Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

TOMAR LA PALABRA
la newsletter gratuita de transdisciplina creativa

Año VI - Número 106 -  31 de enero de 2006

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Los temas de hoy:
- Natalicio de José Martí. Toda América en un hombre, por Jorge Gómez Barata.
- Dos patrias, poema de José Martí.
- Cuatro, cuento de Alejandro José Ramón. Tercer premio del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla.
- Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, instaurado por las Naciones Unidas: 27 de enero de 2006.
- Fe de erratas.

 
 
 
 
Natalicio de José Martí
Toda América en un hombre
por Jorge Gómez Barata

José Martí, brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua Inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua.

Martí fue el intelectual que en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un jefe excepcional que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales.

El más precoz de todos los líderes cubanos, nació el 28 de enero de 1853, en La Habana. A los diez años escribía correctamente y a los trece ingresó en la segunda enseñanza. Adolescente dirigía publicaciones estudiantiles. Con apenas 16 años se le condenó a seis de cárcel. Deportado a España, antes de cumplir 20 años escribió dos extraordinarios ensayos: «El Presidio Político en Cuba» y «La República Española ante la Revolución Cubana». En 1874, se doctoró en Derecho y en Filosofía y Letras.

[LEER MÁS]

Opina sobre este tema

 

 
Dos patrias
poema de José Martí
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

[LEER MÁS]

Opina sobre este poema

 

 
Cuatro
cuento de Alejandro José Ramón

Tercer premio del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla

Iba por la vida conjeturando, con su casi metro noventa de altura, la imaginación en vigilia y los ojos hundidos y cerrados. A punto tal llegaban sus divagues, que creía que el sistema nervioso central era una monarquía en la que la vista, dominante, tiránica, abusiva, supresora, detentaba el poder absoluto. El oído, el gusto y el tacto, por su parte, encarnaban una clase en decadencia, reducida, sometida, rebajada, que aunque aun podía disfrutar de la música, los manjares y las sedas, se encontraba constreñida, sin posibilidad de desarrollar sus potencialidades. El olfato, en cambio, transitaba por la antesala de la extinción. Sólo el milagro de una flor le hacía olvidar brevemente las desdichas, como los miserables que encuentran su láudano en la borrachera del domingo. Tal vez en su caso, pensaba, los ojos hubieron de ser guillotinados por algún Robespierre, ante la chusma sedienta de venganza, libertad, igualdad y fraternidad, dando paso a un nuevo orden, tras lo cual el resto de los sentidos adquirieron un nivel de perfeccionamiento insospechado.

[LEER MÁS]  

   
¿Deseas formular un comentario sobre este cuento?

 
Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, instaurado por las Naciones Unidas: 27 de enero de 2006.

Por un desperfecto de nuestro distribuidor de publicaciones, nos fue imposible hacerles llegar en término la newsletter conmemorativa. Los invitamos a leerla pulsando
aqui.
 
Fe de erratas

En la newsletter "Tomar la palabra" Nº 103, cometimos un involuntario error en el título del cuento del ganador del Segundo premio del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla, Sergio Turovetzky.
El mismo ha sido subsanado en nuestra página web, pero no pudimos solucionar el problema en la distribución de la publicación.
Pedimos disculpas al autor, a las autoridades del Concurso y a nuestros suscriptores.
Asimismo, te invitamos a leer el cuento premiado pulsando aquí.

 

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

 

 
 
Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2006 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.