"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Dodecálogo del antilíder
por José Luis Trechera Herreros *






El liderazgo es como la belleza difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve
(W. Bennis)



     El tema del liderazgo, como otros propios del campo psicológico, es uno de aquellos que casi todos hemos tenido experiencia de él, bien propia o a través de la observación de otros, pero difícilmente podemos definir. ¿Si preguntásemos qué es un líder? Existirían tantas definiciones como personas a la que interpelásemos.

      La búsqueda del liderazgo se ha convertido en uno de los principales argumentos de la literatura empresarial y en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones, administraciones públicas, medios de comunicación, etc. En todos los foros se habla del liderazgo, sin embargo la experiencia demuestra que más bien las soluciones no tienen que ser muy acertadas cuando no paramos de seguir replanteando el tema. Todo el mundo tiene experiencia de personas que han sido buenos líderes pero difícilmente podemos extrapolar una teoría definitiva que pueda englobar esa realidad casi misteriosa e inabarcable que se nos escapa y a la que le llamamos liderazgo.

      Ya que no es fácil definir el liderazgo si podemos resaltar distintas variables sobre lo que no debería de ser un líder. Hagamos un pequeño experimento, pasemos el siguiente dodecálogo a varias personas y pidámosles que indiquen si es verdadero o falso lo que presenta respecto a la experiencia que vivan en su grupo u organización. ¿Cuáles son los resultados? ¿Confirman el Dodecálogo? ¿Lo cuestionan?

DODECÁLOGO DEL ANTILÍDER


1. No desarrolles actitud de aprendizaje. No te formes. Sé fiel al eslogan de que La vida es la que enseña. Resalta con orgullo que el último libro que leíste fue la cartilla de lectura primaria.

2. Improvisa. No plantees ni te preocupes por conseguir objetivos. Fomenta un estado de emergencia permanente, ante una situación tan urgente es una deslealtad no colaborar.

3. No demuestres empatía o actitud de escucha. No pierdas el tiempo en charlitas y tonterías con tus subordinados. Hay que dejarse de infantilismos y trabajar con espíritu viril.

4. Haz trabajar a los sujetos individualmente. Ordena y manda. Aquí no se piensa, se obedece.

5. Rodéate de gente incapaz y mediocre. Así sobresaldrás más y no te cuestionarán nada.

6. No delegues. Controla todo. Tienes que estar omnipresente y que te vean como omnipotente. Hazte imprescindible. Crea la sensación de que, sin ti, vendría el caos.

7. Resalta tus méritos y prestigio. No seas humilde. Apúntate los tantos. Ten claro el principio Mateano: A quien tiene se le dará, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

8. No promociones a tus subordinados. Crea un clima de desconfianza y miedo, así liberarán adrenalina y se mantendrán activos.

9. Aíslate en tu torre de marfil. No comuniques. La incertidumbre fomenta la creatividad. Elimina a los mensajeros inoportunos, ojos que no ven...

10. Tarda en responder o, mejor, no respondas a los problemas. Si tienen solución, ya se arreglarán y si no, ¿para qué perder el tiempo?

11. Divide y vencerás. Habla con tus subordinados uno a uno. Hazles confidencias, chantajéalos individualmente e intenta que se peleen entre ellos, de esa manera estarán entretenidos y no irán contra ti.

12. No dejes descendencia. No crees discípulos. Ten claro que contigo acaba todo.

...Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

      Quizás la realidad supere a al ficción y muchos se sientan identificados con el Dodecálogo que planteamos. Al menos, es la experiencia que tenemos cuando impartimos seminarios y cursos con personas de distintos ámbitos profesionales. Tan importante es dejar de hacer lo que contribuye a fomentar lo negativo, como realizar lo que creamos adecuado para desarrollar un buen liderazgo.

* Profesor de Psicología del Trabajo ETEA – Córdoba, España. Autor del libro: Trabajar en equipo: talento y talante Editorial Desclée de Brouwer

Gentileza de: http://www.psicologia-online.com

 

 

¿Te gustaría hacer algún comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2004 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes