Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

 
Año II - Número 63 - 23 de abril de 2004
Día Internacional del Libro
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Transdisciplina creativa, nuestro Sitio de investigación y capacitación, 
nace con la finalidad de aportar soluciones en formación online, presencial y semipresencial, orientada a profesionales de las más diversas disciplinas 
cuya base de articulación se apoya en las distintas modalidades comunicativas, 
desarrollando seminarios, talleres, cursos,
 
de calidad a precios muy competitivos.
También servicios de consultoría sobre imagen personal y empresarial, de organización de eventos y asesoramiento filosófico.
Consulta aquí.

ACLARACIÓN: La demora en la publicación y distribución del presente newsletter obedece a la emergencia producida en nuestro Sitio a causa de las alteraciones del suministro de energía eléctrica que se están padeciendo en nuestra ciudad, las que ocasionaron serios desperfectos en nuestros equipos. Agradecemos la comprensión de nuestros suscriptores y amigos, cuyas consultas, inscripciones a las actividades en curso y comentarios, responderemos en cuanto se normalice la situación, lo que aspiramos suceda a la brevedad.
 

LOS TEMAS DE HOY:

INVITACIÓN
- La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta las Revistas PRISMA y PROA, por Cecilia Suárez

NOVEDADES
- ¿Cómo se sabe lo que está bien?, por Cecilia Suárez
- Los filósofos perros, por Alejandro Piscitelli
- La adopción: la reacción del niño frente a la revelación, por Mario Coppolillo
- Retratos de otra soledad, por Jordi Ballo
- Gandhi: reflexiones

ACTIVIDADES
- CAFÉ FILOSÓFICO: MI PROPIA FILOSOFÍA COMO GUÍA DE VIDA (Información)
- CURSO: EXPRESIÓN DE EMOCIONES
(Información)
- CONSULTORA: ASESORAMIENTO FILOSÓFICO  (Información)
- CONSULTORA Y SERVICIOS: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS (Información)
- TALLER LITERARIO PRESENCIAL: ¿HACEMOS POESÍA?
- TALLER PRESENCIAL: DESDE LA PIEL HACIA EL AMOR
Además, ante las numerosas consultas recibidas, estamos estudiando el modo más adecuado de poder ofrecer el Café Filosófico: MI PROPIA FILOSOFÍA COMO GUÍA DE VIDA como una actividad a distancia, para poder satisfacer los pedidos que recibimos del exterior y de nuestro país. También analizamos la forma de proponer el Curso: EXPRESIÓN DE EMOCIONES como una actividad independiente. A la brevedad ofreceremos las nuevas posibilidades.

APORTES DE NUESTROS SUSCRIPTORES
- Alejandra Peña reflexiona sobre
la inseguridad que afectan a Uruguay y Argentina y sobre la responsabilidad ciudadana
- ¿Un matecito?, por Norma Berenguer

AGRADECEMOS A MARÍA ADELA MONDELLI

BIENVENIDA A LOS NUEVOS SUSCRIPTORES

 

 

INVITACIÓN
 

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que tiene sede en la calle Anchorena 1660, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, nos participó esta invitación:

 


La FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES,
que preside María Kodama,
presentará las revistas literarias
PRISMA y PROA
con una disertación a cargo de la profesora Nélida Salvador.
El acto se realizará en la Librería El Ateneo Grand Splendid,
ubicada en la Av. Santa Fe 1860, segundo piso,
de la Ciudad de Buenos Aires,
el próximo martes 27 de abril de 2004, a la hora 19.
La presentación está abierta a todo público.
 

Cuando Jorges Luis Borges vivió con su familia en Europa, entre los años 1914 y 1921, inicialmente en Suiza y desde 1919 en España, tomó contacto con el movimiento ultraísta y con las vanguardias: futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, que renovaron la literatura y el arte de las primeras décadas del siglo XX.

A su regreso a Buenos Aires en 1921, Borges se insertó activamente en el ambiente literario local, discurriendo profusamente sobre el ultraísmo. Fundó algunas revistas y colaboró en otras que difundían este movimiento.

Entre las revistas mencionadas, la primera fue PRISMA, una revista mural de la que se publicaron sólo dos números, en diciembre de 1921 y en marzo de 1922. Le siguió PROA, que conoció una primera y una segunda época.

A continuación reproducimos las fichas técnicas y algunas imágenes y textos de las revistas que son materia de homenaje de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

 

 

PRISMA (1921/22)

Revista Mural
Director: Eduardo González Lanuza
Colaboradores: Jorge Luis Borges, Salvador Reyes, Guillermo de la Torre, Adriano del Valle…
Ultraísta / Grupo Florida
Publicada en Buenos Aires (2 números)

Propósitos:
"Ultra: nosotros los ultraístas en esta época de carcachifles que exhiben corazones desecados y plasman el rostro en carnavales de muecas, queremos desanquilosar el arte. Lícito y envidiable como cualquier otro placer es el que motivan las palabras eficazmente trabadas, mas hay que convenir en lo absurdo de honrar los que le venden, traficando con flacas ñoñerías y trampas antiquísimas. Nuestro arte quiere superar esas martingalas de siempre y descubrir facetas insospechadas al mundo. Hemos sintetizado la poesía en su elemento primordial: la metáfora, a la que concedemos una máxima independiente, más allá de los jueguitos de aquellos que comparan entre sí cosas de forma semejante, equiparando con un circo a la luna. Cada verso de nuestros poemas posee su vida individual y representa una visión inédita. El ultraísmo propende así a la formación de una mitología emocional y variable. Sus versos que excluyen la palabrería y las victorias baratas conseguidas mediante el despilfarro de palabras exóticas, tiene la contextura decisiva de los marconigramas…Nuestros versos son lo importante. Aquí dejamos sangrantes de la emoción nuestra, bajo los hachazos del sol porque ellos no han menester las complicidades del claroscuro…Los rincones y los museos para el arte viejo y tradicional, pintarrajeado de colorines y embarazado de postizos, harapiento de imágenes y medicante o ladrón de motivos. Para nosotros la vida entusiasmada y simultánea de las calles, la gloria de las mañanitas ingenuas y la miel de las tardes maduras, el apretón de los otros carteles y el dolor de las desgarraduras de los pilluelos, para nosotros la tragedia de los domingos y de los días grises. Hastiados de los que, no contentos con vender, han llegado a alquilar su emoción y su arte, prestamistas de la belleza, de los que estrujan la mísera idea cazada por casualidad, tal vez arrebatada, nosotros millonarios de vida y de ideas, salimos a regalarlas en las esquinas, a despilfarrar las abundancias de nuestra juventud, desoyendo las voces de los avaros de su miseria. Mirad lo que os damos sin fijarnos en cómo.…"

 

PROA (1924/26)

Revista de renovación literaria
Directores: Jorge Luis Borges, Alfredo Brandán Caraffa, Pablo Rojas Paz y Ricardo Güiraldes.
Colaboradores: Raúl González Tuñón, Enrique González Tuñón, Pablo Neruda, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Oliverio Girondo…
Publicada en Buenos Aires (15 números)

Propósitos:
"…Aspiramos a realizar la síntesis, a construir la unidad platónica sin la cual jamás alcanzaremos el estilo, secreto matiz que sólo florece en la convergencia esencial de las almas. Queremos que se entienda bien, que no pretendemos fusionar a los grupos dispersos, malogrando tendencias y ahogando personalidades. Nuestro anhelo es el de dar a todos los jóvenes una tribuna serena y sin prejuicios que recoja esos aspectos del trabajo mental que no están dentro del carácter de lo puramente periodístico. A cada cultura corresponde su tipo de difusión….Crisol de juventudes que aman el heroísmo oscuro y cotidiano, ella pretende plasmar en Academia la energía dispersa de una generación sin rencores. Y porque creemos que nuestra revista debe ser un ser vivo que se incorpore al mundo de lo estético y no un órgano periodístico y una antología mensual, damos una importancia decisiva a la unidad perfecta de aspiración y de tono que debe existir entre los redactores….PROA aspira a ser la tribuna perfecta de todos los jóvenes libres aún de las garras descastadoras del triunfo fácil y de la complicidad ambiente…Regir la vida por convicciones espontáneas es la única manera de libertar nuestro espíritu de esas falsas opciones simplistas, en que sólo prima la intuición y cuyo tipo fatal de desarrollo es la figura inadaptable y triste del Quijote o en que sólo prima la inteligencia y cuyo tipo convergente es la figura oportunista y ambigua de Machiavello…

 
Ampliación del extremo superior derecho de la foto de la Revista PROA

 

 

NOVEDADES


              ¿Cómo se sabe lo que está bien?, por Cecilia Suárez 
          
Las circunstancias nos condicionan. No siempre podemos cambiar ese condicionamiento externo. Lo
           que sí podemos cambiar siempre –en tanto que de nosotros depende- es la manera de interpretar esas
           circunstancias. Esa forma de interpretar, esa mirada nuestra, la de cada uno de nosotros es justamente
           nuestra filosofía de vida.
 

           Las personas afectadas por distintas situaciones, pertenecientes a distintos estratos sociales, orientadas
           por distintos aprendizajes y conocimientos, que han vivido distintas experiencias; ¿qué tienen en
           común para buscar la forma que las lleve a decidir qué está bien, qué es correcto?  
           Su aspiración común es hacer justicia.  
           El tema a comprender y analizar es que la ética no es cómo las matemáticas. Sus “operaciones
           algebraicas” no tienen una única solución.  
           Ante las personas que se preguntan ¿qué es lo correcto?, es preciso tener en cuenta sus intuiciones
           morales, sus teorías éticas previas. Así se podrá delinear su contexto personalizado para definir lo
           correcto.  
           La teoría dicta infinitas formas de pensar la bondad, lo correcto, lo justo. La práctica impone contextos,
           situaciones y seres humanos concretos que de hecho privilegian una de esas formas ante las otras.  
           En ocasiones se eligen formas correctas por razones erróneas o, por el contrario, formas erróneas por
           razones correctas. En cualquier caso, hay que adoptar una postura... la nuestra.  
           En artículos sucesivos –así como más profundamente en el desarrollo del café filosófico Mi propia
           filosofía como guía de mi vida
- examinaremos diferentes teorías ético-morales y veremos ejemplos de
           su
aplicación.  
[ENTRA]

Continúa abierta la inscripción para el Café filosófico: MI PROPIA FILOSOFÍA COMO GUÍA DE VIDA que se desarrollará semanalmente, en reuniones de dos horas, durante todo el año, y está destinado a las personas que no padecen trastornos físicos, psicológicos o psiquiátricos, pero deben enfrentar malestares, dilemas, y necesitan encontrarle un sentido a esas cosas que afectan su vida, interpretarlas, comprenderlas, para poder buscar, encontrar y aplicar los principios que mejor lo guíen a solucionarlos.
No se requiere tener conocimientos de filosofía, ni niveles de estudio específicos para poder participar.

Fechas: los días martes de 19 a 21 horas.
Lugar: "La Maga", café ubicado en la Av. San Pedrito y Ramón R. Falcón, a una cuadra de San Pedrito y Av. Rivadavia, en el barrio de San José de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha de inicio: martes 4 de mayo de 2004 (a confirmar).
Fecha de finalización: segunda semana de diciembre de 2004.
Arancel mensual: $ 50,- mensuales.
Coordinación: Lic.Cecilia Suárez*  y el equipo de Transdisciplina creativa
* Profesora y Licenciada en Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid (España)
Posgrado sobre Ética - Universidad Española a Distancia
Posgrado sobre Medios No-convencionales de Enseñanza - Universidad Central de Barcelona (España)
Posgrado sobre Etnolingüística Hispana - Universidad Central de Barcelona
Estudió con Ernesto Sabato, Conrado Eggers-Lan, Delfín Leocadio Garasa, Ofelia Kovacci, Nélida Salvador, Eduardo Romano, Aníbal Ford, Guillermo Ara, Graciela Maturo, Elisa Rey, Noé Jitrik, Lorenzo Mascialino, Raúl H. Castagnino, Carlos Alberto Ronchi March, Julio C. Colacili de Muro, José Luis López Aranguren, José Babini, Eugenio Pucciarelli, Ricardo Malfé, Oswald Ducrot, Silvio Maresca, Luis Jalfen, Ezequiel de Olaso, Juan José Sebreli, Umberto Eco, Jacques Derrida, Noam Chomsky, Alain Touraine, Jean Baudrillard.

Informes e inscripción: Reserva tu lugar por mail: info-transdisciplina@fibertel.com.ar

¡No olvides que si te inscribes antes del 1 de mayo, recibirás gratuitamente online el
 Curso EXPRESIÓN DE EMOCIONES!

 

               Los filósofos perros, por Alejandro Piscitelli 
Porque la filosofía poco y nada tiene que ver con la historia de la filosofía y mucho menos con su pedagogía -como nos quieren hacer creer los burócratas del saber. (...)
Para estos interruptores de la tontería filosófica académica, la filosofía nada tiene que ver con la enseñanza de teorías abstractas o con la exégesis aguda y tediosa de los pensamientos muertos.
Para ellos la filosofía era un estética de la existencia. La conversión pagana que proponían apuntaba al orden de la vida cotidiana. Conocer a los filósofos que enseñaban equivalía a poner en tela de juicio a la propia vida.(...)
Por el contrario -y esto era un secreto que Conrado Eggers Lan siempre quiso compartir con nosotros- las filosofías antiguas se distinguen de todas las que las siguieron porque fueron las únicas que propusieron ejercicios espirituales, propendiendo a una transformación de la naturaleza del sujeto que los practicaba. (...)
Porque el gran desafio es precisamente dejarse envolver por un pensamiento nuevo, encarnándolo, y al mismo tiempo tomar distancia máxima del mismo. La aventura de las ideas no consiste en la conversión -pentecostal. Todo lo contrario se trata mucho mas -como bien decía Wittgenstein- de tirar la escalera por la que acabamos de subir y esto no una sino infinitas veces. (...)
Lucien Jerphagnon le enseño a Onfray la libertad de espíritu y la independencia, el gusto por la filosofía practica y concreta, la provocación en relación a los poderes, la desconfianza hacia la instituciones que se apoderan del pensamiento a fin de limarlo de asperezas y volverlo inocuo.
Pero más que ninguna cosa el profesor vacunó al alumno en contra de cualquier consumo edulcorante de los escolásticos contemporáneos -en versión académica o popular, en versión libresca o mediática.  
[ARTÍCULO COMPLETO]  

 

               La adopción:la reacción del niño frente a la revelación, por Mario Coppolillo
En un principio, es posible que el niño no comprenda del todo las respuestas que los padres introducen como información, pero a medida que él avanza en su desarrollo y en cu capacidad de juicio irá elaborando las respuestas obtenidas. (...)
Es importante tener en cuenta que, las reacciones del hijo adoptivo frente a la revelación son, en gran medida, un reflejo de cómo los padres viven esta situación. (...)

La honestidad, sobre todo, aportará una mayor seriedad al vínculo. 
   [ARTÍCULO COMPLETO]  

 

               Retratos de otra soledad, por Jordi Ballo
(...) el nacimiento de una forma diferente de relación amorosa, donde prima la soledad autoasumida, sin ningún dramatismo, en donde los espacios más aparentemente neutros y fríos se pueden convertir en zonas de transición para el amor. Estamos ante la construcción de nuevas formas sentimentales, nuevos lugares, nuevas dificultades, de la imposibilidad del encuentro clásico, del elogio de lo furtivo. Pero este amor recreado es resistente porque ni las ciudades más densificadas pueden acabar con él. Al contrario, es justamente en estos espacios que parecen negados para los sentimientos donde mejor se produce esta necesidad de reinventar los tópicos, de hacer surgir una nueva sensibilidad.
[ARTÍCULO COMPLETO]  

 

               Gandhi: reflexiones

Si yo pudiera dejarles algún regalo, dejaría acceso al sentimiento de amar la vida de los seres humanos.

La consciencia de aprender todo lo que fue enseñado por los tiempo idos... Para recordar los errores que fueron cometidos y que no se repetirán jamás.

La capacidad de escoger nuevos rumbos.

Les dejaría, si pudiera, el respeto por aquello que es indispensable:

Además del pan, el trabajo.

Además del trabajo, la acción.

Y, si todo faltara, un secreto:

El de buscar en el interior de sí mismo la respuesta y la fuerza para encontrar la salida...

Gandhi
[ENTRA]  

 

APORTES DE NUESTROS SUSCRIPTORES


             Alejandra Peña reflexiona sobre la inseguridad que afectan a Uruguay y Argentina y sobre la
          responsabilidad ciudadana:

          “Soy uruguaya y recuerdo (uno de los tantos) que en Buenos Aires también murió un chico ahogado en
          aguas del Riachuelo, donde había policías implicados (como en otros casos del interior de Argentina).
 
       Lamentablemente tal vez su familia no tenía el mismo nivel que el papá de Axel para movilizar a tanta
          gente y llegar a la población a tal punto de recaudar firmas en la Capital y llegar al Senado. 
          Es más lamentable que esperemos "que nos toquen a uno de los nuestros" para reaccionar teniendo el
          poder de llegar a tanta gente y salir en la tapa de GENTE.
 
       Me pregunto si se podría haber evitado, me pregunto si estamos acostumbrados a reaccionar SÓLO
          cuando nos tocan (hablo en cuarta persona porque las sociedades de nuestros países son similares, muy
          similares).
 
       Me parece raro ver el ejército en las calles de Buenos Aires nuevamente, por más Kirtchner que exista,
          es raro.
 
       Bueno espero sea para bien... como dice mi abuela.
         
Gracias, Alejandra, por expresar y compartir estos cuestionamientos. Tus reflexiones nos invitan a formular las
          nuestras. Un cordial saludo;
          Cecilia


              ¿Un matecito?, por Norma Berenguer
          
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.  Pero no es una bebida. En este
           país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es
           exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, Y te hace pensar
           cuando estás sola.  Cuando llega alguien a tu casa la  primera frase es "hola" y la segunda "¿unos
           mates?". 
           Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.  Pasa entre mujeres charlatanas y
           chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los
           adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni
           echarse  en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único
           en lo que nos parecemos las víctimas y los  verdugos. Los buenos y los malos.  
[ARTÍCULO COMPLETO]
           ¡Gracias, Norma! ¡En cualquier momento vamos! Un abrazo fuerte y cariños para todos;
           Cecilia.

 

AGRADECEMOS A MARÍA ADELA MONDELLI

y a su Consultoría Vivir Mejor, http://cablemodem.fibertel.com.ar/vivirmejor/, que en su Boletín nº 108, comenta nuestra reflexión ¿En qué se diferencia un trastorno de un malestar?, en el artículo que reproducimos seguidamente:

La vida no es una enfermedad...

nos dice Cecilia Suarez en este artículo.

El malestar se instala en la esquina donde se cruzan el psiquismo individual y la vida social.
Entre el psiquismo por un lado -como lo no conocido sino a través de la experiencia- y por el otro la cultura de la época que habitamos, hay una persona en su totalidad, moviéndose en el mundo con otros : pareja, familia, grupos, comunidades, sociedad, país, continente, mundo. 
 
Pescar al sujeto que padece ese malestar, no sobreinterpretar "enfermedad" donde hay "efecto" de un sistema social, demanda una mirada transdisciplinaria, que pueda reconocer los procesos inconscientes, pero también los sociales, políticos y económicos que no son ajenos a él.
 
Ansiedades, estrés, fobias, pánico, disfunciones sexuales, etc.... ¿son enfermedades o malestares?. ¿Porqué?.

La mirada filosófica nos acompaña rumbo a la comprensión de esa intersección desde la que "padecemos", y a estructurar el pensamiento crítico que nos lleve a decidir qué es lo que necesitamos para vivir mejor. Errar en esa mirada crítica nos pone frente a un riesgo de ésta época : medicalizar la vida.

 

María Adela

 

Gracias, María Adela. Una vez más coincidimos en el pensamiento, la interpretación y el intercambio. Un abrazo;
Cecilia

 

BIENVENIDA A LOS NUEVOS SUSCRIPTORES
Agradecemos muy especialmente a:

Pilar Tello, Alicia Silva, Thelma Lizama de Osorio, María de las Mercedes Sosa, Roberto Amín, Cris, Gimel, Stella Maris Biaggi, Alejandra Sayes, Ulises Mestre Gómez, R.E. Giraudo, Carlos l. Basso, Mario Nigro y María Rosa

que han obsequiado suscripciones de nuestro newsletter a sus amigos.

A los nuevos suscriptores les damos la bienvenida y les ofrecemos información sobre el regalo:

1) Pronto comenzarás a recibir las ediciones de Tomar la palabra. En cada entrega recibirás distintos artículos sobre temas variados diseñados y seleccionados para aumentar tu capacidad de observación y reflexión para poder adquirir un mayor conocimiento personal que te permita un mayor desarrollo de tus capacidades. Recibirás también información sobre las actividades que realiza Transdisciplina creativa, el Sitio de investigación y capacitación que edita el newsletter Tomar la palabra.
2) Si deseas conocer los objetivos y la propuesta de Transdisciplina creativa, puedes visitar la siguiente página Web:
http://transdisciplina.tripod.com
A través de dicha página, obtendrás variada información sobre nuestras actividades, entre las que se incluye desde una Galería de arte, distintas Consultoras y servicios varios.
3) Si te interesa conocer nuestras publicaciones anteriores, además de las recientes que aparecen en la presentación del Sitio, puedes consultar la página del Archivo general:
http://transdisciplina.tripod.com/archivo_general.htm
4) Si quieres formularnos alguna consulta, envíanos un mensaje a la siguiente dirección: info-transdisciplina@fibertel.com.ar
Esperamos que estos recursos te sean de mucha utilidad.
------------------------------------------------------------
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
----------------------------------------------------------
Nosotros respetamos tu privacidad y por *ningún motivo* se darán ni venderán los e-mails de nuestros suscriptores.
------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES PARA REMOVERSE
------------------------------------------------------------
Si deseas cancelar tu suscripción, simplemente sigue las instrucciones de la sección correspondiente que se publica en cada envío.

 

TE REGALAMOS UN LIBRO SI NOS AYUDAS A CRECER


Esta semana te proponemos El plan infinito de Isabel Allende. A cambio te pedimos que nos envíes los datos de tres amigos a los que les pueda interesar el material que ofrecemos, para regalarles una suscripción en tu nombre.

Para recibirlo, envíanos un mail a info-transdisciplina@fibertel.com.ar, indicando "enviar libro de Allende" 
en el asunto, con copia a las personas a las que les regalas la suscripción, cuyas direcciones de correo electrónico debes incluir en el cuerpo del mensaje que nos envías.


Las librerías virtuales llevan los libros que deseas directamente a tu casa.

 

AGRADECEMOS EL DESINTERESADO APORTE DE NUESTROS AUSPICIANTES





Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Los libros que regalamos son una gentileza de www.pidetulibro.com.ar. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.