"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


La edad en que conviene adoptar al niño
por Mario Coppolillo



Así como se plantea la necesidad de que el hijo adoptivo sepa claramente cuál ha sido su origen, es también importante que los padres adoptantes sepan por qué recurren a la adopción y para qué lo hacen.

El hecho en sí de la adopción crea, evidentemente, una categoría muy diferente a a la que produde entre padres e hijos biológicos. La adopción implica ciertos riesgos pero difieren bastante de los que corren las parejas fértiles cuando deciden tener hijos.

Algunos autores recomiendan, que la adopción se lleve a cabo con niños pequeños. Esta sugerencia debería ser revisada a la luz de los nuevos criterios propuestos para enfrentar el tema de la adopción. Se trata, mediante la adopción de niños pequeños, de reproducir, al menos en parte, la natural situación de la madre biológica que ha dado a luz un niño y que emprende, por consiguiente, su crianza y educación. Al menos se trata de reproducir el modelo natural, por supuesto con características y fenómenos muy diferentes. Parece ser que la adopción de un niño pequeño reañimenta, de alguna manera, las frustraciones que llevaron a la pareja infértil al recurso de la adopción. La pareja infértil no logra renunciar a la paternidad y maternidad biológicas, y por lo tanto, se valen del bebé adoptado para imitar el modelo natural de crianza. Esto no debe contribuir a la negación de la infertilidad y al engaño frente a la herida que ha sufrido el narcisismo por la imposibilidad de procrear. Se podría admitir que la pareja reconozca que desea un niño pequeño por las enormes gratificaciones que ofrece la temprana infancia. Muchas parejas, motivadas por la profunda frustración que ha dejado la infrtilidad, adoptan un niño pequeño sin tener en cuenta la necesaria atención y cuidados que comporta la tenencia de un bebé de pocos meses; para lo que incluso ni siquiera están preparados y dispuestos. Hayque tener muy en claro, qué es lo que se le puede ofrecera un hijo adoptivo y hasta dónde los padres se encuentran dispuestos a llegar. Con mucha frecuencia las parejas estériles encuentran a su alrededor aliados que sugieren el recurso de la adopción de un niño pequeño basándose en el argumento de que: "si es pequeño será más fácil adaptarlo al nuevo entorno familiar", o "podrán influir con mayor libertad para formar el carácter del niño de acuerdo con el de los padres", etc...

La situación cambia, y nos obliga a una reflexión más serena, si planteamos seriamente los verdaderos motivos que nos impulsan a la adopción. Si la verdadera necesidad del nio respondea una causa amorosa, en la que ambos miembros de la pareja se identifican plenamente, no creemos que sea necesario el engaño de recurrir al niño pequeño, con todas las dificultades y riesgos que entraña para algunas parejas el afrontar las dificultades de la crianza. El hecho de que  la adopción aporte distintas posibilidades de elección merece ser tenido encuenta. Cuando una pareja fértil se plantea la posibilidad de tener un hijo, no cuentan con la oportunidad de elegir, por lo tanto se ven en la necesidad de aceptar la crianza del niño desde que nace, además de aceptar su sexo.

La edad en que debe ser adoptado el niño, no llega a ser tan importante como otros factores que son necesarios para establecer un buen vínculo con él. Todas las gratificaciones que reciban los padres adoptivos serán hechos que deberán ser logrados como resultado de de que ellos mismos hayan puesto en el vínculo con él.

 

¿Te gustaría hacer un comentario sobre este artículo?

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes