Sitio de investigación y capacitación
 dirigido por Cecilia Suárez

REVISTA
GRATUITA

Año III - Nº 88
Julio 2005

 
 

CENTENARIO DE JEAN-PAUL SARTRE
La igualdad y la libertad en el pensamiento de
 Jean-Paul Sartre,
por Cecilia Suárez
Ante las ideas sobre las que se reflexiona
en esta convulsionada actualidad de la Argentina:
corrupción, impunidad, manipulación de la opinión públicas, requerimientos de justicia ante crímenes
próximos o lejanos en el tiempo, respeto de la dignidad
y de los derechos más elementales del ser humano;
resulta útil revisar los temas que abordó
Jean-Paul Sartre,
de quien se cumplen 100 años de su nacimiento
y 25 de su muerte,
ya que su pensamiento despierta resonancias
de discusiones hoy muy vigentes.


La libertad como fuente de desigualdades

Análisis de diversas situaciones de libertad a través de un teatro de situaciones: 
Las moscas 
Los secuestrados de Altona

La igualdad como limitación de la libertad
La alienación y la violencia en las relaciones humanas (LEER)

 
   
 
Tomás Abraham conmemora el centenario de Jean-Paul Sartre

Sartre es la ironía, el sarcasmo, la risa sobre sí, el ataque furioso, el superyó de la juventud burguesa, inteligente y feo como una rata, apestoso, inmenso. Sartre es un disolvente de los cogotudos de los salones culturales. Con Paul Nizan los llamaba perros guardianes, lo siguen siendo, aun sin dientes. El ser y la nada es una obra de iniciación. Leerla es entrar en el mágico mundo de la filosofía. Su prosa es bella como un uppercut, y nos guía por el mundo de los conceptos con la gracia de un esgrimista.
Ernesto Sabato cumplió 94 años

Creo que fue Leonardo el que afirmó que a los cincuenta años cada uno tiene la cara que se merece. Sobre ella han ido –lenta pero inexorablemente- dejando sus huellas los sentimientos y las pasiones, los afectos y los rencores, la fe, la ilusión, los desencantos, las muertes que vivimos o presentimos, los otoños que nos entristecieron o desalentaron, los amores que nos hechizaron,(...)
Sí, ahí lo tienen: con cruel y delicada exactitud, en estos retratos está, como un condenado entre rejas, mi propio espíritu: el rostro con que observo el Universo.
Eduardo Pavlovsky nos informa sobre las nuevas formas de tortura que se investigan aplicando estudios de "salud mental"

Médicos psiquiatras y psicólogos en la prisión de Guantánamo Bay, según el diario The New York Times, han desarrollado nuevos métodos de interrogación de los detenidos, destinados a aumentar los niveles de stress y a explotar los miedos y terrores para obtener información. 
Se intenta, a través de la coacción psicológica, infundir el terror en los interrogatorios con la esperanza de que los detenidos sean más cooperativos.
 
   
  Te invitamos a visitar nuestra Galería de arte.  
  Visita a nuestros auspiciantes  
 
 
  Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.  
  Copyright: © 2002-2005 Cecilia Suárez. Todos los derechos reservados.
Si desea publicar / utilizar un artículo en su sitio, newsletter o publicación puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material.
Transdisciplina creativa
es una revista mensual gratuita enviada únicamente a quienes se han suscrito personalmente, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado una de nuestras actividades gratuitas. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.l
Todas las opiniones, ideas o consejos incluidos en Transdisciplina creativa pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producir.