"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


La disciplina no debe ser una frontera

por Cecilia Suárez

   


PÉREZ CELIS
"Elevar el pensamiento" - 1994 - serigrafía 175/199 - 56 x 42 cm.

 

Si consideramos a la disciplina como una categoría organizacional del conocimiento, afirmamos que una disciplina es una división, una especialización del trabajo, un dominio, con su particular lenguaje, sus técnicas, sus teorías. 

La organización  del conocimiento mediante disciplinas nació con la formación de las universidades modernas en el siglo XIX y se desarrolló y consolidó en el siglo XX con  el impulso de la investigación. 

Dado un acontecimiento, una situación, un hecho, que se erige como objeto de conocimiento, lo usual es que cada estudioso aborde su tarea desde la disciplina de su competencia

El resultado del estudio sobre un hecho dado, abordado desde la especificidad de una disciplina determinada, aporta una mirada, una perspectiva, que –dando por descontada la rigurosidad del trabajo realizado- sin duda enriquecerá el conocimiento que se pueda alcanzar sobre el objeto en cuestión, pero no agotará el conocimiento global de dicho objeto. 

Esto ocurre porque toda disciplina, en tanto categoría organizacional del conocimiento, es pasible de ser incluida en una estructura mayor de la organización del conocimiento, en la cual, interactuando con otras disciplinas, los abordajes, las perspectivas de cada disciplina particular pueden articular los resultados de sus estudios contribuyendo al logro de un estudio más profundo del objeto. Por ejemplo: un avance científico del alcance del descubrimiento del código del genoma humano, amerita la mirada de los estudiosos de las disciplinas tradicionalmente encuadradas en el conjunto de las llamadas ciencias duras, como la física, la química, la genética, la medicina, etc., así como los aportes de los estudiosos de las llamadas ciencias sociales, como la ética, la sociología, la psicología, etc.. 

Todas las perspectivas que proporcionan los distintos abordajes contribuyen al alcance de un mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, al manejo y la utilización que dará a los avances del conocimiento, atendiendo a las consecuencias que pudieren producirse según el uso práctico que se decida darle a un avance cognoscitivo determinado. 

El objeto de conocimiento es extraído y aislado del universo marco en que surgió, o bien es construido en laboratorio y deviene en caso

Perder de vista que la disciplina es una categoría organizacional del conocimiento, entraña, por lo menos, dos problemas: el de la hiperespecilización del investigador y el de la cosificación del objeto de estudio. Así, el investigador privilegiará la disciplina de su competencia desoyendo la legitimidad de todo otro abordaje disciplinario posible, como un propietario celoso que prohíbe toda entrada extranjera en su campo de saber. Esta forma de ceguera es peligrosa. 

Ese cierre, ya sea mental o esté creado por intereses específicos que pertenecen al orden del conocimiento sino más bien  responden a las utilidades que pueden producir los avances del conocimiento, genera un frontera que aísla y degrada la disciplina. 

Edgar Morin nos recuerda que la etimología de la palabra “disciplina” nos conduce a que también designa aun instrumento que sirve para azotar (ver la acepción 4. del Diccionario de la Lengua Española de la RAE), por lo tanto, la disciplina, en su sentido degradado: “deviene en un medio de flagelación a los que se aventuran en el dominio de las ideas que el especialista considera como de su propiedad”, ironiza Morin

En el siglo XXI, la apertura es imprescindible. 

La disciplina no debe ser una frontera. 

Hay que explorar otras miradas inocultables:

§         la multidisciplina

§         la interdisciplina

§         la extra-disciplina

§         la transdisciplina

 

Cecilia Suárez
http://cablemodem.fibertel.com.ar/ceciliasuarez-online/

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes