"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                    
http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 




La separación madre-hijo

por Mario Coppolillo

 


El tema de la separación ha abierto paso con las investigaciones acerca de los fenómenos que afectan íntimamente al desarrollo de la personalidad humana desde los primeros momentos de su existencia. 

El análisis de la separación temprana, nos ha obligado a poner en primer plano la importancia que tiene para el niño un determinado repertorio de comportamientos, que proceden del exterior.

En el momento de nacer, el niño se encuentra totalmente indefenso, lo caracteriza su inmadurez, tanto física como psíquica y está obligado a que toda su vida emocional en conjunto adquiera una estructura, pero no por sí misma, sino a partir de los demás. El entorno es demasiado amplio para que él encuentre la ayuda y el respaldo suficientes. Se impone la necesidad de la existencia de límites más precisos que la misma naturaleza reduce a la figura de la madre. como primera organizadora de su vida emocional.

La figura de la madre aparece, por lo tanto, en el punto central de las coordenadas que describen lo que sucede en la vida de del niño desde el primer momento de su existencia.  

Hay que admitir que los resultados de las investigaciones sobre la relación madre-hijo, y la importancia del suministro afectivo durante los primeros años de vida, han modificado de un modo profundo nuestras concepciones de lo que debe ser la asistencia a la primera infancia, tanto desde el punto de vista familiar como institucional.

La importancia del rol materno y su creciente revalorización ha dado lugar, en muchos casos, a una instrumentación utilitaria de dicha figura, reduciendo a la mujer-madre a la exclusiva asistencia al hijo. Muchos especialistas han denunciado cierta base ideológica antifeminista en estas concepciones acerca del papel que le toca jugar a la madre. Como también se ha hecho notar la escasa importancia atribuida a la figura del padre con el consiguiente riesgo que implica la desvalorización de su figura en la evolución psicoafectiva del niño. Se resta de este modo al padre la posibilidad de asumir sus responsabilidades, no menos importantes que las de la madre.

En cuanto al concepto de separación hemos de precisar algunas diferenciaciones con respecto a la noción de carencia, ya que la separación no implica necesariamente carencia. La separación no produce carencia más que cuando el niño se encuentra inmerso en un medio en que su interacción con el sustituto materno no llega a ser suficiente, o bien cuando la separación se repite con cierta frecuencia. Una única separación de la madre no puede ser frustrante para el niño; sin embargo, la separación puede resultar traumática para el niño, si éste cuenta con la madurez como para diferenciarla de los otros, y además, para haberse adherido a ella, sin contar con la edad que le permita conservar su apego encontrándose aún alejado de aquélla.

Es conveniente no hablar de separación más que cuando se presenta una interrupción de la relación madre-hijo ya establecida.

No se puede denominar con el nombre de separación a todas las situaciones en que se produce un distanciamiento entre el hijo y la madre si no tenemos en consideración la madurez del niño y la calidad y naturaleza del vínculo establecido entre él y su madre y la edad de éste.

Las investigaciones realizadas por Anna Freud y D. Burlingham son valiosas en ese sentido. De ellas se desprende de forma muy nítida que separación entre la madre y el niño comporta profundos trastornos emocionales desde el segundo semestre de vida y que el sentimiento de zozobra emergente en el niño se mantiene constante hasta que llega a cumplir los dos o tres años.

Otro autor, J. Robertson, a partir de sus estudios clínicos llega a diferenciar tres períodos en la relación madre hijo ante el hecho de la separación:

-          Un período de protesta, caracterizado por el llanto con expresiones de zozobra y nítidos intentos de reencuentro con su madre a través de múltiples medios.

-          Un período de desesperación con marcada desorientación, retraimiento y reducción de esfuerzos en la búsqueda, dando la impresión de que considera a aquélla definitivamente perdida.

-          Un período de desapego en el que al parecer se instala en la separación, admite cuidados provenientes del sustituto materno y manifiesta indiferencia hacia la madre.  

J. Bowlby ha investigado profundamente estas cuestiones relacionadas con la separación (en edades algo más avanzadas) y afirma que son mucho más importantes que lo generalmente creído. La situación determinada por la separación hace posible observar un verdadero proceso de duelo, similar al que se sucede en los adultos posteriormente a la pérdida de alguna objeto de amor. Demostró que la pérdida del objeto materno originada por la muerte, durante los primeros cinco años, constituía un antecedente de gran significación, más frecuente en los pacientes de hospitales psiquiátricos y en las personas afectadas por síntomas psiconeuróticos y trastornos de carácter psicosomático.

J. Bowlby considera de suma importancia las investigaciones que otorgan cierta relevancia a la correlación entre los duelos que experimentan los niños frente a estas situaciones y los estados depresivos del adulto, dado que le fue posible detectar cierta similitud entre el duelo del adulto y el período de desesperación experimentado por el niño ante la separación de su madre. Asimismo, añade que el desapego que sucede a la desesperación del pequeño crea obstáculos para la superación de la situación dolorosa, predisponiéndole así a experimentar reacciones depresivas.

J. Bowlby estima que la correlación entre los duelos de la temprana infancia y las reacciones depresivas del adulto puede ser una de las consecuencias inadvertidas, resultante de una separación durante la primera infancia. El efecto de la separación puede pasar desapercibido a la observación clínica, hasta que los factores capaces de reactivarlo hacen notar la situación patológica que se halla oculta.

Los conocimientos alcanzados sobre el origen de los períodos que atraviesa la progresiva constitución del vínculo madre-hijo, nos han permitido demostrar, en el campo de la clínica, que la separación de la madre es particularmente grave en el momento en que se constituye la verdadera relación objetal, desde el séptimo u octavo mes de la vida del niño. Durante el primer semestre de la vida, la madre constituye para el bebé un puro objeto funcional y muchos autores agregan que hasta ese momento la madre no llega a ser indispensable, pero sí en los momentos de necesidad. A partir del instante en que el niño reconoce a la madre como tal,  ella se convierte en la figura absolutamente indispensable. Evidentemente, cuando se produce una separación las consecuencias pueden llegar a ser altamente significativas para el bebé.

 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newslettere-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes