Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

Año II - Número 66 - 25 de mayo de 2004
Edición especial
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Transdisciplina creativa, nuestro Sitio de investigación y capacitación, 
nace con la finalidad de aportar soluciones en formación online, presencial y semipresencial, orientada a profesionales de las más diversas disciplinas 
cuya base de articulación se apoya en las distintas modalidades comunicativas, 
desarrollando seminarios, talleres, cursos,
 
de calidad a precios muy competitivos.
También servicios de consultoría sobre imagen personal y empresarial, de organización de eventos y asesoramiento filosófico.
Consulta aquí.

 

ACLARACIÓN:

La demora en la publicación y distribución de nuestros newsletters obedece a la emergencia producida en nuestro Sitio a causa de las alteraciones del suministro de energía eléctrica que se están padeciendo en la Ciudad de Buenos Aires, las que ocasionaron serios desperfectos en nuestros equipos y pérdida de materiales que aún estamos solucionando.
Agradecemos la comprensión de nuestros suscriptores y amigos, cuyas consultas, inscripciones a las actividades en curso y comentarios, estamos respondiendo a medida que se va normalizando la situación y podamos actualizar nuestras páginas web.
Agradecemos también la contribución del técnico Gabriel Salatino gabisal@fibertel.com.ar, que nos fue de gran ayuda en la recuperación de datos.  

 

ARTURO JAURETCHE
a treinta años de su muerte
1974 - 25 de mayo - 2004

Edición especial

 

 

LOS TEMAS DE HOY:
- Arturo Jauretche a treinta años de su muerte. 1974 - 25 de mayo - 2004
- Manual de zonceras argentinas, por Arturo Jauretche
- La vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche. Apostillas
- San Jauretche, por Los Piojos
- Tilingos, por Arturo Jauretche
- Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: trazando un paralelo entre "retribalización" y "barbarie", por Laureano Ralón y María Cristina Eseiza

 

 


Arturo Jauretche - Ilustración del maestro
Hermenegildo Sábat
aparecida en la revista Crisis Nro. 5,
en setiembre de 1973

 

 

LOS TEMAS DE HOY


              Arturo Jauretche a treinta años de su muerte. 1974 - 25 de mayo - 2004

Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear. 

Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.     [ENTRA]

 

              Manual de zonceras argentina, por Arturo Jauretche 

"¿Los argentinos somos zonzos...?". "Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido... A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido, innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas."

"Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."

"Su fuerza no está en la argumentación. Simplemente excluyen la argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia -que sirve de premisa- y su eficacia no depende, por lo tanto de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión. Porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera -como ya se ha dicho- deja de ser zonzo,"

"Para hacerlo sólo se requiere no ser zonzo por naturaleza ... ; simplemente, estar solamente azonzado, que así viene a ser cosa transitoria, como lo señala el verbo."
[ARTÍCULO COMPLETO]

 

 

              La vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche. Apostillas

 


ARTURO JAURETCHE

 

- Sobre el poder financiero:

"Mientras no comprendamos que hay una superestructura que rodea al Estado y lo somete a sus fines y que está constituida por la finanza, no comprenderemos nada. El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza. Pues bien, tenemos que crear las instituciones de la Causa en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. De otra manera, las mejores intenciones se verán quebrantadas, o serán dejados de lado los bien intencionados..." . 

"Pero aquí es peor, porque ni siquiera son familias. Las que gobiernan son sociedades anónimas, frías creaciones del dinero, sin sangre, sin corazón, sin ley, sin patria. Y para peor, con un asiento principal fuera del país y obedientes a directivas políticas que sirven fines imperiales. 

- Sobre la libertad de prensa y los medios de comunicación:

"Hoy no hay, por ejemplo, libertad de prensa, sino libertad de empresa y no me refiero a las limitaciones del estado de sitio. Cuanto más grande es un periódico más depende de los grupos financieros y los mismos partidos tienen que ir de claudicación en claudicación, pues son los grupos financieros los que proporcionan recursos que obligan; el que no los acepta se coloca en inferioridad de condiciones. Aún en el seno mismo de los partidos, depende del periodismo manejado por la finanza, el prestigio personal; de manera que el nombre y la personalidad no la hace ni la conducta, ni la capacidad, sino el elogio de la tal prensa, pues aquél que pretenda tener conducta propia está condenado al silencio y a la difamación ".

"Con un poco de amor al país todos los órganos de publicidad debían dar esta explicación pero no lo hacen porque subconsciente o conscientemente piensan que este es un país de m... y hay que provocar lamentos y no afirmaciones optimistas. En la misma página o en la siguiente nos informan que París se está blanqueando íntegramente, o de cualquier obra de progreso que se realiza en otro lugar del mundo, con los mismos inconvenientes transitorios para los pobladores... Pero cuando se trata de lo que ocurre en el exterior no se trata de un país de m... sino todo lo contrario". 

- Sobre el pasado:

“Interrogamos el pasado para obtener la respuesta del futuro, no para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo."   [ARTÍCULO COMPLETO]  

 

             San Jauretche, por Los Piojos

Pocas veces en la historia argentina 
un escritor y ensayista político es rescatado del olvido
 por uno de los más jóvenes y exitosos conjunto de rock:
 Arturo Jauretche tuvo ese privilegio.


Sarmiento y Mitre entregados 
a las cadenas foráneas 
el sillón y Rivadavia 
hoy encuentran sucesores 
que les voy a hablar de amores 
y relaciones carnales 
todos sabemos los males 
que hay donde estamos parados 
por culpa de unos tarados 
y unos cuantos criminales. 

Yo le pido a San Jauretche 
que venga la buena leche ...  (bis)  

[ARTÍCULO COMPLETO]  

 

              Tilingos, por Arturo Jauretche

           CONFIRMADO me propuso este tema. Pensé entonces que era la oportunidad para ofrecer una respuesta, entre las muchas que pueden articularse, a un interrogante que plantea José Luis de Imaz en Los que mandan; "¿Por qué, no obstante su peso económico, su rol en la modernización, y haber sido innovadores tecnológicos, los empresarios no pesan en la vida del país?".
O pesan al revés. Este es el caso de ciertos tipos de grupos económicos capitalistas, adscriptos a la política de la Sociedad Rural, ya consolidados dentro del viejo sistema agro-importador, que prefieren un mercado interno pobre en condiciones de monopolio a un mercado en crecimiento en condiciones de competencia, como los que apoyaron la política de contención del progreso en las Juntas Reguladoras de la Década Infame. Sólo que éstos sí saben lo que quieren.
Pero no voy a hablar de economía, sino del tema propuesto; de la forma en que la tilinguería impone sus pautas, y cómo ellas están perturbando el desarrollo de la inteligencia nacional y sus impulsos creadores.
Y ésta es cosa de que debe tomar cuenta también el político militante, si es que no sabe que el comité ha muerto definitivamente. Porque los estados de opinión, entre los cuales tiene importancia fundamental el slogan que surge de la cuestión de los status, pesan mucho más que una recluta que sólo vale para las elecciones internas.
En el Espasa Calpe se lee tilingo: "Argentinismo: Insustancial, ligero, que habla muchas tonterías". Segovia, en su Diccionario de Argentinismo, expresa: "Dícese de la persona simple y ligera que suele hablar muchas tonterías".
Los paisanos, de un tipo así, dicen; "Hombre sin fundamento".
Don Hipólito -desde luego, Yrigoyen es el Hipólito por antonomasia- decía "palangana". Supongo a esta expresión tradicional y fundada en la poca cosa y mucho ruido de la enlosada al caer retumbante.
Usted lo conoce al tilingo. Y si no lo conoce, ahí lo tiene al lado...
[ARTÍCULO COMPLETO]  

 

              Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: trazando un paralelismo entre "retribalización" y "barbarie", por Laureano Ralón y María Cristina Eseiza

           Cuanto más leemos a Arturo Jauretche, más nos convencemos de que este “gran argentino” merece un lugar en el pedestal internacional de la gloria, ahí entre los más grandes pensadores de todos los tiempos. Al respecto, las similitudes entre el pensamiento de Jauretche y el de Marshall McLuhan – el pensador canadiense que la revista Playboy llamó “Sumo Sacerdote de la Cultura Pop” y “Metafísico de los Medios” y cuyas expresiones (“El Medio es el Mensaje” y “la Aldea Global”, entre otras) hoy están en boca de todos, aún de aquellos que jamás lo han leído – llaman poderosamente la atención, quizás tanto como la inexistencia de un estudio comparativo que las refleje. Este ensayo busca comparar y, en la medida de lo posible, fusionar, el pensamiento de ambos autores, con el objetivo último de contribuir al enriquecimiento del pensamiento nacional-popular argentino. Como una comparación semejante puede resultar paradojal y hasta contraria a la propuesta de “pensar en nacional”, es necesario aclarar que no se trata de adoptar un modelo (el de McLuhan en este caso) que procede de “otras realidades” e implantarlo sin tratamiento alguno a “nuestra realidad”, sino de asimilarlo, a través de una ciudadosa “hibridización”, al pensamiento jauretcheano.   [ARTÍCULO COMPLETO]

 

SUGERENCIAS

 

Las librerías virtuales llevan los libros que deseas directamente a tu casa.

 

AGRADECEMOS EL DESINTERESADO APORTE DE NUESTROS AUSPICIANTES





Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Los libros que regalamos son una gentileza de www.pidetulibro.com.ar. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.