realizará entre el 10 y el 15 de cada mes y contemplará, además, la eventual remisión de ediciones extras con informaciones que se produzcan con posterioridad al cierre de cada edición.

- Entre el 25 y el 30 de cada mes, les remitiremos otra publicación: la Revista de Transdisciplina creativa, cuyos materiales serán artículos de información y estudio sobre las disciplinas abordadas por nuestro Sitio. Su lectura, por tratarse de artículos de mayor profundidad de análisis, requerirá el uso de internet.
Así les ofreceremos dos publicaciones cada mes: la primera destinada a la información con secciones fijas y la segunda dedicada al estudio sobre variadas disciplinas.

 

Por otra parte, deseamos presentarles un nuevo emprendimiento en materia de Consultoría que pueden conocer pulsando aquí.


Recuerden que pueden escribirnos a info-transdisciplina@fibertel.com.ar para contarnos qué piensan de esta newsletter y hacernos llegar sus sugerencias. 

Nuevamente con ustedes y con mucha información. Esperamos que la disfruten.

 

Un cordial saludo;

 

Cecilia Suárez

ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar 

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

g   Actividades de Transdisciplina creativa   g

 

 

Ø   Cursos, talleres, seminarios, consultas   ×

 

En los próximos días les enviaremos una edición extra de Tomar la palabra con información sobre las nuevas actividades previstas.

 

 

 

Publicidad

¿Deseas ver tu publicidad en esta newsletter?

Envíanos tu idea a info-transdisciplina@fibertel.com.ar

 

g   ¿Compartimos un texto?   g

 

Ø   El aprendizaje de la ética, por Gregorio Klimovsky   ×

El notable epistemólogo argentino se ocupa en estas líneas de analizar los porqués del creciente interés por los dilemas morales en la sociedad moderna y de su imprescindible atención en todos los ámbitos.

En sus últimos años de vida, Einstein hizo una notable recomendación: "Todo hombre, tanto al levantarse como al acostarse, debe formularse la siguiente pregunta: ¿para qué hago lo que hago?"

Einstein era pacifista, y estaba dolido por el uso que se había hecho de la ciencia moderna al inventar y arrojar sobre Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica. El pensaba que los científicos e investigadores no debían poner sus conocimientos al servicio de la violencia y la destrucción. Más aún, organizó junto al importantísimo filósofo inglés Bertrand Russell la Asociación Mundial para la Responsabilidad Social del Hombre de Ciencia, que se encargaba de conseguir un nuevo empleo adecuado para que quienes trabajaban para crear y producir armas u otros instrumentos de violencia pudieran dejar su negativa actividad.

Dada la situación política imperante en el planeta en aquel entonces, esa opinión puede aún hoy ser motivo de controversias. Pero tomando el consejo de Einstein desde un ángulo humanístico general, puede considerarse como un pensamiento profundo y acertado. Pues muchas de nuestras tareas y actividades implican aspectos éticos en los que, generalmente sin que nos demos cuenta, asumimos responsabilidades respecto de nuestros semejantes.

El médico, por ejemplo, cada vez que toma una decisión de carácter terapéutico en relación con un paciente, ejerce una acción que puede afectar el sufrimiento del paciente y hasta tener consecuencias fatales para la vida de éste.

El empresario que de pronto deja en la calle (y a veces en la miseria) a alguno de sus empleados, también está asumien-do una responsabilidad ética, en la que se ha hecho una elección entre problemas para individuos o problemas para la empresa.

Ni hablar por cierto de las implicaciones éticas de carácter social que involucra el comportamiento de un funcionario.

Para considerar sólo un aspecto parcial de esta cuestión, vale la pena tener en cuenta cómo en el ambiente de los profesionales esta temática se va haciendo cada vez más importante. En la década del sesenta del siglo pasado apareció una nueva disciplina, la ética médica, que pronto se transformó en asignatura en las carreras de grado de las facultades de Medicina. Este fenómeno se está produciendo también en nuestro medio.

Algunas universidades incluyen ya ética médica como materia obligatoria. Esto quiere decir que se va pensando cada vez con mayor claridad que el profesional no debe limitarse a la erudición acerca de aspectos científicos y técnicos, sino también a la toma de conciencia acerca de los problemas éticos (que en medicina son numerosos y de enorme dimensión, como es el caso de la eutanasia, del tratamiento de las enfermedades terminales, del funcionamiento de los hospitales, del funcionamiento de las empresas de medicina preventiva, etcétera).

Es interesante advertir que esto ocurre también en otras profesiones y casas de estudio. Hay facultades de Ciencias Económicas que ya tienen sus cátedras de ética aplicada. También en algunas facultades de Ingeniería existen cursos de ética, a veces como asignaturas libres y de posgrado. Todo esto muestra cómo la necesidad de un examen y discusión de esta problemática se va haciendo cada vez más consciente y urgente.

No sólo en estos ámbitos se da este fenómeno. La población en general se ve más y más preocupada por el tema ético.

Cuestiones como lo apropiado del sistema judicial o la de los derechos humanos inquietan a gran parte de la población y a los medios de comunicación de masa. La cosa ha llegado al punto de defender el derecho de los animales, algo motivado por el tratamiento cruel que se da al ganado en ciertos sistemas de explotación, como en aquellos en que se lo tiene constantemente encerrado en un pequeño compartimiento para que engorde y proporcione o se transforme en alimento.

Nuestro sistema educativo tiene, sin duda, una grave falla. Para que los alumnos tengan una completa noción de cómo es el mundo en que vivirán y de sus obligaciones para con él, es necesario que haya cursos de ética en que los estudiantes puedan aprender y discutir problemas éticos.

Opina sobre esta sección

g   El rincón de la poesía   g

 


Ø   TIEMPOS.   TIEMPO.   ×

 Nuestro amigo Manuel Graña nos ha enviado un poema, que reproducimos, pidiéndonos nuestra opinión sobre el mismo. Le ha puesto a su mail el curioso título Para ser apaleado. Nos pareció interesante compartirlo con todos ustedes.

 “Queridas,  queridos:  Aquí va un supuesto poema para que ustedes tengan a bien juzgarlo de acuerdo a la siguiente escala  (suprimido el Excelente y el Pésimo): Muy bueno-Bueno-Regular-Aceptale-Malo-Inaceptable-Ilegible.
Metan palos,  que soportaré con la misma resignación con que ustedes han leído.
A la expecativa,  el lomo predispuesto,
Manolo.”


TIEMPOS.   TIEMPO.

Cuando mis versos se hayan diluido en el polvo de los tiempos,
cuando mi nombre no figure en las guías telefónicas,
cuando de mi casa queden las paredes en ruinas,
cuando estén carcomidos los estantes de mi biblioteca,
cuando mis libros sean papeles apolillados,
y sus títulos ya no consten en las historias literarias,
otras cosas habrá que ya no veré más,
reducidas a puros recuerdos vacilantes.
Muchas voces de bocas juveniles
cantarán sus amores,  que también pasarán.
Estructuras habrá de optimistas futuros
que a su turno verán cómo se desmoronan:
sabrán que lo perenne no es hecho de cemento.
Estatuas de museos ya sin admiradores,
su silencio será más que nunca silencio.
Algunas cosas quedan,  pero no para siempre:
moléculas de tiempo vienen desde adelante
rápidamente mudas para perderse atrás.
Es el Tiempo,   autor de los derrumbres,
pequeño  cada uno si solo es considerado,
pero sumadas todas las infinitas nadas,
la sumatoria excede montes y cordilleras.
Vino el Tiempo a ocupar fugitivas galaxias
desde aquel violento primigenio estallido.
Vino,   arrastra y devasta,  insensible,  incansable:
todo va aniquilando,  todo va hacia el pasado,
pero él permanece:   él es lo permanente,
y nosotros,  y todo,  somos sus transitorios.
Yo no podré escapar a su viento implacable
me aferro a este presente que se torna pasado.
Yo,  presente ilusorio,  yo,  breve permanencia,
¿a quiénes diré  adiós,  si tampoco perduran?
La vorágine absorbe adioses y viajeros
de una nada a otra nada,   desde un cero a otro cero.

Presente hace al futuro,  y al presente, pasado.
El Tiempo hará presente a todos los futuros.
El Tiempo hará pasado a todos los presentes
.


Opina sobre esta sección

 

g   Comentarios de libros   g

 

Ø   Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna   ×  
 

 

Precio: Argentina: $31.00 - Exterior: US$10.42

Temas: HISTORIA ARGENTINA
Editorial: NORMA 

La historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros. Este libro intenta acercar nuestra historia a nuestra gente. Para que la quieran, para que la "reconquisten", para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es - por derecho natural - de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Los desobedientes de la obediencia debida a la traición, los honestos contra viento y marea, los rebeldes aún en la derrota. Un Túpac Amaru que mantiene su dignidad durante las más horrendas torturas y sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América libre. Un Manuel Belgrano que no duerme escribiendo un proyecto de país que sabe imposible pero justo. Un Castelli que sueña y hace la revolución en la zona más injusta de América del Sur. Un Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de febril actividad, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve todo va a ser peor. Ésta es parte de la herencia vacante que tenemos los argentinos. Estas páginas pretenden ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece.


Gentileza de: Librerías Santa Fe

 

Opina sobre esta sección

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

g   Para aficionados al Cine   g

 

 

Ø   Padres e hijos de Hollywood, por Carlos Rehermann   ×
 
NOLTE, NICK - KAZAN, ELIA - HIJOS Y PADRES

 

El hijo rechaza a un padre demasiado parecido a él: "Los hijos, decía Nietzsche, son siempre los que educan a los padres, y por cierto, los hijos de todas clases, incluso los espirituales. Sólo nuestras obras y nuestros discípulos son los que dan al navío de nuestra vida brújula y dirección"
 

Pocos habrán dejado de notar que cuando tenía 21 años,
el actor estadounidense Nick Nolte fue condenado a
45 años de cárcel por la venta de documentos falsos.
La sentencia fue suspendida. Uno de sus papeles mejor logrados es el protagónico de Cabo de Miedo, de Martin Scorsese, donde juega el rol de un abogado de ambigua moral y padre de familia desencantado.

Scorsese realizó esa película basándose en una versión anterior protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum. Ambos participan en la remake, donde Robert De Niro actúa el personaje de un delincuente obsesionado por la venganza.

Scorsese y De Niro nacieron en Nueva York y pasaron sus infancias en Little Italy. El director estudió en la Universidad de Nueva York y el actor concurrió a los cursos de Lee Strasberg, quien fundara en 1947 el Actor's Studio con Elia Kazanjoglous, más conocido como Elia Kazan.

En 1996, Kazan recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín por su carrera como productor y director. En 1999, recibió un Oscar por ese mismo motivo. Scorsese y De Niro fueron los encargados de presentar a Kazan y de entregarle el premio. Aunque la visión de Scorsese y su maniera no son las de Kazan, su cine habría sido imposible sin la obra docente y artística de éste. El universo gestual de las puestas en escena de Scorsese arrancan de los cimientos fundados por Kazan. De Niro le debe su carrera al Método del Actor's Studio. Para ambos, Kazan no puede representar otra cosa que un padre. Y así se comportaron los tres en el escenario de la entrega del Oscar: dos hijos recibiendo al anciano, que los buscaba, casi ciego, para besarlos y abrazarlos.

Pero Kazan nunca fue despedido por "actividades antinorteamericanas" en la época del senador McCarthy, a pesar de su antigua militancia izquierdista. Algunos lo acusaron de delator: mientras sus colegas eran obligados a emigrar, a esconderse detrás de seudónimos y aún a huir de la justicia (porque eran comunistas o porque alguien quería ocupar sus puestos de trabajo), Kazan se mantuvo en la línea de producción. De manera que se sabía que muchos de los participantes de la entrega de los Oscar de 1999 no aplaudirían cuando subiera al escenario.

Entre estos últimos estaba Nick Nolte. 

En Cabo de Miedo, hay dos papeles secundarios que funcionan como puesta al desnudo de la ficción: Gregory Peck, que en la primera versión de esa película era el protagonista, un abogado justo y virginalmente irreprochable, en la película de Scorsese es el defensor de Robert De Niro, el ex delincuente que le hace la vida imposible a Nolte. Robert Mitchum, que en la primera película era el malvado vengador, defiende en la segunda a Nolte, que esta vez es un hombre con más sombras que el que representaba Gregory Peck.
La puesta al desnudo conecta inevitablemente la ficción con el hecho cinematográfico, y construye una red compleja de significados.

Nolte no aplaudió a Kazan. Su personaje en la película es tan ambiguo como supuestamente fue Kazan en su vida real. Y la propia vida de Nolte -sus problemas con la justicia, sus papeles mercenarios en decenas de películas perfectamente pro-norteamericanas (es decir, cuasi fascistas) compone una interesante ambigüedad si se contrasta con su negativa al aplauso.

Cuando se mira esa realidad desde la ficción, la puesta al desnudo se invierte, y nos damos cuenta de cuán ficcional es la realidad. Mirados Nolte frente a Kazan, también es inevitable ver a un hijo frente a su padre, porque tampoco Nolte habría sido posible sin Kazan. El hijo rechaza a un padre demasiado parecido a él: "Los hijos, decía Nieszche, son siempre los que educan a los padres, y por cierto, los hijos de todas clases, incluso los espirituales. Sólo nuestras obras y nuestros discípulos son los que dan al navío de nuestra vida brújula y dirección".

Gentileza de: http://www.henciclopedia.org.uy/

Opina sobre esta sección

g   Para aficionados a la Música   g

 

Ø   A foreign sound, por Caetano Veloso   ×
      Universal - 2004

 

Presentación

Entonces el mundo comenzó con un “big-bang”. No son las criaturas mas extrañas en la galaxia más remota las que aparecen hablando inglés en los filmes: el propio universo surgió emitiendo una expresión típicamente inglesa. Era tan parecido como un “bang-bang” que un científico británico que lo creó no resistió. Por qué no “bubble gum” (burbuja de goma, chicle)? – en cuanto a mí me divertía inventando párrafos como ésos, mi amigo Zé Miguel Wisnik (que contribuyó con la frase “Si todo comenzó con el Big Bang entonces podía acabar con el Big Mac”) recordó una expresión que Nelson Rodrigues repetía en sus crónicas sobre fútbol: “El mundo comenzó con un Fla-Flu”. Nelson ciertamente se estaba refiriendo a la importancia trascendental en que el Flamingo o el Fluminense se enfrentaban, pero él también nos traía a la mente el sentimiento de ciertas tardes de domingo, luminosas, además de envueltas en el misterio. El hecho es que Flu-Fla suena mucho más como el soplo divino que la escena de duelo  de cowboys propuesta por el científico inglés. Y entretanto el mayor escritor brasileño  del siglo XX, Guimarães Rosa, hizo que el personaje central de su opera-prima “Grande Sertão: Veredas” dijera: “Y Dios, si viniese, que venga armado”.

 

Frank Sinatra: “El rock’n’roll huela a cosa forzada y falsa. Es cantado, tocado y escrito, en su mayor parte, por cretinos brutos, y por medio de su reiteración casi imbécil y sus letras maliciosas, lúbricas, pornográficas, se volvió la música marcial de todos los delincuentes de chuleta que existen en la faz de la tierra. Es la forma de expresión más fea, brutal, desesperada y nociva que tuve la infelicidad de oír.”.

 

Miles Davis: "Lo que más me molestaba era que los críticos estaban comenzando a hablar de Chet Baker en la banda de Gerry Mulligan como si fuese la segunda venida de Jesucristo. Y él estaba tocando igual que yo – peor que yo, aún cuando yo era un drogado de la peor especie”.

 

Chet Baker: "Espero que Dios exista, así puedo agarrarlo por el pescuezo y está jodido.”

 

Elvis Presley: "Tengo miedo de que le impongan a ella una cosa demasiado moderna. Le van a dar una música que tengo miedo que sea más del tipo de Julie London. Tendrían que darle algo como lo que canta Connie Francis. Alguna cosa con entrañas y garra.”

 

Un personaje en "O Cinema Falado", largo metraje que dirigí en 1986: "La lengua inglesa es un asunto importante para quien quiere dominar la música porque es la lengua de la dominación. Yo quiero dominar la música. Mi maestro quiere dominar el  dominio. Yo le voy a enseñar música e él.”

 

Carlos Fernando (ex vocalista de Nouvelle Cuisine, una banda de São Paulo cuya curiosa condición de ser un grupo brasileño con nombre francés que toca música americana fascinaba a Oscar Castro Neves): "No me gusta Chet Baker como cantor: aquellas notas sin vibrato con la voz temblando en el final. El estilo años sesenta de  Nina Simone es defectuosos: la voz también tiembla y no tiene verdadera vibrato. Cantar bies es ser Sarah Vaughan. Ella aun es una punta de lanza. El negocio es: las improvisaciones de Ella (Fitzgerald) y todo lo de Sarah. En cuanto a cantores, mi favorito es Mel Thormé"…

Creo que soñé que leí en un diario de Río una entrevista con Pat Metheny en la que dice: "Estoy harto de oír que periodistas de aquí me pregunten sobre la importancia que algunos músicos brasileños tuvieron en mi desarrollo musical. La música americana me influenciado mucho más. La música americana también ha tenido mayor influencia sobre los músicos brasileños que ustedes sugieren que me han influenciado de lo que la música brasileña jamás podría tener sobre un músico americano".


Caetano Veloso: "Ivan Lins es música; Nirvana es basura".

Bob Dylan: "Tal vez algunas personas gusten de la suavidad de un cantor brasileño. Yo ya desistí de realizar cualquier tentativa por alcanzar la perfección.".

Jaques Morelenbaum: "Los americanos piensan que "Feelings" es realmente una música americana; también piensan que los hermanos Wright inventarán el avión".

Por todo mundo hay personas a las que les gustaría hallar un medio para agradecer a la música popular americana por haber enriquecido y embellecido sus vidas. Muchos lo intentan. Es lo que yo hago aquí.

 

Caetano Veloso

 

(Traducción: Cecilia Suárez) 

Gentileza de: http://www.caetanoveloso.com.br/ 

 

Opina sobre esta sección

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

 

g   Webs o newsletters que te recomendamos   g

 


Ø   Una revista de musicología   ×  

http://www.agrileira.com

 

A Grileira es una Revista de Musicología y Archivo de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, que dirige nuestro amigo Andrés Javier Señoráns Perez.
Está publicada tanto en español como en gallego.
La Fundación XEITO NOVO de Cultura Gallega es una entidad formada en el año 1984 por jóvenes de la colectividad gallega que interpretaron en su momento, un serio análisis de la nueva situación planteada y la necesidad de crear un espacio donde las nuevas generaciones pudieran llevar adelante un proyecto cultural que los identifique plenamente.

Hoy, afortunadamente, no se repiten las masivas corrientes migratorias de los años 50 que han demostrado su fuerte injerencia en la vida cultural y socio política de este país. En la actualidad, aparece un nuevo fenómeno; las segundas y terceras generaciones; que debemos considerar en el presente y sobre todo ponderar en su proyección, ya que indefectiblemente son ¨ la colectividad del futuro¨, los depositarios de tantos años de perseverancia y trabajo de sus padres, abuelos, etc.; que los identifica con una formación intelectual, fruto de las experiencias recibidas en el seno familiar y su relación con su país de nacimiento. Esto hace que convivan en su sangre y en su intelecto un profundo amor originado en ambas vertientes.
La Fundación XEITO NOVO de Cultura Gallega, es una entidad conformada actualmente por un activo de más de 300 asociados o adherentes que participan de las distintas actividades que promueve esta Fundación, que proyecta culturalmente el producto de largos años de emigración gallega en la República Argentina, pasado por el tamiz de segundas y terceras generaciones de argentinos.

 

 

Opina sobre esta sección

 

g   Recordando personalidades   g

 

 

Ø   Louis Armstrong habría cumplido104 años el 4 de julio, por Carlos Salazar   ×

 

Tan negro y tan blue


“¿Qué es el jazz? Si tienes que preguntarlo, es porque nunca vas a saberlo”. Satchmo no era hombre de explicaciones, ni un músico académico. Sólo fue la otra mitad de su trompeta. Un pobre negro que viajó desde las simas de la miseria a la historia de la música universal.

 

Una gruesa gota aparece en lo alto de la frente del negro de la trompeta, la gota se queda tembleteando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae. Al menos hasta que la ultima vibración de Tiger Rag recorre las tupidas cejas del negro que eleva las notas de la trompeta más allá del dogma musical mientras la sala atestada de humo y perfumes ocres de las damas parece venirse abajo con la onomatopeya convertida en idioma.

Y la sala no se viene abajo porque Louis Armstrong, el cronopio universal que hacia mover los pies al mismísimo Cortázar, no quiere. Se pasa el pañuelo blanco por la cara y cuello abajo continúa derribando mitos de cátedra con una trompeta bruñida fuera de las aulas. Grueso mérito para quien desarrolló desde las bases el acervo musical que hoy se conoce como jazz. Monstruo virtuoso que nació en la más obscena pobreza de las esquinas de Liberty y Perdido en New Orleans.

El self made que enorgullece al american way of life, pero que por debajo siempre lo vio como al sirviente solícito, hoy descansa tras una vida de excesos musicales y grandes éxitos.

Su mejor interpretación, según él, fue la fecha mesiánica en que dijo haber llegado al mundo: el 4 de julio de 1900 que lo vio nacer y llenar un espacio apetecido por los chauvinismos de los nuevos hacendados. Póstuma y carraspera carcajada debió darle cuando hace un par de años se descubrió que Armstrong había nacido un 4 de agosto de 1901 y aprovechó hasta el final el dato para clasificar como paradigma del orgullo norteamericano. Esa clase que se iba a divertir a cabarets, prostíbulos y los vapores donde este negrito menor de edad tocaba la trompeta como un poseído despertando las suspicacias del hombre blanco.

Todo un truco hacerse pasar por mayor de edad y de paso ser la envidia de sus pares de color tocando en la Oliver’s Creole Band y convirtiéndose en el alumno aventajado del maestro King Oliver antes de los 18. Fechas, años más y años menos importan poco ahora y le dan a la primera semana de agosto un valor individual respecto a la figura de Satchmo, el entrañable Satchel Mouth o bocón que para nada extraña el día de independencia yanqui. El gritón mito universal sin barras ni estrellas de por medio. Pero tan universal y humano que no fue para nada ajeno a las mundanas pasiones.
[Artículo completo]

 

Gentileza de: http://www.lanacion.cl

 

Opina sobre esta sección

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

g   Tips de Cultura General   g

 

Ø   Causas y consecuencias de la desconfianza política

en Argentina   ×

 

¿Qué nos depara el futuro? 

Con el objetivo de respondernos a éste y a otros interrogantes que surgirán en esta monografía, seleccionamos trabajar acerca de la política Argentina.

Nos propusimos analizar el por qué de la desconfianza y el desinterés que hoy hallamos en el pueblo argentino hacia sus políticos y gobernantes.

Es evidente que la situación actual no se da de casualidad, que existen aquéllos culpables que hicieron y contribuyen a diario para que el país se encuentre en esta situación. Pero no es sólo una razón la que dio este resultado, sino que se dieron una multiplicidad de factores que analizaremos a su debido tiempo.

Encontrándonos hoy en esta situación, tendemos a preguntarnos cómo llegamos a estar así, y todo parece tan lejano y confuso que terminamos por agachar la cabeza y esperar que algún político salvador vuelva a sacarnos provisionalmente del pozo.

Ya estamos por llegar a los 20 años de democracia y aún no hemos tenido gobernantes eficientes que merezcan nuestra confianza. Así, la gente pierde la esperanza y luego los resultados se ven en el llamado "voto bronca", lo que refleja el sentimiento de un pueblo desesperado y que no encuentra una salida posible mientras siga en manos de estos políticos.

Por todo esto es que surgió en nosotros la idea de realizar un trabajo abordando este tema. No sabemos si solucionaremos algo, probablemente no, pero tenemos la seguridad que se nos abrirán las fronteras del pensamiento y estaremos más preparados para no seguir comprando –o al menos comprar menos- "carne podrida".

Todo esto despierta un apasionante pero a la vez dramático interés. Es así que buscamos disponer de la mayor cantidad de elementos y argumentos para entender a la Argentina que tenemos hoy, la Argentina que nos dieron como herencia y la Argentina que se viene. Consideramos que si nosotros mismos no entendemos la economía, la Argentina no tiene destino.

Elaboramos un trabajo simple y sencillo, al alcance de cualquier lector, desde el más entendido en la materia hasta una persona que no posee conocimientos de la misma.

Encararemos el marco teórico de este trabajo volcando una serie de definiciones que son fundamentales en nuestra investigación y que luego serán aplicadas a los temas abordados posteriormente en la monografía. A partir de estos conceptos podremos analizar la situación con una importante claridad a fin de permitirle al lector una mayor facilidad de lectura y comprensión teniendo conocimiento del lenguaje y la temática que aquí se va a utilizar.

Estas definiciones aparecen ahora de forma paralela y después serán relacionas entre sí y con los temas objetivos. De esta manera lograremos entender y respondernos a las preguntas formuladas anteriormente dentro de un marco de definiciones claras que harán entender mejor la situación.

Sociedad

La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.

El estudio de la evolución de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de tipologías diferentes: simples y complejas, seculares y sacras, rurales y urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales, etcétera.

A continuación detallaremos una serie de definiciones de los distintos tipo de sociedad que se pueden encontrar y que van a servir siendo utilizados por nosotros en el desarrollo de los temas del trabajo.

Sociedad de mercado: es una sociedad con normas y actitudes conformes al mercado en las que prevalecen relaciones sociales mercantilizadas moldeando un nuevo tipo de sociabilidad en la que prevalece el cálculo racional-intrumental del intercambio mercantil imprimiendo a las relaciones sociales un sello más individualista y egoísta. Al mismo tiempo encontramos un proceso de privatización, un retiro hacia lo privado como esfera privilegiada del sector social.

Relación entre sociedad y Estado: el Estado tiene una fuerte intervención en las cuestiones que hacen a la sociedad. Aparece en lo que conforma la liberación económica con una fuerte participación. Hoy el en el Estado se da una reforma sobre la idea de reducir las empresas públicas, reorientar las políticas sociales, descentralizar y desburocratizar al aparato estatal, racionalizar la gestión pública, y lograr una reglamentazación frondosa con el fin de alimentar la eficiencia económica de la acción estatal.

Sociedad civil

Se podría definir a la sociedad civil como el mundo privado de relaciones sociales diferentes al mercado y al estado, en las que entrarían las relaciones establecidas entre el pueblo y los sindicatos, partidos políticos y ONG´s (organizaciones no gubernamentales). A continuación daremos una definición de todas estas estructuras:

Ciudadano

El ciudadano se define como el individuo perteneciente a una sociedad política o a un Estado determinados; por extensión, el que debe lealtad al Gobierno del Estado en cuestión y puede exigirle protección.

También es posible que una persona tenga ciudadanía doble, lo que significa que está oficialmente reconocida como ciudadano de dos Estados diferentes.

En la práctica moderna, la ciudadanía no implica necesariamente el derecho al voto u otro tipo de participación en la actividad política, como el concepto griego del término; los niños pueden ser ciudadanos, pero también están excluidos de toda actividad política directa.

La igualdad entre ciudadanos entiende y prohibe la discriminación ya sea según raza, sexo, religión, etnia, sexualidad.

Partidos políticos

Los partidos políticos organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Organizaciones no gubernamentales (ONGs)

Las organizaciones no gubernamentales son entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos.

Las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y el Desarrollo y la Unión Europea.

Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo económico. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales y, al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo. Sin embargo, también han recibido algunas críticas en ocasiones acusándolas de estrechez de miras y de contabilidades poco claras.

Sindicato

Llamamos sindicato a la asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción para presionar al empresario. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa (Suecia, por ejemplo, a lo largo de muchos años). En aquellos países donde no existen estos vínculos formales, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de los trabajadores. Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.

Los sindicatos pueden ser de tres tipos: sindicatos de trabajadores, a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador; sindicatos profesionales, a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión, como electricistas, carpinteros, o pintores; y sindicatos industriales, a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como los del sector automovilístico o los de la siderurgia. Los funcionarios públicos también pueden sindicarse.

Corrupción

Según el diccionario de la real academia española, corrupción es acción y efecto de corromper.

El acto del funcionario es corrupto cuando éste antepone su interés personal o de un determinado sector al bien común que es la finalidad última de la función. Resulta más fácil ser detectado y corregido porque es un acto aislado.

La corrupción en la función pública, es la desnaturalización o desviación del regular ejercicio de la función publica, entendida ésta como la entera actividad del estado, ésta no es sólo las funciones del poder ejecutivo como poder administrador, sino el ejercicio de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, nacionales, provinciales y municipales, frente al comportamiento de sus titulares o al de terceros destinatarios o no del acto funcional. La corrupción no se limita solo a las transacciones de dinero, en determinados casos la corrupción es el precio que se paga a los individuos por participar en decisiones contrarias al interés general y a los que fueran sus propias convicciones.

Política

La política es el conjunto de saberes disciplinados que se refieren a las realidades políticas.

Se apunta al Estado para hablar de la naturaleza de aquello que, dentro de estas realidades, se denomina en sentido estricto a la política como fenómeno o actividad humana. A través del Estado, la política se muestra en una primera aproximación como un complejo de fenómenos encuadrados en lo que hace al puro desenvolvimiento del Estado y lo que pertenece al campo de las relaciones entre los Estados.

Hablar de política es hacer referencia a las actividades primordiales de gobierno que realizan los órganos del Estado, incluyendo no sólo las que tienen como principal objetivo la realización de las principales operaciones de gestión y ordenación con vistas al interés común, sino también las que establecen las bases constitucionales para las primeras recién citadas.

Como función nominativa, la política debe realizar una visión del pasado para ubicar a la sociedad en el presente y elaborar un proyecto para el futuro.

La función política del Estado es garantizar un consenso lógico y moral

Obligación política: seleccionamos una serie de pensadores que formularon ideas acerca de lo que ellos consideraban política y de la obligación que ésta debe corresponder a la sociedad.

Hobbes concibe a la política como composición o concordia basándose en la primera ley natural fundamental la cual establece que se debe buscar la paz. O sea que para este es la condición de paz la que aparece propiamente como política, siendo el estado de naturaleza la situación no política por excelencia, ya que en él cada individuo aparece como un centro de fuerza, expuesto a la acción aislada o combinada de los otros centros de fuerza, y por ello se encuentra legitimado para defenderse por si mismo. Para lograr un estado político, es necesario concentrar todas las fuerzas instituyendo el poder soberano como poder político coactivo, que se vuelve el único poder de derecho en virtud de la autorización obtenida mediante el pacto social.

Para Locke la política se presenta como composición, ya que no hay una pluralidad de centros de poder que se relacionen a través de la fuerza porque los individuos, a través del consentimiento han renunciado a ella a favor del estado.

Rosseau es quien afirma que el estado de naturaleza es armonioso, no hay conflicto. El problema es cuando aparece la sociedad civil. La sociedad civil provoca la guerra, para salir de este estado de guerra (de conflicto), es necesario un contrato social que da origen a una nueva comunidad política en la cual ningún ciudadano podrá usar propias fuerzas contra los demás, siendo el único autorizado para hacerlo el soberano.

Según Kelsen a través del ideal de la democracia por el cual los sujetos al orden del Estado participan en la conformación del mismo, se produce un desplazamiento de poder mediante la creación de la personalidad anónima del estado, a la que se le atribuye el poder y no a una persona física. El poder pasa de los individuos al estado.

Por lo tanto no hay una pluralidad de centros de poder que se relacionen a través de la fuerza como sucede en aquellos que conciben a la política como conflicto. En Kelsen hay una idea de orden colectivo, de voluntad colectiva en cuya conformación participan todos los ciudadanos a través de sus representantes, siguiendo el principio de la mayoría absoluta. Por lo tanto la política es composición.

Marx dice que la lucha por el poder entre las clases sociales constituye la fuerza impulsora de la política porque según la concepción que tiene Marx de la organización política, alguna clase debe ser dominante en un momento dado. Utilizará su poder superior para explotar a las clases con menos poder y el estado no es más que el aparato del poder que la clase utiliza para esa explotación. El derecho es un cuerpo de reglas que sostiene lo que la clase dominante llama sus derechos. La clave del éxito en la política reside en la comprensión de que la política es simplemente una forma convencional de guerra, que un partido es el estado mayor que planea y dirige la estrategia de la clase a la que representa.

La política para Weber es la aspiración a la participación en el poder, o a la influencia sobre la distribución del poder. Cuando se dice que una cuestión es política se entiende que son materia determinante de la misma los intereses de la distribución, conservación, o el desplazamiento del poder; o bien estos intereses determinan la esfera de actuación de los sujetos. Finaliza diciendo que el que hace política aspira a poder.

La relación entre gobernante y gobernado:

Hobbes cuenta que la relación existente entre gobernante y gobernado es de sujeción de los individuos para con el soberano, debido a que ellos le han delegado todos sus derechos a este último. No existe en derecho de resistencia a la opresión

El soberano se encuentra fuera del pacto (es el beneficiario del mismo) y los súbditos se someten a él. Este es juez de lo que es necesario para la paz y la defensa de un súbdito, los súbditos, en presencia del soberano, son iguales sin honor alguno. Todo soberano debe estar sujeto a leyes de la naturaleza que son divinas y no pueden ser abrogadas por ningún hombre o estado.

Para Hobbes el poder no está limitado, el soberano es un dios mortal, de esta forma el soberano no es más que un tercero beneficiario del pacto.

Afirma Locke que los gobernados ceden derechos a los gobernantes, pero estos encuentran limitaciones en la idea del respeto a la ley y a las libertades individuales. Se reconoce el derecho a la opresión. Hay ciudadanos y no súbditos.

En la sociedad civil nadie puede ser exceptuado del cumplimiento de las leyes, lo que convierte a un hombre en miembro de una sociedad y lo obliga a someterse a sus leyes. El poder otorgado al gobernante nace limitado por el pacto.

Según Rosseau, la voluntad general, que es una nueva voluntad perteneciente a toda la comunidad es, en definitiva, la única soberana. Por lo tanto el gobierno será simplemente un órgano de ésta. Es la voluntad de la mayoría porque la unanimidad no existe.

El soberano es el ciudadano, los mismos hombres que forman la sociedad, aquellos que consensuaron o pactaron en el contrato social gobernarse a sí mismo.

Opina Kelsen que el ciudadano es parte integrante de un todo orgánico superior, miembro perteneciente a una entidad colectiva, únicamente es libre el ciudadano dentro de un estado libre.

El lugar de la libertad del individuo es ocupado por el soberano del pueblo. El ciudadano es libre merced a la voluntad colectiva y por lo tanto, al que se niegue a someterse a esa voluntad debe ser obligado, sometiéndolo de modo coactivo a la voluntad del estado.

Para Marx, las relaciones que se dan en la sociedad capitalista se basan en la subordinación, el sometimiento y la explotación del proletariado por la burguesía.

La tesis de Marx era que la clase trabajadora a sido sometida por la organización industrial a un régimen que no está de acuerdo con la profesión de la libertad y la igualdad en la filosofía democrática burguesa

En el modo de producción capitalista, la relación gobernante gobernado, es una sujeción de tipo económico, aquellos que detentan los medios de producción (burguesía) que son la clase dominante, que a su vez se valen del estado como medio de coacción y la clase proletaria.

Weber dice que la relación se da entre señor, cuadro administrativo y dominado, en sentido estricto los dominados se relacionan con la preexistencia de una organización política y de un cuadro administrativo predispuesto para hacer cumplir los mandatos del gobernante, "una relación donde alguien, en forma efectiva esta mandando a otro".

Como hemos visto en clase, Weber afirma que, de acuerdo al tipo de dominación, será la relación entre gobernante y gobernado:

·    En la dominación legal, las ordenaciones son unipersonales y objetivas. Se obedece a funcionarios en método a la legalidad formal.  

  • En la dominación tradicional, se obedece a la persona por la fidelidad y existe una menor limitación a la arbitrariedad del soberano.  
  • En la dominación carismática, la obediencia descansa en cualidades personales; es de tipo irracional, revolucionaria, extraña a toda regla y, subvierte las tradiciones del pasado.

    Política económica: son aquellas medidas que toma un Gobierno para influir en la marcha de una economía. Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico; otras afectan en exclusiva a un sector específico, como por ejemplo, la agricultura y constituyen políticas de tipo microeconómico. Los dos tipos de medidas se influyen entre sí, puesto que cualquier decisión que cambie toda la economía tendrá efectos sobre las distintas partes, y aquella política que afecte sólo a un sector implicará repercusiones sobre el conjunto.

    Las políticas de corte microeconómico son tan variadas que resulta imposible mencionarlas todas. Pueden estar dirigidas a un sector, a una industria, a un producto o a varias áreas de la actividad económica. Algunas políticas microeconómicas pretenden reglamentar el funcionamiento de la economía, otras van encaminadas a favorecer a ciertos sectores o actividades específicas. Existen fuertes vínculos entre las distintas políticas sociales, en especial las que afectan a la educación o a la sanidad pública, que pretenden mejorar la salud, el nivel educativo y la productividad de las personas. En general, las políticas microeconómicas crean el marco legal en el que deben operar los distintos mercados, porque de lo contrario las fuerzas de la competencia generarían graves injusticias de tipo social.

    El alcance de la política macroeconómica depende del sistema económico existente, del marco legal del país y del tipo de instituciones. El sistema puede ser capitalista o comunista, puede tratarse de una economía de mercado o una economía planificada, preindustrial o industrializada. También existen importantes discrepancias entre los economistas sobre el grado de intervención del Gobierno. Algunos defienden la política del laissez-faire, laissez-passer ("dejar hacer, dejar pasar") y confían en el buen funcionamiento de las fuerzas del mercado al destacar la mala gestión del sector público. Otros consideran que el Gobierno puede cubrir las deficiencias del mercado. Para éstos, la política económica debe eliminar las fluctuaciones, reducir el desempleo, fomentar un rápido crecimiento económico, mejorar la calidad y el potencial productivo, reducir el poder monopolístico de las grandes empresas y proteger el medio ambiente. Cuanto más evidente se hace que los mercados tienen efectos positivos y negativos sobre la economía, mayor es la presión para que los Gobiernos actúen mediante una política económica que corrija las deficiencias de los mercados.

    Aunque casi toda la política económica la diseña el Gobierno, algunos aspectos dependen de otras instituciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios y el control de la oferta monetaria son dos tipos de medidas que dependen de la autoridad monetaria, es decir, del banco central. Además, el éxito que tenga la política económica no es algo que dependa únicamente de la acción del gobierno, sino que depende en gran medida de las reacciones de los agentes económicos, de su comportamiento y de la confianza que tengan en la administración, algo que el gobierno mismo no puede controlar, y menos a corto plazo. El impacto de la política económica también depende de la cualificación y del nivel de conocimiento de las personas que propongan las distintas medidas. Puesto que el diseño de la política económica depende del trabajo de muchas personas, ministerios e instituciones, es imprescindible que exista una buena coordinación entre ellos.

    Democracia

    La democracia es un sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo.

    La esencia del sistema democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, independientemente de que éste se rija por un régimen monárquico o republicano.

    La política democrática tiene que ver no sólo con quién y cómo decide, sino igualmente con la forma en que está organizada la sociedad y la forma con que ésta concibe y percibe la intervención política en su vida.

    Basaremos esta investigación en la desconfianza que la política de nuestro país se ganó por parte del pueblo y que se ve reflejada en numerosas manifestaciones en los distintos sectores de la sociedad. Tenemos el claro ejemplo de las últimas elecciones, en donde el llamado "voto bronca" –impugnado y en blanco- jugó un papel fundamental que actuó como la única reacción más o menos efectiva del pueblo en repudio a los políticos.

    Empezaremos analizando las causas que atravesó la política argentina, tomando en cuenta quiénes participaron, por quiénes se vieron influidos, cómo y por qué llegaron, en qué circunstancias locales y mundiales, cómo se desenvolvieron para tomar las distintas decisiones, etcétera.

    Crisis de representación

    Podemos definir a la crisis de representación como la situación de pérdida de confiabilidad en los partidos, en el Ejecutivo, en el Parlamento y en el Poder Judicial, pero no en la democracia como sistema.

    La democracia actual se caracteriza por transacciones entre élites que se autonomizan de sus electores.
    [Artículo completo]

    Gentileza de: Roccatagliata S.A, http://www.monografias.com  

    Opina sobre esta sección

g   Si estás buscando un paseo, te recomendamos   g

 


Ø   Las terrazas. Resort & apart cabañas. Córdoba. Argentina   ×

http://www.terrazasresort.com.ar

 

En La Falda, señora del Valle de Punilla, allí donde se respira el aire más puro del país, se encuentra "Las Terrazas" Resort & Apart- cabañas.

Con 11.000m² de parque y bosque de robles, tilos, pinos y frutales se enmarcan las cabañas con capacidad de hasta siete personas, totalmente equipadas y decoradas; la piscina de 100m², el solarium, el bar de piscina, la plaza de juegos infantiles y el Club house "El Balcón".

El predio se encuentra totalmente cercado, con portón de acceso automatizado pudiendo ser recorrido libremente por niños y adultos. La implantación del resort destaca zonas de funcionamiento definidas, como ser el sector de cabañas, el bosque, piscina y esparcimiento, el club house y áreas de servicio.

 

Al pie de los 99 Escalones, encontramos la casona "El Balcón" donde hoy funciona el Club House del Resort. Para ello se refuncionalizaron las distintas áreas preservando la línea arquitectónica y el estilo de las construcciones de Villa Edén.

Con una superficie de 400 m², en el Club House ubicamos la Administración General del complejo, el Business Center, el Terrazas Pub y el Restaurant Mediterráneo "El Balcón".

A partir de nuestra gran experiencia en la organización de distinta clase de eventos, hemos diseñado y equipado el Business Center para adaptarse a las distintas necesidades comerciales y empresariales, tales como presentación de producto, conferencias, reuniones de ventas, entre otras actividades.

El Terrazas Pub, un lugar donde comenzar el día con un desayuno, pasarlo con tabla de tapas y terminarlo con un buen trago acompañado de muy buena música.

Y finalmente el Restaurant "El Balcón" a cargo de la chef Mónica Grenade, con capacidad para 44 personas en el salón principal y 16 en el VIP, con una carta que hace las delicias de su paladar con su exquisita comida mediterránea.

Además el Club House cuenta con estacionamiento propio y área de jardines que se suman a las de servicio en los casos de organización integral de eventos sociales o empresariales.

 

Opina sobre esta sección

 

 

Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

g   Novedades   g

 

 

Ø   Los chicos del siglo XXI: computadora sí, bicicletas no   ×

 

Se celebra el día del niño y los regalos que esperan los hijos son totalmente distintos a los que habían hace 10 años. Cómo juegan los niños argentinos que crecen en un país inseguro:TV y video juegos.

Llegó el día del niño, y muchos padres sorprenden a sus hijos con algún regalo. Los Power Rangers y el Hombre Araña dominan las preferencias de los chicos. La Barbie, ya divorciada de Ken y con su nuevo novio australiano acapara el interés de las nenas.

Los más chiquitos quieren a Barney, el dinosaurio que canta "Te quiero yo y tú a mí..."

Los más grandes querrán un nuevo juego para la "Play Station" o el Nintendo sofisticado con imágenes tridimensionales y sonido stereo. Los juegos de la infancia han cambiado mucho, la estimulación se ha multiplicado. Los chicos manejan conocimientos que sorprenden, el ritmo es veloz, la inseguridad no los deja ir a la plaza y jugar "a la pelota" ni en las hamacas. La fantasía parece concentrada en las pantallas de TV y de la computadora.

Quienes fueron chicos entre los 60 y los 70 jugaban en la calle de su barrio o en la plaza. Una bicicleta les permitía jugar a CHIPS o una carrera con amigos. Hoy la bicicleta es objetivo ineludible para que ante el descuido de un padre se la roben a un chico y hasta lo golpeen en el intento.

Los niños argentinos tienden cada vez más al sedentarismo. Destinan gran parte de su ocio a ver la televisión (tres horas diarias) y a los videojuegos: más del 29% es aficionado y menor de 13 años. Esto se ha traducido en un aumento en el aislamiento y, en algunos casos, de comportamientos antisociales.

Los juegos tienen una importancia esencial en la salud física y emocional y en el desarrollo de la inteligencia. Al menos, así lo sostiene Elena Martín-Artajo, pedagoga y directora de la Escuela Infantil Waldorf de Aravaca, un centro atípico situado en un pinar (Madrid). "Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejar tiempo libre a los adultos, sino porque es el medio mediante el cual desarrollan su creatividad, su imaginación, su perseverancia, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales, sus aptitudes físicas..., a la vez que disfrutan".

Pero los juegos se han concentrado mucho en la pantalla de la TV y la PC, aunque la mayoría de los especialistas aconsejan que la actividad física esté contemplada en la actividad recreativa de los chicos.

Allí deberán retornar las actividades que hace años fueron dejándose de lado. El vértigo de la información con la que cuentan los chicos de esta época, no les quitó el placer de compartir la diversión con sus amigos afuera, según estudios realizados en varios países.

En la Argentina, la violencia, los secuestros y la inseguridad han provocado que el sedentarismo de los chicos creciera notablemente. Los padres tienen miedo de dejar salir a sus hijos, y esta realidad tiene impacto en el crecimiento y en la capacidad de los niños de hoy que sólo ven en el Cartoon Network y en la "Play" que se pueden entretener.

Gentileza de: http://enlaceweb.net


Opina sobre esta sección

g   ¿Compartimos una frase para reflexionar?   g

 

 

"Pegar un grito en un cerro, no significa parecerse al sermón de la montaña."

Atahualpa Yupanqui

(poeta, músico, cantor, folklorista argentino)

 

 

 

Has pensado en cambiar tu vida:


  ¿Te gustaría expulsar los sufrimientos de tu mente?

  ¿Te gustaría encontrar la forma de florecer como ser humano?
 

  ¿Te gustaría contribuir al alcance de los logros a los que aspiras?


  ¿Te gustaría decidir y lograr liberarte de las limitaciones que te autoimpones?


  ¿Te gustaría despertar las potencialidades que llevas dentro?


  ¿Te gustaría encontrar modos para poder resolver tus problemas?


  ¿Te gustaría tener siempre presentes las pautas para no olvidarte de buscar tu felicidad?


  ¿Te gustaría no tener miedo de la vida y vivirla en la mayor plenitud que te sea posible?

¿Lograr todos estos objetivos sin recurrir a la magia, las mistificaciones de la autoayuda, las técnicas de adaptación al uso... sino sólo empleando la más antigua herramienta del ser humano: el pensamiento?

Si es así, presta especial atención a la edición extra de Tomar la palabra que te enviaremos en unos pocos días...

 

 

Contribuyes al sostenimiento de esta newsletter comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Librería Paidós

Prometeo Libros

Libros argentinos

 

 

 
 


Si no deseas seguir recibiendo esta newsletter con las novedades de
transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección. No olvides consignar Unsubscribe en el asunto.

 

 
 


Copyright: © 2002-2004 Cecilia Suárez. Todos los derechos reservados.
Si desea publicar / utilizar un artículo en su sitio, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material.

Tomar la palabra es una newsletter enviada únicamente a quienes se han suscrito personalmente, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.