Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

TOMAR LA PALABRA
la newsletter gratuita de transdisciplina creativa

Año III - Número 91 -  20 de julio de 2005

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Los temas de hoy:
- Edith Litwin comenta el último libro de Alejandro Piscitelli, INTERNET la imprenta del siglo XXI.
- Video TV, ergo sum. Cuando la cultura popular tambien sirve para pensar, por Alejandro Piscitelli.
- Luz por lo alto, poema de Silvia Palferro.
- Intercambio con los lectores.

 
 
 

Edith Litwit comenta el último libro de Alejandro Piscitelli:
INTERNET la imprenta del siglo XXI

En primer lugar quiero agradecer a Alejandro la invitación en un acto de vital importancia para los profesionales y académicos, tal como es acompañarlos en la presentación de una nueva producción.(...)

La primera parte del libro: Ecología de la Red analiza, describe, reúne datos novedosos e impactantes en torno a la WEB. Utiliza un conjunto de fuentes teóricas, recoge experiencias de otros y la propia para juzgar y analizar la topología de Internet. Analiza contenidos inscriptos en la web de superficie y en la profunda, la fragmentación y la asimetría. En las búsquedas interpretativas en torno a lo que acontece por parte de los usuarios adopta posiciones de otros y también las critica o sugiere nuevas lecturas recomendadas con apelativos sorprendentes.

En la segunda parte del libro: Escribir, leer y estudiar en red retorna al análisis de Internet aportando datos o explicaciones para desmontar los espejismos y señalar alternativas poderosas para encontrar soluciones. Los weblogs, por ejemplo, definidos como páginas web de actualización constante y con sello de autor son desarrollados de manera central en el libro para ofrecer una alternativa poderosa como herramienta de comunicación. 

La tercera parte de su libro: Pensar en red, encaramados en el tsunami de las ciberculturas, sostiene Alejandro, nos encuentra en la paradoja que las consecuencias de esta cultura recién podremos verla en las décadas por venir. Sin embargo el autor, retorna a las fuentes para inspirar la visión de futuro. Una vuelta a Mc Luhan, original en la búsqueda interpretativa le permite hipotetizar al imaginar nuevos espacios en los que las metáforas al cine se vuelven a encontrar. Quizás sea este, a mi modesto entender, el capítulo más provocativo en un libro en el que la provocación es una constante. Revisitar a Mc Luhan metaforizando, proyectando el futuro y señalar las intenciones de viejas lecturas y de nuevas aspiraciones es un recorrido complejo que no se elude en estas páginas sino que, por el contrario, se toma de frente y con la mayor de las intenciones. Quizás se apacigua al final de esta tercera parte cuando se enmarca el problema en las cogniciones y se retoma la preocupación teórica y fundada en torno al futuro de las mismas volviendo a dejar un lugar de interrogación y no de certeza.

La cuarta parte del libro: Diseñar en red adopta el concepto de complejidad emergente como foco y marca el futuro posible y necesario de la web: transformar el caos de la información en una estructura significativa. La indiferencia de la web a la calidad de la información es su característica así como lo es su universalidad. Aspiraciones y posibilidades se entrecruzan en el análisis que se efectúa logrando identificar el punto de inflexión y sostenerlo sin ofrecer una respuesta puntual. Continuará dice el autor y se promete seguir analizando el tema. 

*Edith Litwin se graduó en Ciencias de la Educación en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También se doctoró en la misma Universidad en el año 1996.
Se inició en la investigación en el mismo año de su graduación, esto es en 1968, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CICE, asociado al Instituto Di Tella.
Se desempeña como profesora titular regular de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Ocupó diversos cargos de gestión en esta universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de UBA XXI, programa de educación a distancia; programa que diseñó y dirigió por más de diez años.
Desde 1999 dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo obtenido por concurso.

LEER ARTÏCULO COMPLETO

Gentileza de: http://www.ilhn.com/filosofitis/archives/003101.php

Opina sobre este comentario

 

 

Contribuyes al sostenimiento de esta newsletter comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Librería Paidós

Prometeo Libros

Libros argentinos

 


Video TV, ergo sum. Cuando la cultura popular tambien sirve para pensar
por Alejandro Piscitelli

Bendiciendo académicamente a la cultura popular

Cuando John Fiske escribió a fines de los años 70 Television Culture su célebre análisis pionero acerca de la TV, mas de uno se sorprendió. De un plumazo se inventó un nuevo género académico cual fueron los análisis teóricos de la TV, mas de un estudiante de comunicación se avivo de en qué área hacer su tesis, y al final después de un tiempo todo volvió a la normalidad.

La TV que si bien merecía la bendición de los análisis académicos -pace Fiske en USA, u Oscar Landi en nuestro país, pero en una longitud de onda mucho mas parecida a la que Johnson describirá mas abajo- no podía aspirar a mas que a eso. Su valor no le era intrínseco sino que era apenas una excusa para hacer el agosto de los intelectuales y académicos que habían encontrado un hombre de paja adonde asestar mandobles fáciles, provenientes de la alta cultura. (...)

La TV también sirve para pensar. He aquí el motto de Johnson refrendado por análisis astutos y detallados de la evolución de las formas televisivas.

Lo que pasa es que nuestra herencia aristotélica y nuestra familiaridad con la imprenta han llevado a valorizar en forma extrema la linealidad del texto y la omnipotencia de una narrativa única. Quienes alguna vez gozamos con El Show de Mary Tyler Moore o con Murphy Brown nos encontrábamos con series inteligentes que venían preempaquetadas en las palabras y acciones de personajes tan o mas inteligentes que nosotros mismos.(...)

Series hipercomplejas, cerebros hiperestimulados

La conclusión de mirar las series hipercomplejas se cae de suyo. Para poder divertirnos con series como 24 tenemos que prestar mucha atención, hacer muchas inferencias y sobretodo llevar una detallada (y difícil) cuenta de las relaciones sociales en constante mutación de los personajes que se multiplican y metamorfosean diabolicamente en estas series contrariando la navaja occaniana de que los "entia non sont multiplicanda" (de que las nociones explicativas tienen que reducirse al mínimo).

Johnson llama -siguiendo una indicación de la película Sleeper (1973) de Woody Allen- Curva del Dormilón a la constatacion de que los videojuegos, la violencia televisiva, las comedias de situaciones juveniles, pero especialmente los reality shows, tienen un valor nutricional e intelectual de primera magnitud. (...)

Cuanta razón tenia Margaret Mead cuando nos hablaba del siglo XXI como del siglo de las culturas post-figurativas en donde los grandes aprenderíamos de los chicos -y viceversa- pero de modo novedoso e inesperado. Porque en este mundo hipercomplejo los chicos están obligados a pensar como grandes: analizando redes sociales complejas, administrando recursos, siguiendo narrativas entrelazadas sutiles, reconociendo patrones de largo alcance...

LEER ARTÏCULO COMPLETO

Gentileza de: http://www.ilhn.com/filosofitis/ensayitis/archives/003096.php

Opina sobre este artículo

 

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

 


Luz por lo alto
poema de  Silvia Palferro*

Mosaico de multicolores
casi rotos desperezan los gestos
sobre un horizontal de claraboya.
Como pequeñas voces asomándose
a un paisaje de ronda
revolotean sus formas traviesas
en luz por lo alto.
Paraíso de niños, era espacio
robado al cielo
con los ojos puestos en el azul
patio de ternuras.


*Poetisa argentina

Opina sobre este poema

VER MÁS

 


Si piensas que esta newsletter tiene un contenido interesante,
recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!


Intercambio con los lectores:

Agradecemos muy especialmente todos los comentarios que hemos recibido sobre los temas que abordamos en las news y revistas. Compartimos algunos de ellos:

Mi opinión sobre La igualdad y la libertad en el pensamiento de Sartre, por Cecilia Suárez 
El comentario del articulo: Excelente. Me pasa como con las peliculas de Bergman que, cuando salgo del cine extasiado, salgo sin saber porque y tal vez no sea necesario saberlo, quizas baste con sentirlo. En este caso, como en el de Bergman, el extasis surja de comprobar la inteligencia de Sartre y la habilidad de la articulista en recomponer, o reescribir con palabras del filosofo sus ideas a traves de diversas obras unas de difusion popular (teatro) y otras de contenido  estrictamente filosofico.
Mi afan por la sintesis se estrellara, una vez mas, con la claridad y desde ya pido disculpas por la falta de esta ultima. La red es demasiado grande para agarrar peces, pero no deja de ser un deporte arrojar la red al mar por eso digo, como mera opinion: Una sola de las afirmaciones de Sartre, y no se trata, como dijera una amiga, de falta de modestia, sino de sinceridad, una moneda muy extrania, segun discepolin, que me parece fuera de la sinfonia mayor de su mente. Ella es: "Que el ser humano no puede ser una veces libre y otras esclavo". No dudo que tiene una explicacion pero, como siempre, para una de las caras del poliedro de la vida. 

Comentando en otra cara, algunos seres humanos, viven en mas de un mundo, el mundo uno, externo, dual, con su rutina, su racionalidad, sus leyes, sus poderes, sus guerras, su violencia que es analizado, minuciosamente, por Sartre......... y el mundo dos; interno, sin dualidades, racional-irracional, mente-cuerpo-alma, donde nada es transitorio, o inscripto en el tiempo, que es el mundo de los iluminados. No creo haya grupos o subgrupos en Jesus, Buda, los misticos, como Willan Blake.....y mas aca, Martin Luther King, Madre Teresa, Albert Schweitzer..... Son ellos, sin embargo, los que han tratado de impulsar a esta humanidad hacia mejores metas y son los que justifican hoy, nuestra precaria subsistencia en este planeta.

Sartre tiene razon en el mundo uno. Zapata era un lider con pasiones de bien publico cuando era un campesino, pero cuando devino el poder comprobo, que su comportamiento, era el del tirano que habia volteado. Zapata no es un ejemplo aislado. Zapata somos todos, casi sin exclusiones, porque una cosa pensamos y sentimos en el llano y otra muy diferente cuando estamos en el poder, somos duales y no es arrojar a otros la primera piedra, es arrojarmela a mi, que tambien soy la humanidad. El punto de quiebre es el poder. Unos sentimientos o estrategias movilizan su conquista. Conquistado el poder, otros sentimientos y estrategias movilizan su conservacion.  
Un par de viejas frases quizas apoyen este punto de vista. "El poder corrompe y el Poder Absoluto corrompe absolutamente".
"Se es revolucionario en el llano, se es conservador en el poder." 
Claro que en el mundo uno, en el mundo del 99% de los humanos, se cumple lo dicho por Sartre, y en este mundo coincido plenamente con el, pero hay otro mundo donde no se quiere ser el primero, el triunfador, la persona de exito y se vive para recorrer el camino de la Paz, el Amor, la sabiduria y la compasion por todo y todos incluido uno-mismo.

Es todo. No soy el duenio de la verdad porque desconoczco si ella existe. Pero como dijo un maestro que renuncio a ser lider para solo difundir "su" verdad relativa, solo se crece en la intercomunicacion y apreciare el comentario que se haga de mis palabras. Desde ya acepto totalmente lo que se diga de ellas porque sea las que fueren, serviran para mejorar las  mias....Desde ya agradecido por el envio y por el esfuerzo de escribir el articulo sobre Sartre; un antiguo amor. Un abrazo, cordial, fraternal y agradecido. 
Nestor. 

Mi opinión sobre Guantánamo, por Eduardo Pavlovsky
Acabo de leer el artículo del Dr. Pavlovsky y no pude menos que recordar a nuestra vieja (pero no tan querida) Santa Inquisición y su metodología en todo similar a la empleada por los interrogadores del Pentágono.
En particular me causa (poca) gracia la soltura de cuerpo con que los portavoces del nefasto polígono aseguran que los profesionales consultados no violaban ninguna norma ética al detectar las debilidades psicológicas de los detenidos para asegurar los resultados de los interrogadores. 
Si hacemos un poco de memoria, los bienintencionados discípulos de Torquemada, en primer lugar mostraban los instrumentos de tortura al acusado, luego se los hacían degustar y finalmente, si el réprobo insistía en sus herejías y perjurios, le hacían la demostración práctica "de cuerpo presente". Una vez que el reo confesaba lo que fuere con tal que lo dejaran morir en paz - verbigracia, haber mantenido comercio carnal con el demonio, haber volado en escobas junto a las brujas de sus vecinas y haberle hecho mal de ojo al príncipe heredero o al hijo del molinero - la Santa Inquisición había demostrado cabalmente la horrorosa culpabilidad del reo y dejaba en manos del brazo secular la penosa tarea de ejecutar la sentencia, las más de las veces, terminal. 
O sea: la Iglesia no se manchaba las manos con la sangre del final y de hecho los verdugos que hacían hablar a los desdichados herejes también eran seculares. 
Pareciera que la Humanidad no ha cambiado mucho en estos últimos 500 años con respecto a la tortura y a quién carga con la responsabilidad y en definitiva, con la culpa: Que ni más ni menos de eso se trata: de torturar y asesinar sin que haya responsables o culpables explícitos de nada. Todo muy dejà-vu. ¿Será que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?
Un saludo afectuoso para Transdisciplina por los excelentes contenidos a los que nos tiene acostumbrados.
Mónica E. Sacco

Mi opinión sobre 18 de julio, crimen contra la humanidad, por Marcos Aguinis

Llama la atención, cuando hay predisposición y con una policía normal, que se llegue a la identificación de los responsables directos de un crimen de lesa humanidad en el lapso de pocos días. La AMIA y la embajada deben ser casos más difíciles de resolver...

Mario Nigro

 

Mi opinión sobre 18 de julio, crimen contra la humanidad, por Marcos Aguinis

Me parece muy interesante el artículo de Marcos Aguinis. Como siempre, él, claro y terminante.
Lo primero que se me ocurre luego de una primera lectura rápida es lo importante de no confundir a estos asesinos con los kamikaze.
Están muy bien establecidas las diferencias y creo que correspondería hacer una campaña destinada a aclarar los conceptos, porque ya se ha hecho carne en la prensa en general, la costumbre de denominar kamikaze a estos asesinos suicidas fanáticos.
Atentamente,
Eduardo M. Gelati

Nuevamente gracias a todos.
Cecilia Suárez y el equipo de Transdisciplina creativa


 
Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.