"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

Enseñar en las inteligencias múltiples  
por Toni Hernández 

 

 

Se inicia un nuevo curso escolar. Es la vuelta al 'cole'. Las familias empiezan a hacer números sobre lo que les van a costar los libros, las mochilas, los estuches, la ropa deportiva, a veces el uniforme. Todo para que los niños, o los no tan niños, aprendan y se labren un futuro mejor. Pero, ¿estamos educando por igual todas las potenciales capacidades de los alumnos? ¿qué potencia la sociedad occidental actual? Y por otra parte, algunos padres se preguntan ¿es mi hijo inteligente?

 

Sobre la inteligencia se ha dicho y escrito mucho. Habitualmente pienso que todos mis alumnos son inteligentes. Quizá algunos tengan mayor o menor facilidad para las materias que imparto (de ciencias), pero todos son inteligentes. Luego, claro, unos dedican más tiempo al estudio que otros y suelen entonces compensar (o no) esa mayor dificultad ante determinadas materias. Vaya por delante que no voy a tratar de juzgar aquí los valores del esfuerzo y la constancia del estudiante, ni casos de patologías que deben recibir una especial atención. Aunque quizá a padres con hijos con alguna patología les  ayude el analizar el concepto de inteligencia en un sentido amplio.

Las inteligencias múltiples

Howard Gardner (1943- ) -en la imagen- revolucionó las perspectivas de la pedagogía tradicional con su obra ya clásica, publicada en 1983, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Para Gardner, cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Si ignoramos estas diferencias y suponemos que todas nuestras mentes son iguales, y entonces creamos y aplicamos un sistema educativo para todos igual, nos podemos enfrentar a muchos casos de fracaso escolar.

Según Gardner, una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida. La inteligencia es para Gardner la capacidad de resolver problemas o crear objetos que sean útiles o valorados en un cierto contexto cultural. Asimismo,  definió las Inteligencias Múltiples como capacidades dinámicas. Es decir, Gardner no niega la posibilidad de una mayor o menor predisposición genética hacia una capacidad sino que defiende que podemos aprender a potenciar todas y cada una de estas capacidades. Dentro de las inteligencias múltiples tenemos, para empezar:

- La inteligencia Interpersonal es la que nos ayuda a entender a los demás, las relaciones sociales, y nos permite relacionarnos plenamente. Una persona con una buena inteligencia Interpersonal poseería capacidad de integración e interrelación en su contexto sociocultural. Una persona con una enorme inteligencia interpersonal se adaptaría a cualquier contexto sociocultural.

- La inteligencia Intrapersonal es la que nos permite comprendernos a nosotros mismos, valorando nuestras capacidades, y ayudándonos a superar nuestros problemas. La autoestima y el espíritu de superación, así como el asumir y superar nuestros errores forman parte de la inteligencia intrapersonal. La persona equilibrada y feliz con ella misma  poseería una buena inteligencia intrapersonal.

Quizá podríamos englobar estas inteligencias en la conocida 'Inteligencia emocional' definida por Daniel Goleman, aunque Goleman es algo más extenso en su definición, que englobaría parte de las siguientes 'inteligencias' de Gardner.

 


Gardner no niega la posibilidad de una mayor o menor predisposición genética hacia una capacidad sino que defiende que podemos aprender a potenciar todas y cada una de estas capacidades
Inteligencia múltiple

 

- La inteligencia Comunicativo-lingüística es aquella que se refiere a nuestras capacidades de comunicación (verbal y no verbal) en un sentido amplio, es decir, no meramente se refiere a la capacidad de leer y escribir correctamente, sino que también incluye la oratoria y la capacidad de interpretar la gestualidad y el estado de ánimo del otro en la comunicación. En éste último sentido empático es en el que podría incluirse también en la 'inteligencia emocional' de Goleman.

- La inteligencia Espacial nos permite evaluar correctamente distancias y orientarnos en el espacio, evaluando correctamente las formas no sólo visualmente, sino también mentalmente con ayuda de otros sentidos. Nos ermitiría formar modelos mentales tridimensionales del mundo.
 
- La inteligencia Musical implica no sólo la capacidad sensorial auditiva de percepción y discriminación de sonidos, tanto a nivel frecuencial como de duración y timbre, sino la memoria musical y el sentido del ritmo, ligado al baile.

- La inteligencia Corporal conlleva las capacidades propioceptivas -o de sensibilidad y conciencia del propio cuerpo- junto a la capacidad de emplear nuestro cuerpo, movernos con agilidad y realizar esfuerzos físicos de manera adecuada a las circunstancias.

- La inteligencia  Lógico-Matemática  es la que utilizamos para resolver problemas utilizando las matemáticas y la lógica, y con la que elaboramos modelos matemáticos  del mundo.

- La inteligencia Natural es la que conforma las habilidades de observación y comprensión del entorno, y nos permite adaptarnos y conectarnos a nuestro contexto ecológico en un sentido amplio (una ciudad es también un ecosistema).

Todas estas inteligencias se encuentran interconectadas y se relacionan estrechamente entre sí. Este es un motivo más para darnos cuenta del potencial uso de cada una de ellas y también para descubrir la capacidad de potenciar algunas de ellas que quizá no tengamos tan desarrolladas, partiendo de nuestras conocidas habilidades.

 


Tal vez no sea todo una cuestión de añadir horas en la escuela, sino de tomarse las que hay en serio.  
Daniel Goleman y su libro, Inteligencia emocional

 

Los tests sobre el coeficiente intelectual (CI) para medir la inteligencia general  (desarrollados a principios del siglo XX por Binet, entre otros)  se centran en las capacidades lógico-matemáticas, lingüísticas y -a veces- visuoespaciales. No dan cuenta de las múltiples dimensiones de la inteligencia. Goleman atribuye al CI una incidencia del 25%, como mucho, sobre el éxito profesional de un individuo en su carrera. Aunque quizá haya llegado el momento de dejar de inculcarnos  el  'éxito profesional' como objetivo último de nuestras vidas. El éxito personal es lo realmente importante y él depende, sin duda, de nuestra felicidad. Pues si bien para ser felices quizá algunos también necesiten un cierto éxito profesional, no es para nada imprescindible.

 

El sistema educativo ante las inteligencias múltiples

Tras presentar sucintamente algunas impresiones de la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples, entremos al trapo: ¿cómo enfocan las escuelas y el sistema educativo la educación del alumnado? Bien, pues la verdad es que los de ciencias salimos bien parados. Quiero decir que tanto la inteligencia lógico-matemática como parte de la lingüística (lectoescritura) son las grandes beneficiadas de la estructuración académica de la enseñanza primaria y secundaria actual. Vamos que lo que cuenta son las lenguas (eso sí, todos tienen claro que hay que aprender muchas lenguas, aunque se aprendan mal), y las matemáticas. Las (pre)históricamente denominadas materias 'instrumentales'. Las inteligencias múltiples no existen para el modelo educativo actual.

Ya me referí al carácter instrumental de las ciencias en general en un artículo anterior, y jamás he negado el relevante papel  de las matemáticas y las lenguas en las primeras etapas de la educación. Pero hay más inteligencias. Si nos fijamos en la Música, en la educación física y corporal (que incluye también el desarrollo comunicativo global, no sólo de la lectoescritura), y en el desarrollo de la inteligencia emocional, el panorama es desolador. 

Y eso que los educadores suplen, en gran medida, las carencias de un sistema de estudios que "sólo desarrolla nuestro hemisferio izquierdo del cerebro". Una exageración quizá, aunque una realidad. En España la nueva reforma de la educación ha eliminado horas de Música y Educación Plástica. La música y las artes visuales y plásticas son consideradas disciplinas de segunda fila, entretenimientos infantiles. El paradigma de la utilidad ataca de nuevo.

Tal vez no sea todo una cuestión de añadir horas en la escuela, sino de tomarse las que hay en serio. Quiero decir que no por asignar más horario a materias hoy marginadas se va a luchar contra la fuerza de las misivas sociales. También hay que cambiar la percepción que tienen los padres ante los suspensos de los hijos: si suspenden matemáticas o lengua, bronca (bueno, o excusa, que son muy difíciles,…); si suspenden música, plástica o educación física, no pasa nada. 

Total no todo el mundo tiene que ser músico, atleta o artista. De acuerdo, pero quizá tampoco todo el mundo tenga que ser ingeniero, médico, matemático o informático. No si con la vuelta al 'cole' llega el "Gran Hermano" a la TV y ahí los alumnos tienen unos estupendos modelos de las inteligencias múltiples (por si acaso, lo último es una ironía).

Para concluir, me gustaría que todos aquellos padres, familiares y amigos de niños con discapacidades o dificultades en el aprendizaje se animen. Durante unos años 'la moda pedagógica' ha sido integrar a todos en un sistema educativo único que no da cuenta de las peculiaridades de cada individuo. Todos esos niños tienen muchas inteligencias, no sólo las que se valoran en la escuela. Aunque eso vosotros lo sabéis mejor que nadie.



Gentileza de: http://www.divulcat.com

 

 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes