"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

La sociopatía actual

por José Miguel Gómez

 


   

Los indicadores socioconductuales dicen que esta sociedad se encuentra atrapada, paralizada y atemorizada, y para el colmo, ha quedado preñada de la cultura del facilismo y del relativismo y sobre todo de una ausencia de la conciencia moral. Vivimos con el engaño y el autoengaño, con la exclusión y la corrupción. Andamos con la permisividad y nos bañamos con la exoneración de la culpa. Aceptamos que los perversos son los más inteligentes y que los recatados son los desadaptados sociales. Creemos en el respeto y practicamos el acoso moral; las familias se desintegran; las drogas han pasado ha ser la mayor movilidad socioeconómica y la gente resuelve las diferencias con las armas y no con la palabras; hemos abandonado a Hostos y hemos creído en Maquiavelo. De verdad que esta sociedad está enferma. Cuando las sociedades son parcas en la penalización del crimen y las familias han dejado de ser la mejor inversión social y un producto de primera necesidad; donde para muchos las familias son pedazos de cosas donde se mitiga la soledad; entonces sí es verdad que vamos mal. Si los alumnos desertan de las escuelas, si crece el desempleo, la marginalidad social, y las personas en edades productivas no cuentan con las habilidades, las destrezas para producir riqueza y sentirse con utilidad social, es de esperarse que la frustración, la desesperanza y el pesimismo social puedan crecer y convertirse para muchos en un estilo de vida social. Las conductas disociables empiezan en la niñez y en la adolescencia, la socializa una familia disfuncional o rota; la cultivan en una sociedad moralmente enferma y éticamente de rodillas. Los resultados se cuantifican en aumento de muerte violenta, feminicidio, abuso sexual, inseguridad ciudadana, violencia doméstica, pandillerismo bandolerismo, crimen organizado, ajustes de cuentas, asesinato por encargo, entre otros. Los sociópatas y psicópatas son dos resultados del desamor, del despego, de la exclusión, de los maltratados y del resentimiento acumulado por años, más, la búsqueda de satisfacciones inmediatas, y de frustraciones mal manejadas, pero sobre todo, estos antisociales vienen con una ausencia de la parte ética y moral de su personalidad y con una fuerte percepción de su importancia psicosocial. La psiquiatría y la psicología social deben explicarle a la sociedad el por qué del sufrimiento social, las razones del desamparo moral y social en que vivimos. La  sociopatía actual, es el resultado de múltiples factores, de deudas sociales acumuladas e insastifechas por años, y lo más penoso, es que parecemos atrapados, paralizados, y sobre todo, hemos perdido la capacidad de asombro.


Gentileza de: www.listindiario.com.do

 

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes