"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 

 

 

Edith Litwit* comenta el último libro de Alejandro Piscitelli
INTERNET la imprenta del siglo XXI

   

  
   
Edith Litwit

 

 

En primer lugar quiero agradecer a Alejandro la invitación en un acto de vital importancia para los profesionales y académicos, tal como es acompañarlos en la presentación de una nueva producción.

Deseo en segundo lugar referirme esencialmente a la significación del acto en el marco de los libros expositivos o científicos como es este. La escritura de estas producciones instalan a los profesionales en un punto de inflexión. Dan cuenta de un momento preciso en el que es posible detenerse, evaluar el campo, realizar un balance crítico con una mirada retrospectiva y utilizar esa misma mirada para hacer una proyección. Eso es precisamente lo que está plasmado en las páginas de: “Internet la imprenta del siglo XXI” y eso es precisamente lo que venimos a celebrar en este acto. La enseñanza y el estudio, la profesión y la mirada interrogativa se entrecruzan en la producción del libro. Las ideas y la experiencia recabada se transforman en pública permitiendo el crecimiento de otras ideas de otros lectores que se construyen sobre estas. Entiendo que estas son las circunstancias que hoy celebramos. Celebramos la posibilidad del desarrollo de las ideas y pensamientos de otros por la generosidad del autor que lo permite al hacer público su pensamiento privado.

A Alejandro, además, le preocupan sustancialmente las ideas y su circulación. Voy a referirme, entonces, a algunas de ellas como comentario a su libro. 

La primera parte del libro: Ecología de la Red analiza, describe, reúne datos novedosos e impactantes en torno a la WEB. Utiliza un conjunto de fuentes teóricas, recoge experiencias de otros y la propia para juzgar y analizar la topología de Internet. Analiza contenidos inscriptos en la web de superficie y en la profunda, la fragmentación y la asimetría. En las búsquedas interpretativas en torno a lo que acontece por parte de los usuarios adopta posiciones de otros y también las critica o sugiere nuevas lecturas recomendadas con apelativos sorprendentes.

En la segunda parte del libro: Escribir, leer y estudiar en red retorna al análisis de Internet aportando datos o explicaciones para desmontar los espejismos y señalar alternativas poderosas para encontrar soluciones. Los weblogs, por ejemplo, definidos como páginas web de actualización constante y con sello de autor son desarrollados de manera central en el libro para ofrecer una alternativa poderosa como herramienta de comunicación. Y este ejemplo es una constante del libro. Los conceptos van unidos a los ejemplos, la política a la reflexión en torno a la acción y sin temor en todos los casos por la adjetivación, la crítica o la apreciación personal. La wikipedia, enciclopedia colectiva fruto de un sistema colaborativo sorprende y Alejandro hace pública la sorpresa. No le preocupa calificar como magia a la suma de calidad y talentos desinteresados desde una perspectiva más moral que tecnológica o tratar de “poco recomendable” -aunque lo coloque entre paréntesis por vaya a saber que recato de último momento- a Skinner figura paradigmática de la psicología conductista nortemericana y, creador de la Instrucción Programada. 

Refiere a un manual que privilegia y habla de material sutil, al desconocimiento de las alteraciones en la secuencia y remite a Truffaut. Las notas a pie de página que el mismo las reconoce como comentarios al margen, más una vez son relevantes a la hora de seguir mostrando ejemplos de buenos usos tecnológicos y señalar sus requerimientos y los criterios que hace que así lo fueran. 

La tercera parte de su libro: Pensar en red, encaramados en el tsunami de las ciberculturas, sostiene Alejandro, nos encuentra en la paradoja que las consecuencias de esta cultura recién podremos verla en las décadas por venir. Sin embargo el autor, retorna a las fuentes para inspirar la visión de futuro. Una vuelta a Mc Luhan, original en la búsqueda interpretativa le permite hipotetizar al imaginar nuevos espacios en los que las metáforas al cine se vuelven a encontrar. Quizás sea este, a mi modesto entender, el capítulo más provocativo en un libro en el que la provocación es una constante. Revisitar a Mc Luhan metaforizando, proyectando el futuro y señalar las intenciones de viejas lecturas y de nuevas aspiraciones es un recorrido complejo que no se elude en estas páginas sino que, por el contrario, se toma de frente y con la mayor de las intenciones. Quizás se apacigua al final de esta tercera parte cuando se enmarca el problema en las cogniciones y se retoma la preocupación teórica y fundada en torno al futuro de las mismas volviendo a dejar un lugar de interrogación y no de certeza.

La cuarta parte del libro: Diseñar en red adopta el concepto de complejidad emergente como foco y marca el futuro posible y necesario de la web: transformar el caos de la información en una estructura significativa. La indiferencia de la web a la calidad de la información es su característica así como lo es su universalidad. Aspiraciones y posibilidades se entrecruzan en el análisis que se efectúa logrando identificar el punto de inflexión y sostenerlo sin ofrecer una respuesta puntual. Continuará dice el autor y se promete seguir analizando el tema. 

En síntesis y para finalizar se trata de un libro ágil, en movimiento constante sin perder el hilo o la línea de análisis, toma partido, no es indiferente a puntos de vista, experiencias o proyecciones. Posibilita la respuesta en tanto se interroga y posibilita la búsqueda de nuevos datos o proyectos porque se instala en el lugar de la controversia. Felicitamos al autor por su nuevo libro deseando que cumpla lo que prometió en el libro: esto es, continuará. 

 

*Edith Litwin se graduó en Ciencias de la Educación en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También se doctoró en la misma Universidad en el año 1996.
Se inició en la investigación en el mismo año de su graduación, esto es en 1968, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CICE, asociado al Instituto Di Tella.
Se desempeña como profesora titular regular de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Ocupó diversos cargos de gestión en esta universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de UBA XXI, programa de educación a distancia; programa que diseñó y dirigió por más de diez años.
Desde 1999 dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo obtenido por concurso.

 

Gentileza de: http://www.ilhn.com/filosofitis/archives/003101.php

 

 

Título:                     INTERNET LA IMPRENTA DEL SIGLO XXI

Autor:                     PISCITELLI, ALEJANDRO

Editorial:                GEDISA

ISBN:                      84-9784-060-7

Precio:   Argentina:   $39.00       Exterior:   US$13.58

 

Temas:
SOCIOLOGIA
INFORMATICA Y COMPUTACION  

A medida que entramos en la tercera fase de los regímenes cognitivos, en la que convivimos con los universos de escritura e imprenta y nos distanciamos de ellos, un coro de tecnófobos presagia el colapso de la alfabetización libresca. El advenimiento de la civilización de la pantalla pone en entredicho los logros de la cultura letrada. Este diagnóstico ignora la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva en los planos cognitivo y socioeconómico. Responsabilizar a los medios audiovisuales del caos y la violencia individual y colectiva que se extiende por el mundo es una acusación injusta. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para enseñanza y aprendizaje por el choque de paradigmas cognitivos provocado por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán conocimiento y acción en el siglo XXI.

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo generalArchivo newsletter
e-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes