"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


1850 - 17 de agosto - 2004

154º Aniversario del fallecimiento del
General José de San Martín

por Cecilia Suárez

   

 

 

Hoy se cumple el 154º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín,
héroe máximo y libertador de la Argentina
.
 En un época como la presente,
 en la que los modelos, los referentes, escasean,
 o son eclipsados por la exaltación de una "actualidad nacional" mediocre y de banalidades varias,
 la estatura de personalidades como la de San Martín,
 hace imprenscindible la revisión de sus ideales y de su acción.
 Pero la reflexión que proponemos no apunta a una simple visita al pasado,
 sino que aspira a que la revisión del pasado aporte claves,
 cuya recreación y adecuación nos permita construir un presente más digno.
Nuestra propuesta es la de
una mirada que está enfocada hacia adelante
pero no da clases de olvido
.

 

 

Evocar la figura del General José de San Martín -a 154 años de su muerte- nos invita a reflexionar sobre sus valores personales, esos valores que hacen que lo consideremos el héroe máximo de nuestra Patria. Las dificultades que afronta la Argentina en el presente y su carencia de orientación para superar la crisis actual, nos hacen volver la mirada hacia atrás y revisar nuestra historia en busca de modelos de acción. Allí, la figura del General San Martín marca un rumbo. 

Su pensamiento y su acción estuvieron inspirados por tres ideas básicas: la libertad, el tesón y la integridad.

Fue el intérprete de una nueva concepción de la guerra que hace de la libertad un culto, de la dignidad humana un objetivo y del orden social una necesidad. Dar a los pueblos americanos la libertad que proviene de la soberanía, fue el fin último de su lucha; pero supo asimismo permitirse la libertad interior de crear un proyecto de nación y de comunidad de naciones libres. Comprendió que era necesario salir del terreno de la insurgencia para entrar de lleno en la guerra de la emancipación; que era necesario sincronizar los esfuerzos de los restantes pueblos hispanoamericanos y crear en ellos una conciencia clara de los objetivos perseguidos. "¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? -le escribe a Godoy Cruz en 1816- No es cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional y hacerle guerra al soberano de quien se dice que dependemos?".

Puso a prueba su tenacidad hasta lograr el objetivo. Como hombre de guerra instruyó personalmente a sus oficiales, iniciándolos en los rudimentos de la táctica y estrategia militar, inculcándoles los principios del honor, de la subordinación, de la lealtad y del decoro, a través de un riguroso código moral. Supo enfrentar con hombría las dificultades propias de esa dura tarea: ante la escasez de hombres y medios, ante las luchas enconadas por intereses egoístas, rivalidades e incomprensión, no perdió de vista el objetivo de libertad para los pueblos americanos, que su ejército debía alcanzar dando muestras de cohesión y firmeza.

La verdadera dimensión humana de su lucha se advierte revisando sus escritos. En las cartas aparece el hombre que trabajó por un destino de grandeza. En 1816 le escribe a Guido: "No sé cómo está mi cabeza; estoy rodeado de miseria; el mes entrante no tengo un cuartillo para dar al ejército; el tiempo me falta para todo; la mala salud; pero así vamos tirando...".

No obstante fue capaz de esforzarse y de reclamar esfuerzos. Le dice a Artigas en 1819: "Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todos y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieran atacar nuestra libertad...".

Así demostró su integridad, con un fin claro e irrenunciable: la libertad; un firme empeño demostrado por su actitud tenaz; y un llamado a la dignidad: "Los hombres que se abandonan a los excesos son indignos de ser libres; solamente merece serlo aquél que respeta a las personas y las propiedades. La anarquía produce siempre calamidades, aún para los mismos que la fomentan. Soy enemigo de los tiranos, pero también lo soy de los malvados y perseguiré igualmente a los que atacando el orden social, sólo parecen nacidos para el oprobio y aflicción de la humanidad".

Ojalá su lucha, la del ser humano no la del héroe legendario ni la hagiográfica empobrecedora de la escuela, nos sirva de ejemplo.

Cecilia Suárez
http://cablemodem.fibertel.com.ar/ceciliasuarez-online/

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes