Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

Año II - Número 50 - 28 de enero de 2004
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Nuestro primer aniversario

Transdiciplina creativa, nuestro Sitio de investigación y capacitación, inició sus actividades el 7 de febrero de 2003 y fue presentada en sociedad el 23 de febrero de 2003. El primer número de nuestro newsletter Tomar la palabra apareció el 1 de marzo de 2003.
En estos días de nuestro primer aniversario repasamos distintos recuerdos. Las ideas que nos impulsaron. Lás busquedas para poder definir y articular el proyecto. Los generosos aportes y consejos de todos los amigos que nos brindaron su estímulo, los que ya teníamos y los que se sumaron desde la red. La conformación del equipo fundador. La confianza de nuestros auspiciantes que nos facilitaron infraestructura. Las emociones del comienzo. La alegría ante la respuesta de nuestros lectores y de todos los que participaron en nuestras actividades. La satisfacción al ir sumando colaboradores externos y, paulatinamente, ir estableciendo formas de cooperación con otros equipos que prestan servicios de consultoría o publican boletines electrónicos. Nuestro agradecimiento a todos los medios que nos facilitaron generosamente sus materiales para enriquecer nuestra publicación. El aprendizaje a través de la experiencia. Los proyectos cumplidos, los que quedaron en el camino, los que aún tenemos pendientes.
En suma, un año de intenso trabajo.
Durante su transcurso, nos acompañaron lectores y visitantes de la cercana geografía de nuestro país; y también, para nuestra sorpresa, desde Canadá y Estados Unidos hasta América toda: México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay; desde Europa: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Finlandia; desde Oceanía: Australia, Filipinas; desde Asia: Japón. A todos ellos, nuestro agradecimiento.
Este año marcó, además, nuestro crecimiento, la evolución de nuestras ideas, la generación de nuevas propuestas que esperamos poder llevar a la práctica. 
Nos queda ahora el desafío de seguir adelante, que asumimos con entusiasmo y satisfacción.
Y, por supuesto, esperamos que nos sigan acompañando...

El Equipo de Transdisciplina creativa


Cambiamos el aspecto de nuestro Sitio al iniciar nuestro segundo año de actividad:
Por eso, te invitamos muy especialmente a visitarnos ( http://transdisciplina.tripod.com ), en particular las novedades de nuestra Galería de arte (pulsa aquí); y esperamos tus comentarios y sugerencias sobre el nuevo formato. 

Te regalamos un libro electrónico: Esta semana elegimos La casa de los espíritus de Isabel Allende.

... Esteban Trueba, que siempre había tenido dificultad para expresar su necesidad de afecto y que desde que se deterioraron sus relaciones matrimoniales con Clara no tenía acceso a la ternura, volcó en Alba sus mejores sentimientos. La niña le importaba más de lo que nunca le importaron sus propios hijos. Cada mañana ella iba en pijama a la pieza de su abuelo, entraba sin golpear y se introducía en su cama. Él fingía despertar sobresaltado, aunque en realidad la estaba esperando y gruñía que no le molestara, que se fuera a su habitación y lo dejara dormir. Alba le hacía cosquillas hasta que, aparentemente vencido, él la autorizaba para que buscara el chocolate que escondía para ella. Alba conocía todos los escondites y su abuelo los usaba siempre en el mismo orden, pero para no defraudarlo se afanaba un buen rato buscando y daba gritos de júbilo al encontrarlo. Esteban nunca supo que su nieta odiaba el chocolate y que lo comía por amor a él. Con esos juegos matinales, el senador satisfacía su necesidad de contacto humano. El resto del día estaba ocupado en el Congreso, el Club, el golf, los negocios y sus conciliábulos políticos. Dos veces al año iba a Las Tres Marías con su nieta por dos o tres semanas. Ambos regresaban bronceados, más gordos y felices. Allí destilaban un aguardiente casero que servía para beberlo, para encender la cocina, para desinfectar heridas y matar cucarachas y que ellos llamaban pomposamente «vodka». Al final de su vida, cuando los noventa años lo habían convertido en un viejo árbol retorcido y frágil, Esteban Trueba recordaría esos momentos con su nieta como los mejores de su existencia, y ella también guardó siempre en la memoria la complicidad de esos viajes al campo de la mano con su abuelo, los paseos al anca de su caballo, los atardeceres en la inmensidad de los potreros, las largas noches junto a la chimenea del salón contando cuentos de aparecidos y dibujando...

Para recibirlo, envíanos un mail a info-transdisciplina@fibertel.com.ar, indicando "enviar libro" en el asunto.
Descarga el Acrobat Reader para leerlo

Curso online gratuito de suscripción abierta "La comunicación en nuestro tiempo": Continúa abierta la inscripción para este curso destinado a nuestros suscriptores y sus amigos. Para obtener mayor información pulsa aquí. Si deseas inscribirte -o bien has tenido alguna dificultad para hacerlo-, conéctate directamente con nosotros a info-transdisciplina@fibertel.com.ar
¡¡¡ INFORMA SOBRE ESTA ACTIVIDAD GRATUITA A QUIENES EL TEMA LES RESULTE DE UTILIDAD!!!

 

 

Hoaxes

por Cecilia Suárez 

 

Los hoaxes (mistificación, burla, engaño) son mensajes engañosos que se envían en cadena. 

Se caracterizan por las siguientes particularidades:

 

Características

Objetivos

Consecuencias

  • No tienen firma.
  • Algunos invocan los nombres de grandes compañías.
  • Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos.
  • Amenazan con grandes desgracias si el receptor no los reenvía.
  • Conseguir direcciones de mail.
  • Congestionar los servidores.
  • Alimentar el ego del autor.
  • Hacen perder tiempo y dinero al receptor.
  • Congestionan los servidores.
  • Llenan de publicidad y basura.
  • Hacen perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita.

[  +  ]

 

 

El adiós de Vázquez Montalbán
por J. A. Masoliver Ródenas 

Icono intelectual y mediático, dos libros jalonan su despedida: el Carvalho definitivo, “Milenio”, y “La aznaridad”

No deja de ser paradójico que el iconoclasta Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) haya sido un icono desde sus años de estudiante de Filosofía y Letras y de Periodismo. Rebelde con causa, supo desacralizar los libros sagrados y también sus propias creencias sin ser un cínico. ¿Qué se hizo de los escritores de izquierdas de entonces? No fueron sino verdura de las eras. Él fue uno de los escasos sobrevivientes y uno de los más empecinados en hurgar en las llagas del capitalismo, del comunismo y de los fundamentalismos para convertirse en un escéptico burlón pero también indulgente, porque conocía los entresijos del poder y porque le guiaba el pragmatismo. [  +  ]

 

 

Del hipertexto al hipermedia.
Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas

por Carles Tomàs i Puig

Los sistemas de comunicación interactivos por red basados en el hipermedia proponen y hacen posible un tipo de producto cultural que se consume de manera no lineal, que se organiza en una estructura orientada a la interconexión e integración del conocimiento, y que se aleja de la autoría y gestión centralizada, desarrollando procesos de comunicación participativos, en los que la materia comunicativa es apta para ser "vivida". Estos sistemas acercan firmemente el producto cultural a lo que llamamos "obras abiertas". [  +  ]

 

Y además:
Alicia, cuento de Mónica Sacco [  +  ]
La informática en el mundo de Quino [  +  ]
►El rincón de la poesía: La otra cordura, de Miriam Luterotti [  +  ]
Agradecemos el desinteresado aporte de nuestros auspiciantes
Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.
transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados

Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes