"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

Retrato de Emilio Zola
(1840-1902)

por Norberto Govetto

 


EMILIO ZOLA

   

“...los imbéciles se cuelgan de nuestro brazo
y entorpecen nuestro camino en medio de sentencias absurdas;
gentes que abusan de su ceguera
para decir que es de noche..”
 
Emilio Zola

 

El 29 de septiembre se cumplieron 103 años de la desaparición de Emilio Zola. Por su dimensión intelectual, se lo reconoce como un “gigante de la literatura de fines del siglo XIX” que, controvertido y polémico, llegó a desatar encendidas pasiones. 

Ningún escritor fue tan criticado, odiado, acusado de inmoral y hasta de falto de talento como Emilio Zola. Durante su carrera literaria fue atacado por predicar contra el fanatismo y el privilegio, contra la simulación y el oscurantismo religioso, contra la injusticia y la corrupción, contra la mentira y la inmoralidad pública; en definitiva fue atacado por pretender sanear las relaciones entre los integrantes de una sociedad hipócrita y corrompida.

Han transcurrido casi 150 años desde aquella época, y la humanidad se sigue debatiendo ante los mismos disvalores, haciendo que la lucha de Zola  tenga permanente vigencia y contemporaneidad.

Su obra, cimentada en una cuidadosa observación, le permite dibujar, valga el término, todos los personajes con fluidez, sin fantasías ni vestiduras, al recorrer la fisonomía de haraganes burgueses, militares ambiciosos, clérigos hipócritas, prostitutas, ladrones, ...todos. Todos presentados como consecuencia de una sociedad degenerada, decadente, ....donde todo se pudre.

Nació en París el 2 de abril de 1840 y por la profesión paterna, el ingeniero Francisco Zola quien trazara el primer recorrido ferroviario de Europa, su infancia transcurrió dentro de cierta holgura económica

Tenía 17 años, y cursando sus estudios de bachiller es reprobado por considerárselo  “ ... nulo en literatura y lenguas vivas “ . Así las cosas decide, simplemente, no estudiar más y  comienza a transitar una vida de bohemio. Durante más de un año se dedica exclusivamente a la lectura y a escribir poemas.  Llega el momento en que no tiene que comer y, en la ventana de la bohardilla que ocupa, prepara trampas y se alimenta de los pájaros que logra capturar.  Frecuenta las partes más míseras de la ciudad y su candidez lo lleva a convivir, durante varios meses, con una prostituta a quien pretende brindarle un verdadero y sano amor ante la posibilidad de redimirla, pero fracasa en su intento.

Quien fue su compañero de la infancia, Paul Cézanne, lo visita y comparte algo de su vida en las bohardillas. Así llega Zola a cumplir 21 años y logra un empleo en la librería Hachette. Todo esto le brinda los medios para conectarse con el periodismo y el mundo literario. El mismo dueño, dándole una posibilidad, le pide un cuento para la revista infantil que editaba. El cuento resulta ser  La Hermana de los Pobres, lo rechazan y lo tildan de “revolucionario”.

Zola renuncia al empleo y exclama: “...cada rebaño tiene su Dios, su ídolo, en aras del cual inmola la gran verdad humana

Colabora con notas en diversos periódicos, debuta en Petit Journal y envía charlas artísticas a otros medios. Le encargan la crónica del Salón de Pintura, y por lo publicado se genera un escándalo enorme al criticar a pintores “oficiales” y valorar a artistas hasta el momento no reconocidos, como por ejemplo a Manet. Luego la historia le daría la razón, ya que la tela Olimpia, de aquel entonces, junto a un retrato del propio Zola, hoy figuran en el museo del Louvre

Zola confiesa con orgullo: “...si me dedico a la literatura quiero seguir mi divisa O TODO O NADA “. Y busca una nueva forma literaria.

Contrario al “ romanticismo “, adhiere a la naciente escuela “naturalista”  y todo su trabajo ha de fundamentar y consolidar la teoría del naturalismo  -a tal punto que se lo considera su creador-  y que pronto se convirtió en un movimiento que trascendió el ámbito del mundo cultural francés alcanzando dimensiones universales. 

Los  integrantes del movimiento naturalista eran poco crédulos en la política y rechazaban la propaganda clerical, y Zola nos dice:      “ ...los hombres libres, que no encierran el pensamiento en un dogma, avanzan hacia la luz sin miedo de desmentirse mañana”.

Consigue publicar su primer libro en 1864, Cuentos a Ninón. En 1865 su segundo título, La Confesión de Claudio,  que lo señalan como “obra peligrosa”..

Reivindicado por Henri Barbusse, dice de Emilio Zola “...su estilo es claro, accesible y sobre todo tiene un soberbio dinamismo.

En el año 1869 se casa y firma un contrato para entregar 2 novelas anuales durante 10 años. Comienza la serie de los ROUGON MacQUART, con el subtítulo Historia Natural y Social de una familia en el Segundo Imperio, que desarrolla, volumen tras volumen, dentro de las 20 novelas de la serie.

En su título GERMINAL trata una huelga de hambrientos mineros; aparecen en escena sus mujeres mezcladas en la muchedumbre y Zola nos describe una de sus auténticas imágenes: “ ...mujeres andrajosas, algunas con criaturas de brazos que las levantaban en alto,  agitándolas como si fuese una bandera de duelo o de venganza”.

Patético protagonista, ...el pueblo,  “...como si fuese una bandera de duelo o de venganza”,   tomando conciencia que hasta la pobreza impone sus límites.

Así nos participa de sus sensaciones, vistiendo de luto un presente donde sólo la pobreza podrá enriquecer los espíritus del porvenir.

En el prólogo de LA TABERNA dice: ...mis personajes no son malos, sino sólo ignorantes e influenciados por el ambiente de rudo trabajo y de miseria en que viven.

Durante toda su obra, trabajó con la ciencia y la democracia, el saber y el pueblo,...Anatole France afirmó   “ ...fue un demócrata que jamás aduló al pueblo, en cambio se esforzó por hacerle ver la servidumbre de la ignorancia”.

Y así continúa a través de títulos como NANA, LA BESTIA HUMANA, (tan moderna y dinámica que en ella se basó una de las películas más intensas del cine francés), TIERRA, LA DEBACLE..., para terminar en 1892 con EL DOCTOR PASCAL.

Paralelamente, en la vida de Zola fueron pasando muchas cosas. Cosas que por su naturaleza nos dan una idea de su personalidad introvertida.

Un ejemplo lo relata Henri Barbusse, y dice que su timidez le impedía hablar en tono alto cuando se encontraba entre un grupo de personas;  su falta de elocuencia fue para él una gran preocupación, y si no leía sus discursos le era imposible hablar ante el público sin turbarse.

Su vida estaba subordinada al reloj y al calendario, y recién por su amistad con Manet comienza a frecuentar, allá por 1866, un café donde se reunían pintores y escritores.

En el terreno de su vida privada, lo encontramos en el año 1888, a los 48 años de edad y ya célebre, escribiendo una carta a un amigo en la que confiesa: “... mi ser es una tempestad de deseos y lamentaciones”,  es el tiempo en que vive intensamente una relación con la joven Jeanne Rozerot, y tiene con ella dos hijos, Denise y Jacques.  La señora Zola se entera de la relación por una carta anónima, ante el hecho consumado y tiempo más tarde, acepta a los dos hijos y llega a apreciarlos.

En el año 1892 nos encontramos con su propuesta literaria de las TRES CIUDADES.  En este plan Zola acusa tres plagas:  “ ...la Iglesia, el Cuartel, la Propiedad”. Y en tres volúmenes, PARIS, LUORDES y ROMA, es protagonista un joven fraile que vacila ante la corrupción de la Iglesia y cumple dicho recorrido hasta que al llegar ante el PAPA, en ROMA, reconoce y acepta como insalvable la organización clerical.

Al regresar a París el fraile descubre un nuevo ideal y deja los hábitos. Este nuevo ideal es la CIENCIA. El ex-fraile se casa y tiene cuatro hijos, que Zola anuncia como su nuevo plan, LOS CUATRO EVANGELIOS:  FECUNDIDAD, TRABAJO, VERDAD y JUSTICIA.

A comienzos del año 1898 estamos ante el remate de su obra, también en 1898 toma la decisión de defender a un inocente y se dá por entero al caso Dreyfus. Comienza con su célebre YO ACUSO en forma de carta abierta al presidente de Francia    “...me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado”.

Esta acción le trajo terribles consecuencias, Tuvo que soportar el ultraje de una muchedumbre enardecida y fanatizada por la falsa propaganda del patriotismo y el antisemitismo, Zola manifiesta     “...las luchas religiosas, el más estúpido de todos los fanatismos”.

Fue golpeado y acusado de traidor, condenado y perseguido por difamación e injurias al Consejo de Guerra, debiendo refugiarse en Inglaterra.

En una de esas audiencias un general lo increpa, y Zola contesta:  “... hay varias formas de servir a Francia, los generales pueden ganar batallas, yo he conquistado victorias”.

Vuelve de Inglaterra y ya tiene terminado FECUNDIDAD. En 1901 publica TRABAJO, en 1902 VERDAD que, prácticamente, es el caso Dreyfus.

Finalmente JUSTICIA quedó inconcluso cuando,  por mal funcionamiento de la estufa de su dormitorio, queda huérfano de vida un 29 de septiembre de 1902.

La desaparición de Emilio Zola fue considerada, salvo por los clericales, como una pérdida irreparable de la literatura francesa.



EMILIO ZOLA

 

Recordemos  lo que Anatole France dice ante la tumba de Zola:

“...fue un momento de la conciencia humana”.

                                                                                                                                                                            ...Nada menos

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes