"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

 

Tragedia en la discoteca de la ciudad de Buenos Aires

por Cecilia Suárez

   


SANTIAGO KOVADLOFF

 

Iniciamos el año 2005 tras despedir con enormes tragedias el año finalizado: el tsunami que asoló el sudeste asiático y sigue con sus desgraciadas secuelas y, en nuestra castigada Argentina, el incendio de la discoteca República de Cromañón en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, que costó cerca de doscientas vidas.

Tragedias terribles que merecen nuestra más profunda solidaridad.

Pero cabe distinguir entre ambas una significativa diferencia, la que marca la permanente lucha del ser humano con los fenómenos de la naturaleza que lo vulneran y le demuestran su fragilidad intrínseca, frente a otra clase de tragedia: la que es capaz de provocar el ser humano mismo con su carga de indiferencia, de codicia, de canibalismo.

El tsunami pertenece al primer grupo. En la Argentina nos enfrentamos al dolor de vivir una desgracia que corresponde al segundo grupo.

Quien firma este editorial y todo el equipo de Transdisciplina Creativa, en medio de la consternación inicial, elegimos esperar unos días para manifestarnos ante lo ocurrido. Lo hicimos pensando en el hecho de muchos de nuestros lectores son jóvenes que merecen un aporte elaborado y no una reacción de circunstancia.

Ante los muertos y heridos y el desgarramiento y el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, a quienes expresamos hoy nuestras más sentidas condolencias y solidaridad, optamos por acompañarlos con un respetuoso silencio.

Creemos que frente a la muerte sin razón, absurda y absolutamente evitable, lo primero es el respeto silencioso ante el dolor sin consuelo.

Creemos también que toda desgracia, pero más aún la tragedia que habría podido evitarse, debe ser objeto de una profunda, impostergable, seria y efectiva reflexión.

Creemos que debe ponerse en marcha el ejercicio más noble de la conciencia crítica para evaluar acciones e inacciones que lleven a la adopción responsable de medidas que tiendan a evitar la repetición de la cruenta tragedia lamentada.

Al observar con mirada crítica el suceder vertiginoso de las situaciones de estos primeros días posteriores al incendio, focalizamos nuestra observación en el factor comunicacional.

Así como nos sentimos interpretados por quienes en la acción directa o en la información de lo ocurrido se manejaron con la indispensable humanidad, responsabilidad y seriedad que tamaño dolor requería, otros, en cambio, nos provocaron náuseas a causa de su liviandad   –calculada o espontánea-, su falta de la más elemental delicadeza, su oportunismo inexcusable, en suma, su falta de respeto aún ante la muerte y el dolor. Su canibalismo.

Nos referimos a los que no evitaron que escucháramos sus pobres pensamientos sin sustento, sus dudas y sentencias irrelevantes, sus excusas ante la ineptitud que resultó asesina, sus absurdas protestas por no poder cumplir con su “trabajo” de fisgones del dolor ajeno realizado indignamente con la excusa de la información, la libertad de expresión y el control de la labor de quienes realizaron una tarea útil en medio de un caos.

Porque también se puede ser caníbal por medio de la palabra.

No fue, claro, una náusea nueva. Fue más intensa tal vez por lo reiterada en esta circunstancia y en el tiempo, y por la inveterada imbecilidad –natural o cínica-  que conllevan las acciones que la provocaron.

No son novedad las debilidades de la condición humana, como tampoco es novedoso el intento de superación que se manifiesta a lo largo de la historia mediante el trabajo sostenido de mujeres y hombres nobles.

Ante la tragedia de la discoteca de Once, Transdisciplina Creativa reitera su posición de invitar al ejercicio de una reflexión crítica que permita acciones superadoras y de crecimiento. Cada uno desde su lugar, situación, disciplina y posibilidades.

Todo suma cuando de crecimiento noble se trata.

Todo, menos la indiferencia y el olvido.

“Cuando alguien murió, un impasible me dijo:

-  En casos así no me dejo ganar; me refugio enseguida en la metafísica.

-  Se ve que el muerto no era tu amante- le contesté.”

                                 Julio Cortázar

                                                 Diario de Andrés Fava

 

 

Cecilia Suárez

ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar 

 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes