Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

Año II - Número 68 - 29 de junio de 2004
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Transdisciplina creativa, nuestro Sitio de investigación y capacitación, 
nace con la finalidad de aportar soluciones en formación online, presencial y semipresencial, orientada a profesionales de las más diversas disciplinas 
cuya base de articulación se apoya en las distintas modalidades comunicativas, 
desarrollando seminarios, talleres, cursos,
 
de calidad a precios muy competitivos.
También servicios de consultoría sobre imagen personal y empresarial, de organización de eventos y asesoramiento filosófico.
Consulta aquí.

 

AVISO IMPORTANTE:

Transdisciplina creativa se verá obligada a suspender sus actividades hasta mediados de agosto por razones de orden operativo y cambio de sede.

No obstante, nos mantendremos comunicados por medio de Tomar la palabra, que no interrumpirá su publicación y continuará distribuyendo informes y novedades. 
Agradecemos la comprensión de nuestros suscriptores y amigos y de los participantes de nuestras actividades.

El equipo de Transdisciplina creativa

 

 

¡Hola! ¿Cómo están?
Nuestro equipo está abocado a planificar la segunda parte de este año con nuevas propuestas al tiempo que todos reestructuramos nuestra modalidad de trabajo con miras al cambio de sede.
Entretanto, hoy les proponemos dos temas polémicos: la relación entre un instrumento primordial en la "era de la informática" como es el hipertexto y el funcionamiento de la democracia; y, además, un -a nuestro juicio acertado- y muy crítico análisis sobre la decadencia de la educación en la Argentina realizado por el historiador argentino Luis Alberto Romero.
En la nueva sección Comentario de libros, reproducimos un artículo aparecido en el diario La Nación que, a propósito del nuevo libro de Gilles Lipovetsky, esboza un "breviario de la ética posmoderna". También incluímos un breve comentario sobre  La violencia del mundo de Jean Baudrillard y Edgar Morin.
Vamos a los textos y no olviden que esperamos sus comentarios, sugerencias y observaciones.
Un cordial saludo;

Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar 

 

 

LOS TEMAS DE HOY:
-
Hipertexto y democracia, por Roque Molluso
- Arrasamos con una educación excelente, por Luis Alberto Romero
- Breviario de la ética posmoderna, por Ana María Vara
- La violencia del mundo, comentario del libro de Jean Baudrillard y Edgar Morin

 

LOS TEMAS DE HOY

 


              Hipertexto y democracia, por Roque Molluso

En la ficción que construye Borges, se pone de manifiesto la posibilidad de acceder a distintos puntos del universo en forma global; dicha narración puede tomarse como una metáfora del nacimiento de un nuevo ámbito del conocimiento, ya no ficcional sino puramente real, el cual se hace posible a través del despliegue de una red de computadoras interconectadas tal como si fuera nuestro propio Aleph electrónico; éste se nos presenta como una espacio propicio para la expansión de nuestra percepción tanto del conocimiento como de la cultura en general, y en tanto tal, como el disparador para la conformación de una nueva subjetividad ampliada por las características que tal innovación ofrece; estas nuevas posibilidades se relacionan con el desarrollo de un sistema que permite la vinculación inmediata de textos sobre las mas variadas temáticas: el hipertexto, el cual se efectiviza a través de una red de computadoras interconectadas.

Al respecto a través del presente trabajo intentaremos realizar una aproximación exploratoria que nos permita poner en evidencia sus rasgos mas sobresalientes; para ello comenzaremos realizando una cronología sobre los aspectos básicos que lo fueron conformando como así también su posterior desarrollo en el marco de una teoría que daba cuenta del mismo desde el campo de la narrativa, para luego centrarnos en las posibilidades reales que el mismo presenta para la constitución de nuevos sujetos inscriptos en las posibilidades, reales o no, de despliegue democrático como punto importante presente en todos los discursos acerca de este nuevo medio de la comunicación global.        [ARTÍCULO COMPLETO]

 

              Arrasamos con una educación excelente, por Luis Alberto Romero

En tiempos mejores para la Argentina, la educación fue una prioridad. Del excelente sistema educativo que el Estado construyó nos quedan, como mudos testigos, algunos magníficos edificios escolares. En algún momento, aunque los enunciados permanecieron, el sentido de esa política cambió.

Es fácil advertirlo donde esos golpes fueron deliberados. En 1966 se interrumpió el más brillante proceso de modernización de la Universidad argentina. Golpes similares contra otros emergentes culturales (como el Instituto Di Tella)revelan el sentido de esa intervención, que se repitió con más dureza en 1976.

Pero la democracia trajo otros golpes: mientras unos querían reconstruir el tejido académico y afirmar los valores de la excelencia, otros consideraron que en la Universidad había un botín para ser repartido entre las distintas facciones políticas. Por obra de unos y otros, la Universidad fue perdiendo su función rectora sobre el sistema educativo.

El magnífico sistema construido al amparo de la ley 1420 llegó al lamentable estado actual. 

Desde hace varias décadas se instaló una crítica a lo que se llamó el enciclopedismo, cuya consecuencia fue la desvalorización de lo que es esencial en la escuela: enseñar. El deterioro salarial convirtió a la tarea docente en un trabajo despiadado y descalificado. La supresión de las escuelas normales (donde se habían formado los mejores maestros) comenzó a afectar la calidad de los cuadros docentes.

La transferencia de las escuelas y colegios a estados provinciales que en muchos casos ya eran incapaces de sostener por sí mismos una administración mínima, avanzó en la destrucción de la institución escolar. El último golpe lo dio una reforma educativa que, bajo el anuncio de construir un sistema mejor, empezó destruyendo lo poco que quedaba. La Universidad, que padeció la "Noche de los bastones largos" recibió los golpes más espectaculares; pero la herida más profunda se produjo en las escuelas primaria y media.

Allí hay que buscar algunas de las causas del empobrecimiento cultural que hoy nos asombra.

 

COMENTARIO DE LIBROS

 

   Breviario de ética posmoderna

METAMORFOSIS DE LA CULTURA LIBERAL Por Gilles Lipovetsky-(Anagrama)-Trad.: R. Alapont-128 páginas-($ 37) 

En noviembre de 2001, concluidos los "felices noventa" con el estallido de los escándalos corporativos en Europa y EE.UU. y el atentado a las Torres Gemelas, Gilles Lipovetsky fue invitado a dictar una serie de conferencias en Canadá. Era un momento oportuno para que el autor de La era del vacío -quizás el mayor apologista de la posmodernidad- reflexionara sobre su pensamiento a la luz de un nuevo panorama mundial: la década de expansión económica aparentemente ilimitada quedaba atrás, al igual que la Pax Americana que había hecho del planeta un destino turístico. 

Las charlas de la gira canadiense, recopiladas en Metamorfosis de la cultura liberal. Etica, medios de comunicación, empresa, pueden entenderse entonces como el intento de Lipovetsky por recolocar su ideario esencialmente individualista en un mundo incierto. Desde el título parece proponer una revisión centrada en la ética. Hablar de "metamorfosis", sin embargo, resulta excesivo: en estas páginas Lipovetsky hace nuevamente un elogio de la cultura del consumo, sólo que ahora dedica más espacio a argumentar que este estado de cosas es no sólo ineludible sino, además, deseable. 

La primera disertación del volumen, "¿Narciso en la trampa de la posmodernidad?", es el agradecimiento al doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de Sherbrooke. El francés posa de solitario y fatigado; los honores recibidos, dice, no son sólo una caricia a su "ego vanidoso" sino también un incentivo para continuar con una investigación en la que está expuesto cotidianamente a la duda y la inquietud. 

La segunda conferencia, pronunciada también en Sherbrooke, es más ambiciosa. Titulada "Muerte de la moral o resurrección de los valores: ¿qué ética aplicar en nuestros días?", analiza algunos dilemas morales de las sociedades capitalistas avanzadas. El francés admite que la moral ha dejado de ser "austera" y "autoritaria", para reciclarse según las leyes "del show business": las maratones televisivas de caridad y los conciertos a beneficio serían ejemplos emblemáticos de esta nueva moral. E insiste luego en una distinción ya expuesta en obras anteriores: el individualismo responsable y el irresponsable. Para que triunfe el primero, sostiene, "habrá que movilizar las inteligencias, formar y calificar a las personas, regular el mercado y la globalización, inventar dispositivos más favorables a los países en vías de desarrollo". 

Este decálogo generoso contrasta con la propuesta del tercer texto del volumen, "El alma de la empresa: ¿mito o realidad?", presentado en el Colegio Dominicano de Filosofía y de Teología de Ottawa. Sorprende descubrir que Lipovetsky no advierte que, en ese ámbito, el título de su conferencia podría tener una doble lectura. Lo cierto es que no hay ni una pizca de ironía en su descripción de una sociedad fóbica que resulta perfectamente funcional para los intereses corporativos, ansiosos por repartir el riesgo pero no las ganancias. En este marco, es natural que considere aceptable, por ejemplo, que para preservar puestos de trabajo las empresas de países desarrollados entreguen sobornos "en ciertas regiones del mundo", sin preguntarse por el impacto de esas prácticas en los países en desarrollo.

El volumen se cierra con la conferencia pronunciada en la Universidad de Ottawa, provocativamente titulada "¿Hay que quemar a los medios?" Más allá de su retórica efectista, el francés logra en este análisis más equilibrio que en los anteriores: reconoce el poder movilizador de las imágenes ("La intensa emoción por la destrucción del World Trade Center, ¿habría sido similar sin las imágenes televisadas?") y el carácter adictivo de los medios audiovisuales, pero no les atribuye poderes ilimitados. Cita como ejemplo "el linchamiento mediático" de Clinton durante el affaire Lewinsky, que no alcanzó para expulsar de la Casa Blanca al ex presidente norteamericano.

Sobre el retroceso de la cultura letrada, Lipovetsky sostiene: "Cada vez más los libros son objeto de un uso utilitario, ya sea en relación con la actividad profesional o con la vida cotidiana. [...] No es la pasión por el pensamiento lo que triunfa, sino la exigencia de saberes y de informaciones inmediatamente operacionales". La descripción se aplica perfectamente a esta serie de conferencias, que resumen en poco más de cien páginas de prosa liviana, una propuesta de ética indolora ya presentada en otros libros del autor. Aunque originado en un contexto académico, Metamorfosis... termina siendo un breviario de autoayuda filosófica, donde los dilemas morales se resuelven sin esfuerzo intelectual y sin apelaciones al sacrificio, como en los años de pleno auge del pensamiento posmoderno. El mejor de los mundos posibles. Peccato que los bárbaros, los excluidos, estén golpeando ya a las puertas de la ciudad.

Ana María Vara    
Gentileza de: http://www.lanacion.com.ar 

 

   La violencia del mundo, de Jean Baudrillard y Edgar Morin

LA VIOLENCIA DEL MUNDO Por Jean Baudrillard y Edgar Morin - (DEL ZORZAL) - ($ 8)

Dos interpretaciones esenciales para comprender el sentido del terrorismo contemporáneo y el estado de un mundo donde puede nacer esta violencia absoluta.

Distanciarse de los sentimientos de odio y contra-odio, de la dicotomía entre el bien y el mal, generadores de amalgamas y reducciones, comprender la lógica y a estética del letal juego especular entre el «yo», interrogar a la globalidad de la violencia consustancial a nuestro mundo caído en desgracia… Tales son, entre muchas otras, las preguntas que quisimos plantear sin tapujos, con firmeza y singularidad, en los Jueves del IMA, acompañados por Jean Baudrillard y Edgar Morin, tras los siniestros atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sus reflexiones en torno a este hecatombe contrastan, cada una a su modo, con aquella, tan sumaria como reductora, de los pseudoespecialistas o de los autoproclamados pensadores sobre el islam, el islamismo y la «cuestión terrorista».

Los textos de Jean Baudrillard y Edgar Morin nos invitan a reflexionar y asomarnos a la arqueología de lo arcaico, a descifrar sus residuos inconscientes así como los territorios difusos y fértiles situados más allá de naciones y fronteras. Y en este sentido, su pensamiento no es coyuntural, sino temporal y complejo, dinámico y global.

 

SUGERENCIAS

 

  Las librerías virtuales llevan los libros que deseas directamente a tu casa.


 

  Para informarte sobre boletines electrónicos en español consulta el Directorio de Boletines Electrónicos que publica Miguel Ángel de Alzáa

 

AGRADECEMOS EL DESINTERESADO APORTE DE NUESTROS AUSPICIANTES
Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Los libros que regalamos son una gentileza de www.pidetulibro.com.ar. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.