Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

Año II - Número 53 -  23 de febrero de 2004l
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Transdisciplina creativa
, nuestro Sitio de investigación y capacitación, 
nace con la finalidad de aportar soluciones en formación online, presencial y semipresencial, orientada a profesionales de las más diversas disciplinas 
cuya base de articulación se apoya en las distintas modalidades comunicativas, 
desarrollando seminarios, talleres, cursos,
 
de calidad a precios muy competitivos.

¿Qué ofrecemos?
Proyectos de investigación, talleres, cursos, talleres literarios, café filosófico, grupos operativos, 
interacción con otras entidades. 
También servicios de consultoría de imagen comunicacional personal y empresarial
y de organización de eventos.
Consulta aquí.

NOVEDADES


                El vaciamiento cultural, la necesidad de reconstruir redes sociales y las nuevas tecnologías, por  
              Cecilia Suárez

En 1987 Jean Baudrillard publicaba su libro De la seducción, en el que hacía referencia a tres conceptos que definen las formas de intercambio social que caracterizan a distintas épocas. Se trata de lo dual, lo polar y lo digital. 

En un ámbito donde lo azaroso define el riesgo que se corre y el reto puede alcanzar incluso la supervivencia (un país subdesarrollado, por ejemplo) las formas de intercambio deben estar definidas por reglas de juego claras que demarquen una ritualidad que procure una seguridad acorde con la magnitud del riesgo que se corre. Se establece así una relación dual, un pacto que domina el juego y el ritual que pueden alcanzar dimensiones crueles y también toda la esfera de la regla, una regla arbitraria en tanto que surgió de un “pacto dual”, una regla que actúa como simulacro paródico de la ley. 

En un estadío posterior, la socialidad, la comunicación y los modos de intercambio se ordenan mediante una ley: se instaura el contrato social, que se establece como referencia cuya fuerza deriva del consenso que le otorga la sociedad. 

Los años en los que describía estos conceptos, ya se caracterizaban, para Baudrillard, como una época en la que se vivía un mínimo de carácter social real y una máximo de simulación. Una simulación que neutralizaba los polos que ordenaban el espacio perspectivo de lo real y de la ley, desvaneciendo la fuerza que el consenso social otorgaba al contrato, es decir, a la ley. Así la ley deja de funcionar como una referencia, y la comunicación ha perdido feed-back y se ha vuelto disuasión. Surge una era en que los modelos reemplazan a la referencia real, y lo digital de la señal reemplaza a lo polar del signo.

Expuesto en un esquema:

DUALIDAD

POLARIDAD

carácter DIGITAL

- la relación dual domina el juego, el ritual y toda la esfera de la regla

- la relación polar, o dialéctica, o contradictoria ordena el universo de la ley, lo social y el sentido

-          la relación digital (que ya no es una “relación” sino una “conexión”) distribuye el espacio de la norma y de los modelos

 

la REGLA

Ritualidad

la LEY

Socialidad

la NORMA

????????


Baudrillard marca tempranamente varios fenómenos que hoy se verifican como situaciones cotidianas.

Elegimos para comentar en primer lugar cómo las relaciones digitales, que caracterizan el uso de las nuevas tecnologías, la informática la cibernética, merecen llamarse más “conexiones” que “relaciones”. Conexiones estas que son elementos indispensables para establecer sistemas de control que garanticen la seguridad ciudadana ante la violencia, etc.; como bien describe Svenska Arensburg en su artículo Digitalización de lo social, presentado en el 1er. Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad realizado en 2002, que reproduciremos a continuación del presente. Esta ponencia se refiere a una experiencia realizada en Santiago de Chile.

Además, volviendo la mirada hacia nuestro país, podemos verificar la evidencia de que ante la imposibilidad de establecer o mantener “relaciones” sociales, los ciudadanos que tienen acceso a las nuevas tecnologías, las utilizan como medio efectivo para establecer y mantener “conexiones” sociales a través de las cuales intentan generar redes sociales con finalidades diversas, siendo la más importante de ellas la defensa de sus legítimos derechos ante una confusión social generalizada y unos organismos de gobierno ensordecidos que constituyen una situación cotidiana a padecer, y la que nos referiremos más adelante.

Muestra de lo expuesto es un correo electrónico que alcanzó una altísima divulgación en los días finales de la última semana. Éste es su contenido:

CACEROLAZO A LOS PIQUETEROS!
Yo pago todos los impuestos que los políticos me cobran, todos...
Todo lo que tengo lo gané con mi laburo: mi casa, mi auto, mi ropa, los juguetes de mis hijos
Nunca cobré un mango del estado. Siempre cumplí con cada imposición que me hicieron.
Me agarraron con los Bonex, me agarraron con el corralito, me reventaron con la pesificación.
Me hicieron pelota cuando saquearon las cajas de jubilación de Estado, y me volvieron a hacer pelota las AFJP que se  timbearon mi guita apostándola a bonos para financiar el gasto público.
Me prometieron la reforma política, y todo sigue igual, con miles y miles de diputados, senadores, asesores y avivados en general cobrando fortunas.
Me prometieron que todos se iban y todos se quedaron.
Apenas le cambiaron la etiqueta al mismo envase.
Ahora mientras los jubilados cobran $150, y los docentes universitarios en promedio cobran menos de $100, los políticos pagan su tropa con planes Jefes y Jefas de Hogar, regalando $150 a "desocupados" que además
cobraron $50 de aguinaldo.
Ahora quieren pasajes gratis para la convención de piqueteros que se realizará en Mar del Plata, ¿después que?.
Además les van a dar una TARJETA MAGNETICA con la cual podrán viajar en Subte a $ 0,20 (cuando el resto que laburamos todo el día por $300 pesos al mes, tenemos que pagar a razón de $ 0,70 el viaje).
Los piqueteros consiguen todo lo que piden, y siguen cortando calles, puentes, con piquetes todos los días, todas las semanas.
¿Que más quieren? ¿Cuándo nos van a escuchar a todos los demás?
Hagamos que por un rato, nos escuchen.
Hagamos un piquete a los piquetes.
EL 25 DE FEBRERO A LAS 20:00 HS., CON CACEROLAZO, APAGÓN, BOCINAZOS O EXPRÉSATE COMO QUIERAS PERO SIN VIOLENCIA.
PIDAMOS QUE ESCUCHEN A LOS MAS IGNORADOS DEL PAÍS: LOS GILES COMO VOS Y COMO YO.
Si de veras querés un país en serio. Retransmití este mail a otros "giles" que pagan impuestos, viven de su laburo y se bancan a los piqueteros todos los días.

Más allá de simplistas análisis socio-políticos al uso, Transdisciplina creativa se propone focalizar algunos aspectos insoslayables de este texto.

No se nos escapa que con el flagelo del desempleo, que tiene ribetes mundiales, y ha alcanzado cifras impensables en nuestro país, el cierre generalizado de las fábricas produjo un traslado del espacio de protesta y reivindicación que usualmente era base de los reclamos y reivindicaciones obreras, conducidos por gremios y sindicatos. No pudiendo “tomar” la sede de una fábrica para manifestarse, la expresión de protesta se trasladó al espacio público. Desmantelados también los gremios y sindicatos, como representación legítima de las necesidades de los trabajadores, creció el espacio para la desorientación de los protagonistas y para el oportunismo espurio de los inmorales que con inhumano desdén pudieran erigirse en conductores para dar satisfacción a fines propios o mercenarios. Conocemos el origen legítimo del fenómeno social que dio en llamarse “piquete”, al igual que la indecencia de utilizar la desesperación, el hambre y la miseria humana con mezquinos fines mercenarios.

Lo que no podemos hacer es dejar de señalar el clamor de hartazgo que manifiestan tanto el texto de invitación al “Cacerolazo a los piqueteros”, como la legitimidad de los reclamos piqueteros y las denuncias y testimonios crecientes de quienes son literalmente obligados a participar de los piquetes por acudir a un comedor comunitario, o por dejarse tentar con la adjudicación de un plan de asistencia social prometido por un “puntero” político que los invita a dejar sus precarios trabajos eventuales si coinciden con la fecha del reclamo piquetero que es “prioritario”, pero que aún perdiendo sus trabajos por concurrir jamás ven materializado el subsidio prometido.

Tampoco podemos dejar de prestar atención a ciertas advertencias, a ciertos diagnósticos, que, desoídos ex profeso por años, anticiparon el cuadro de situación que hoy padece la Argentina.


El vaciamiento cultural

 
A mitad de la década de los 70, Julio Cortázar, refiriéndose a la prohibición decretada por gobiernos de facto de publicar determinados libros, decía: “En unos pocos años el hecho de que esos países estén separados de la producción científica, artística e intelectual de sus mejores hombres, de sus mejores creadores, va a dar en esos países una especie de desierto intelectual que va a hacer perfectamente fácil lavar los cerebros y condicionar a los jóvenes y crear lo que los regímenes de esos países buscan, que es crear robots, crear gente incapaz de pensar por sí misma...”  Y en 1983, en su último regreso al país con motivo de la recuperación de la democracia, visita completamente ignorada por la autoridades gubernamentales elegidas por el voto popular, que, ante el recuerdo del desdén con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del escritor, generó una suerte de explicación pública del entonces Primer Mandatario, aparecida ayer en el diario de mayor tirada de nuestro país, que si algo dejó en claro fue cuáles eran las prioridades de su agenda presidencial; Cortázar agregó: “Los argentinos han sufrido demasiado durante este período (se refiere al “autodenominado” Proceso de Reorganización Nacional), tanto los que han tenido que irse como los que han tenido que quedarse, para que este período caiga en el olvido o en la indiferencia. Estoy convencido de que estas experiencias negativas pueden traducirse en historia positiva, pero todo depende de nosotros, una vez más no hay que andar buscando figuras que puedan salvarnos. Si no nos salvamos nosotros como pueblo, no nos salvaremos más...”

“Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrupta en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, que pueden destruirlo todo, no saben convencer; en la que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y la opresión.” “En el ocaso del siglo XX, cómo dudar de la veracidad de estas palabras de (Albert) Camus (muerto en 1960)”; nos apunta Ernesto Sabato en Antes del fin en diciembrede1998.

En ese mismo libro Sabato dice: “La angustia es lo único que ha alcanzado niveles nunca vistos. Es un mundo que vive en la perversidad, donde unos pocos contabilizan sus logros sobre la amputación de la vida de la inmensa mayoría...”

 

“Los valores ya no valen” Federico Nietzsche

 

¿Por qué están hartos los argentinos?

Consignaremos en una lista que no pretende agotar las posibles causas, ciertos hechos:

§         Vaciamiento cultural
§        
Terrorismo. Genocidios. Guerras interiores y exteriores
§        
Carencia de Justicia
§        
Vaciamiento económico
§         Exclusión, hambre y miseria moral frente a vana ostentación de bienes mal habidos
§        
Contemplación inerme de la disolución de los frutos del trabajo, el sudor, la sangre, la vida de generaciones de compatriotas y de sus familias inmigrantes, educados en la cultura del trabajo
§         Atentados terroristas internacionales inéditos en historia de nuestro país
§        
Insolvencia y traición a sus plataformas electorales por parte de los representantes designados por voto popular por la ciudadanía
§        
Caída abrupta de la calidad de vida en todos los niveles sociales
§         Desocupación sin antecedentes en la historia del país
§        
Desilusión y desesperanza juvenil que no vislumbra futuro
§        
Niños que se mueren de hambre en porcentajes aberrantes
§        
Descuido abominable de la seguridad social, el sistema de salud, la educación y la mera seguridad de poder salir a la calle sin correr peligro de muerte ante una violencia social creciente, inusitada e incontrolable, que genera un correlato de violencia doméstica y hacia la infancia; como consecuencia de un Estado desmantelado y ausente o directamente mercenario y traidor al juramento de resguardar los dictados de la Constitución Nacional, que alberga figuras que en un caso pueden mostrar una honestidad inerme pero en otros, con indiferencia y desprecio, retoman sus viejas mañas de compadritos de comité o caudillejos de ocasión, cuya más desarrollada muestra de cultura se expresa, en compañía de sus asesores y séquito, en la habilidad manipuladora y demagógica y en el disimulo de su insolvencia descarada que tiembla ante la posible pérdida de un módico sueldito de funcionario público, de la exhibición cínica de “estar en el poder” y la factible pérdida de las prebendas obtenidas

 

Y detrás de este cuadro, la gente.

Los seres humanos comunes que, en medio de una confusión interminable, con estupor y cansancio, ven conculcados sus más elementales derechos, como la manutención y el trabajo.

Gente que, como consecuencia de lo anterior, resiste otros males derivados del cuadro anterior:

 

§         La incertidumbre como forma de vida, que se manifiesta en la corrosión del carácter que sufre el que criado en la cultura del trabajo y de la movilidad social, hoy a los cuarenta años carece de futuro laboral

§         La proliferación de enfermedades derivadas del distrés: afecciones cardiovasculares, gastrointestinales, cuadros depresivos, transtornos de pánico, diabetes, trastornos alimenticios, etc.

§         Antagonismos impuestos:

            De orden político: intolerancia y descrédito ante diferentes ideas: cuestionamientos a magistrados
      propuestos como candidatos para ser miembros de la Suprema Corte de Justicia

            De orden social: piqueteros vs. clase media, por ejemplo                       

De orden laboral: ser víctimas de prácticas como el mobbing (acoso moral en el trabajo) para provocar renuncias o generar reacciones que den lugar al despido con causa

De orden moral: Las denuncias periodísticas o ante la justicia, sin chequeo, exhibición de pruebas, ni mucho menos condena judicial, borran de un plumazo trayectorias fecundas ante las alegres expresiones de personajes mediáticos de cuya contribución al módico mejoramiento de una sociedad de fomento no se tiene noticia. Marcado acoso moral. Maledicencia. Envidia. Ingratitud, como la que llevó a un periodista a manifestar en una carta de lectores de un importante matutino: “Que se pruebe la verdad sobre lo que de él se dice, pero que conste que este hombre hizo mucho bien durante mucho tiempo. Muchos que de él recibieron apoyo y confort, hoy se callan la boca. Yo no.”

§         Pontificados varios: dirigentes políticos, empresarios, personajes varios que arrastran fracasos estrepitosos o bien se mantienen supérstites tras contribuir con esmero a la caída de su competencia, que no pueden resistir la compulsión a dar consejos o a legitimar situaciones, personajes y opiniones desde el prestigio de su “sabiduría de café”

§         Manipulación informativa desde los medios de comunicación masiva:

El rumor como sustituto de la noticia

La permanente nivelación para abajo que insulta la inteligencia del más bajo cociente intelectual

El descubrimiento del fracaso de la administración política que hegemonizó los años 90: “No haber creado un seguro de desempleo”. Una pena que el prestigioso periodista que advirtió el gran fracaso sea de reflejos lentos porque su programa estuvo en el aire durante toda la década en cuestión. ¿Otra sería la historia si lo hubiera pensado antes?

Si no hay noticias: mentira sistemática, desmentida de rigor y espacio a cubrir cubierto.

Palabras vacías para cabezas vacías y oídos sordos.

La prestigiosa soberbia de la ignorancia: Carta de lectores al matutino de mayor distribución del país, agradeciendo el espacio dedicado a la obra de Cortázar con motivo del aniversario de su muerte, y, de paso, señalando algunas erratas: 1. Cortázar no está sepultado en el Cementerio de Montmartre sino de Montparnasse; 2. El apellido de la madre del escritor no era Scott sino Descotte; 3. Con la dama mencionadacomo su segunda esposa, el escritor nunca contrajo matrimonio; 4. Cortázar jamás se opuso a Fidel Castro o al gobierno cubano; 5. No tocaba el saxo sino la trompeta; 6. Nunca escribió un libro llamado Los argonautas de la cosmopista, si en cambio uno llamado Los autonautas de la Cosmopista. No hubo atisbo de disculpa, agradecimiento o mínima explicación ante los errores. Sí, un título ingenioso para la carta: “Último round”, recordando con ironía posmoderna otra obra de Cortázar. Nuestra hipótesis es que el periodista que escribió la nota sobre el escritor Julio Cortázar es especialista en boxeo. 

 

En fin...


Se nos dirá que esta nota además de ser muy larga no tiene buena onda. Opinión con la que coincidimos en la primera parte.

Se nos dirá también que carecemos de actitud proactiva.



En ese punto vamos a discutir...

 

¿Qué es una actitud proactiva, cuando no se quiere vender nada, no se está en un grupo de autoayuda, ni se tiene especial interés con quedar bien con nadie, pero sí se tiene especial cuidado con no traicionarse uno mismo?

En nuestra opinión, una actitud proactiva es una actitud proclive a la acción. 

Uno de nuestros objetivos es definir si vamos a crear la historia (dentro de nuestras posibilidades de contribución, claro está) o si la vamos a padecer. 

Elegimos crearla, no padecerla. 

Por eso señalamos, humildemente –no estamos exentos del posible error-, pero con voz firme: aquellas situaciones que no nos parecen bien. 

Sabemos que la mayoría de los fenómenos negativos que señalamos pueden atribuirse a debilidades humanas y, sobre todo, que la Argentina está lejos de ser el único país que los padece. 

Pero creemos firmemente que somos los únicos que podemos cambiar lo que no está bien en nuestro país. 

Y que tenemos derecho a exigir que se nos respete. 

No estamos dispuestos a soportar y a solventar “vivos insolventes” en la solución de los problemas nacionales. 

Entonces exigimos que no nos distraigan con... banalidades. 

Exigimos que los representantes de la ciudadanía aporten soluciones, y que si no son capaces de hacerlo o no saben cómo, tengan la dignidad de irse. 

Exigimos que la respuesta al problema de los piqueteros no sea represión indiscriminada. 

Que sea depuración del clientelismo político: una depuración que trate de alcanzar tanto al puntero como al político corrupto. 

Y por sobre todo, exigimos que haya un plan serio que propicie la generación de empleo

Porque si no hay una planificación estratégica que apunte a la solución de los principales problemas del país, NO HAY GOBIERNO. 

No pecamos de ingenuos. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A NO TENER GOBIERNOS QUE APUNTEN A DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DEL PAÍS. 

Es que esta vez queremos apostar a la esperanza, “ayudando a la esperanza con todo lo que se tiene” *.

 

* Julio Cortázar dixit.

 

+              La digitalización de lo social, por Svenska Arensburg C.

En estos últimos años se ha masificado un habla mediática promocionando la institución de una cultura virtual. Así la era informática ha comenzado a constituirse en un material ineludible para la producción de las ciencias sociales.  Ya es parte de un saber/poder sobre los mass media, la cibercultura y la realidad virtual entre otros sentidos dados a la informatividad de la vida cotidiana. [ENTRA]  


 Visite elaleph.com


TE REGALAMOS UN LIBRO


Esta semana te proponemos Harry Potter y la Orden del Fénix de J.K.Rowling.

El día más cálido del verano se dibujaba en un cercano y soñoliento silencio, que se extendía por las grandes y cuadradas casas de Privet Drive. Los coches, que generalmente brillaban, permanecían polvorientos en las entradas de sus casas, y el césped que una vez fue de color verde esmeralda estaba seco y amarillento a causa de la prohibición del uso de las mangueras debido a la sequía. Privados de sus usuales lavados de coche y de el riegue del césped, los habitantes de Privet Drive se habían retirado a la sombra de sus frescas casas, cuyas ventanas estaban abiertas de par en par con la esperanza de tentar una brisa inexistente. La única persona que permanecía en el exterior era un adolescente recostado sobre una mata de flores, en la entrada del número 4.

Para recibirlo, envíanos un mail a info-transdisciplina@fibertel.com.ar, indicando "enviar libro de J.K.Rowling" en el asunto.



ACTIVIDADES EN CURSO

PROGRAMA 2004:
Anticipo

Adelantamos algunas de las actividades que realizaremos durante el corriente año:

  SEMINARIOS
g La Semiótica y el contenido de la comunicación masiva
g Nuevas formas de la comunicación

  TALLERES
g Las armas de la comunicación: la persuasión
g Ceremonial y protocolo empresarial y social
g Desde la piel hacia el amor
g La escucha activa
g La gestión del tiempo
g Opinión pública y medios de comunicación masivos
g Oratoria y manipulación
g Redacción I

  CAFÉ LITERARIO-FILOSÓFICO EN HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

  TALLERES LITERARIOS
g ¿Hacemos poesía?
g Leer, descifrar signos
g Lonely Rocket (ciencia ficción)
g Tango, tangó

  CURSOS ONLINE
g Curso básico de expresión de emociones
g Curso básico de gestión del conocimiento
g Hablar en público
g Ortografía y gramática

  SERVICIO DE CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS

En breve, sumaremos otros a los títulos ya mencionados y se podrá consultar en la Agenda los contenidos, fechas, objetivos, modalidades, periodicidad y demás características de las actividades anunciadas.
También daremos a conocer las actividades que llevaremos a cabo en el marco de nuestros programas de cooperación con otras entidades.

 

AGRADECEMOS EL DESINTERESADO APORTE DE NUESTROS AUSPICIANTES





Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site, newsletter o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Los libros que regalamos son una gentileza de www.pidetulibro.com.ar. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.