Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

TOMAR LA PALABRA
la newsletter gratuita de transdisciplina creativa

Año VI - Número 109 -  21 de febrero de 2006

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Los temas de hoy:
- Truman Capote. Comentarios y selección de textos de Cecilia Suárez. A sangre fría, e-book de regalo.
- Los discursos que nos atraviesan: La Gourmettiere me tiene repodrida, posteado por EME, la nieta de Mussolini.
- Los discursos que nos atraviesan: Discurso de egresado de Nicolás González, posteado por Norma Agüero.
- Personaje en verde, cuento de Saturnino Rodríguez Riverón. Segunda Mención V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla.

 
 
 
 
Truman Capote
Comentarios y selección de textos por Cecilia Suárez

Polifacético como pocos, Truman Capote (1924-1984) descolló en el ambiente literario norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Su talento le permitió publicar su primera novela a los veintitrés años: Otras voces, otros ámbitos, la cual fue calificada como de “exquisita y omnipresente poesía”.

Esa cualidad volvió a demostrarla en El arpa de hierba, de matices autobiográficos. Éste breve párrafo nos lo ejemplifica: “-¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo... Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivienron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia.”

Capote creó un estilo inconfundible, tanto en la literatura como en la vida.

(...)

Nos complace que se vuelva a su lectura que es un placer digno de experimentar.

Es por eso que ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de obtener su novela A sangre fría, en forma de e-book. Por correo separado, en breve les informaremos el modo de recibir el texto.

 

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 
Los discursos que nos atraviesan:
La gourmetterie me tiene podrida

posteado por EME, la nieta de Mussolini

Basta. Ça sufit, para decirlo en la lengua de la haute cuisine. Basta de convertir el arte gastronómico en literario; basta de describir las recetas con sutilezas del estilo "delicadamente salteado", "finamente fileteado y caramelizado", "torre de verduras grilladas en su punto" y otras lindezas que nada agregan al buen comer. Basta de tanta letra inútil, que no es más que esnobismo culinario, en un torneo para descubrir cuál es la carta mejor redactada pero no mejor cocinada.

Me hinché soberanamente les bourses (estoy de lo más chic con los insultos, vieron?) de encontrar preparaciones con "masa philo" (pronúnciese "filo"), como si el nobilìsimo hojaldre francés hubiera desaparecido de los libros de cocina, o como si la delicada masa del strudel y de los knisches nunca se hubiera amasado. Nada, que hoy todo es masa philo e dopo morire y dale que va con los cigarritos de masa philo, las canastitas de masa philo y los encamisados de masa philo. (¿Y los descamisados, para cuándo?)

Basta de "cocina-fusión", como si fuera una hazaña mezclar berenjenas con mostacholes, arroz con lentejas, frutillas con anchoas o helado de crema de mango con salsa de guacamole y hojitas de albahaca, todo en la misma bolsa. 

 

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 
Los discursos que nos atraviesan:
Discurso de egresado de Nicolás González*

posteado por Norma Agüero

 

No existe una forma fácil de tomar distancia, es inevitable que las lagrimas lluevan desde sus ojos, que sus miradas disparen  en ellas más de mil palabras, que los recuerdos empiecen a abrazar su memoria y que las imágenes pasen unas tras otras mientras se me escapa el corazón en cada línea.

El tiempo pasó tan silenciosamente que no lo notamos.  Hay lugares, personas incluso objetos que dejamos atrás...y mientras lo hacemos no nos damos vuelta para entender lo que se pierde, sabiendo  que es imposible volver el tiempo atrás.  Y en consecuencia, tarde logramos entenderlo, para al fin saber que ciertas cosas pasan una sola vez en la vida y son imposibles de repetir ¿se acuerdan de Bariloche? Ahora me doy cuenta cuánta razón tenia el pelado cuando nos dijo que no perdiéramos la oportunidad de decirnos cuánto nos queremos y lo dijimos un día, 12 hs, aquellos 34 minutos y 23 segundos.

Es bueno tenerlo en cuenta, sabiendo que de hoy en más nos iremos separando, poco a poco, por unas u otras razones, nuestros mundos se irán marchando a lugares distintos.  En otros casos , simplemente nuestras vidas transcurrirán a la distancia, sin embargo, permaneceremos siempre cerca, tal vez más de los que están justo al lado, y seguiremos prometiéndonos hacer algo en futuros próximos que tardan en llegar y hoy sólo pido disculpas por el tiempo en que la rutina hizo desaparecer esa sensación de regalo que volvía único cada instante.

Sentimos en carne propia lo triste de las despedidas, pero ésta no es una despedida, es un "hasta pronto", porque no existe un adiós total entre dos compañeros, es un nos volveremos a ver en algún lugar del tiempo.


* Nicolás González tiene 18 años y terminó la secundaria en 2005.

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 
Personaje en verde
cuento de Saturnino Rodríguez Riverón

Segunda Mención del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla

Imaginar una historia en la cual sobre los personajes se abate una terrible enfermedad. Se ha  establecido subrepticiamente y nadie sabe qué camino tomar para salir venturosamente de esa situación.

El primero en contraer la dolencia contagiosa fue un personajillo  de poca monta, de esos que el escritor pone mágicamente en el papel con el empeño de balancear el material del argumento para que la atención del lector no decaiga un instante. Escribía a la sazón algo acerca de Tzara como si fuese ferrer lerín; decía más o menos luchar contra el anquilosamiento de las palabras moverlas disponiendo nuevas mallas sacudir la estructura del poema despertarlo la palabra corre y se adhiere aparece un grito una modulación un fondo de sentido se crea sonido de frases con los elementos volcados el fuego de las cosas que conocemos bajo otros aspectos valoras lo que tenemos llegar a exprimir el color y la forma de las letras unidas conocer el léxico tanto que huelga la estrecha gramática las frases nacen limpias demostrar nuestro conocimiento con la anarquía en la elección cavilando nuevos programas saber qué se vierte sobre la hoja blanca aquí ahora poder columbrar nuestra diaria vida desconocida la vida ceñida que desatamos.

[LEER MÁS]  

   
¿Deseas formular un comentario sobre este cuento?

 

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
 
Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2006 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.