Sitio de investigación y capacitación
dirección general: Lic. Cecilia Suárez
http://transdisciplina.tripod.com

TOMAR LA PALABRA
la newsletter gratuita de transdisciplina creativa

Año III - Número 102 -  27 de diciembre de 2005

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Los temas de hoy:
- Resultados del VI Festival del libro y la creatividad y V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla, posteado por Mónica Sacco.
- La vuelta, cuento de María Aurelia Martínez. Primer premio del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla.
- El acoso moral: reflexiones de los lectores.
- Qué es el acoso moral. Gentileza de acosomoral.com.ar.
- La intimidación ("Bullyng"). Gentileza de American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP). 

 
 
 
 
Resultados del VI Festival del libro y la creatividad y V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla
posteado por Mónica Sacco

Nos complace enviarles adjunto los cuentos premiados (1º, 2º y 3º puestos) y las menciones (1ª, 2ª y 3ª) del VI Festival del libro y la creatividad y V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla, como asimismo el Acta del Jurado que certifica dicha elección. 
El material es cedido para ser publicado en su sitio, tal como gentilmente lo ofrecieran en oportunidad de dar publicidad a la convocatoria.
Los directivos de la Biblioteca Municipal Babel y los miembros del Jurado deseamos agradecerles la amplia difusión que su sitio dio al concurso, tanto en Argentina como en el resto de los países hispanohablantes. Prueba de dicha difusión son las menciones pertenecientes a autores de Cuba y Venezuela.
Más aún, sin su valiosa colaboración, no se habrían recibido los casi 200 cuentos que participaron del concurso- en su mayoría recibidos vía correo electrónico -, lo cual habla a las claras del poder de convocatoria de su sitio web.
A nuestra vez, ofrecemos nuestros servicios y buena voluntad para dar difusión en nuestra región a los concursos que su sitio convoque o publicite, ya que conocemos, por haberlo comprobado, la seriedad con que Uds. trabajan en pro de las letras castellanas.
Con toda cordialidad,
 
por
Biblioteca Municipal "Babel"
La Falda - Córdoba - Argentina
 
 
Mónica E. Sacco
Escritora
Jurado del VI Concurso

VI FESTIVAL DEL LIBRO Y LA CREATIVIDAD
V  CONCURSO DE CUENTO CORTO

En la ciudad de La Falda a los treinta días del mes de octubre de 2005 se reúne el Jurado compuesto por: Profesora Elvira Uva; Escritora Mónica Sacco; Licenciada Carmen Catalano  quienes decidieron por unanimidad otorgar los siguientes Premios:

PRIMER PREMIO:

Cuento:”La vuelta”

Autor: María Aurelia Martínez

Seudónimo: Fiorella

 

SEGUNDO PREMIO:

Cuento: “Aras del cielo”

Autor: Segio Turovetzky - Seudónimo: Peer Gattó

 

TERCER PREMIO

Cuento: “Cuatro

Autor: Alejandro José Ramón - Seudónimo: Un cuento de Mahonney

 

1ª MENCIÓN

Cuento: “Cartas echadas

Autor: Lilian Cámera - Seudónimo: Alia

 

2ª MENCIÓN

Cuento: “Personaje en verde

Autor: Saturnino Rodríguez Riverón - Seudónimo: García de Mardones

 

3ª MENCIÓN

Cuento: “El amor y otros lugares comunes

Autor: Maik Ávila Sulbarán - Seudónimo: Orión

 

           

Esc. Mónica Sacco                                 Prof. Elvira Uva

 

 Lic. Carmen Catalano

 
La vuelta
cuento de María Aurelia Martínez
Primer premio del V Concurso de Cuento Breve de la Feria del Libro de Punilla

“... Rosendo Juárez dejó, para no volver, el Arroyo”

Salí orillando la  vereda. Guaranga de tan negra la  noche. El farolito apenas se animaba a echar una luz aguardentosa que no alentaba a los que estaban vivos. Seguí los charcos calle abajo, esperando que fueran la línea de los cuchillos y que me llevaran hasta donde yo quería. Yo quería primero vengarme la muerte.

Palpé los huesos que tintinearon y tomé el atajo, siempre dejando señales de camposanto para poder volver.

Llegué hasta el malevaje y me quedé silbando bajito una música de tango. Al fin encontré un zaguán, de los que esconden patios glicineros. El punto estaba entreverado con una falda, urgido . Mezclé el desconsuelo, la furia  y le escondí en las costillas la faca.

No se movió el canalla, ni dejó de manosear a la mina. Entendí que yo no estaba. Que mi vuelta era un invento. Ni tapias, ni madreselvas, ni varones, ni percantas me vieron nunca pasar.

Los musiqueros que esquinaban el almacén guardaron los violines en la bolsa y se perdieron en el sur.

Volví atropellando mis pasos, en la puerta me esperaba la flaca que no habla nunca.


¿Deseas formular un comentario sobre este cuento?

 
El acoso moral
Reflexiones de los lectores

Tras el artículo sobre algunos de los aspectos del acoso moral que publicamos en la Revista Nº 100 (ver artículo), recibimos numerosos comentarios sobre las experiencias de nuestros lectores relacionadas con ese problema. De todos los mensajes, que agradecemos muy especialmente, incluiremos dos como ejemplo.

Graciela nos dice:

"El articulo me parece excelente. En estos momentos mi hija esta siendo víctima de acoso moral por parte de quien era hasta el 19 de octubre ( porque renunció dado el continuo hostigamiento que desde junio padecía)  su jefe  ( Ana S.) en un local comercial de Pilar, desde entonces no ha parado de acosarla  moralmente tratando de destruirla, pero gracias a Dios tiene la contención de todos los que la amamos, lo que posibilitó que esté íntegra, de pie, soportando con estoicismo y entereza la situación; pero realmente el contenido del articulo describe a esa persona  tal cual es, leerlo me dio mucha fuerza para seguir acompañando y apoyando a mi hija y continuar manteniéndonos en silencio respecto de esa persona, Creo que a esos individuos, acosadores morales como Ana S. el silencio los perturba más que cualquier acción, no sé...

Me hubiera gustado participar del evento que hacen mención.

Les digo que es muy duro soportar una situación de acoso moral, evitando reaccionar irracionalmente.

Les agradezco."

Por su parte, Silvia nos comenta:

"Hola, me interesó lo que leí en el articulo. Coincido con lo que dice, y me identifico con situaciones en él descriptas. Las he sufrido muchas veces, y se sufre la impotencia de ver como siempre existen personas que tienen la capacidad de hacer aparecer situaciones completamente deshonestas o especulativas como lo que está bien; y cuando traté de denunciar me han hecho quedar como una ridícula...como envidiosa!!! Muchas veces pasé por estas situaciones...y lograron silenciarme. Trabajaba en la universidad...y decidí alejarme. Hoy hago otra cosa.
Pero veo en todas partes como se repiten estos esquemas. Por ejemplo, tengo seis hijos, 4 mayores de entre 27 y 21 años y dos más chicos de 13 y 15 años. Pertenecen a generaciones diferentes, y es increíble cómo se nota  o sea, yo lo veo claramente; a todos les hemos inculcado valores, respeto por los derechos del otro, etc. Obviamente lo ponen en práctica... o intentan. Hay un hecho que me llamó mucho la atención este año. Se da en el colegio; cuando éramos chicos... delatar a un compañero era algo espantoso..el "buchón" era casi discriminado; mientras mis hijos mayores fueron al colegio, esto era igual. Hoy ya no es así; las autoridades presionan a los chicos a que delaten a sus pares: Premian al delator, al buchón o como quieran llamarlo. Mis hijos se resisten, por cierto. Hubo una situación en la que la preceptora lo sometió casi a un interrogatorio con una presión psicológica terrible. He tenido que ir al colegio a hablar con las autoridades para hacerles ver esta situación; y la respuesta es que como los chicos están muy rebeldes y violentos, el UNICO recurso que les funciona es ese!!!! Me pareció aberrante. Alguien me dijo "cambialos de colegio"; pero sé que no es la solución, la primaria la hicieron en otros colegios donde la situación era peor, porque las autoridades ni siquiera lo reconocen, es más cuando lo dije en una reunión de padres se dieron todos vuelta a mirarme como a un bicho extraño; los mismos padres estimulan a sus hijos a que lo hagan, que se salven a cualquier precio!! En este colegio al que van ahora, al menos se puede hablar del tema, no sé habían dado cuenta de lo que estaban haciendo!!!, y al menos me prometieron que lo iban a analizar. 
Bueno, no se si quedó clara mi idea. espero que sí.
Saludos y felicitaciones por el sitio, siempre leo todo, publican artículos muy interesantes.

Chau, Silvia Kruchowski"

Ante estas reflexiones, nos pareció oportuno incluir dos artículos que describen la problemática que plantean Graciela y Silvia. Se trata de las definiciones de "acoso moral" y "bullyng": 

 

Qué es el acoso moral

El acoso moral en el trabajo o mobbing es un fenómeno bastante antiguo y se lo puede define como "cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física de la persona, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima laboral".  El  mobbing u hostigamiento psicológico consiste en un conjunto de actuaciones que se realizan de forma sutil, sistemática y prolongada en el tiempo y que como consecuencia provocan la destrucción psicológica de la persona.
[LEER MÁS]
La intimidación ("Bullyng")

El intimidar, forzar a otra persona a hacer algo, es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que hasta una mitad de los niños de edad escolar son intimidados en algún momento durante sus años escolares y por lo menos un 10% son intimidados con regularidad. (...)
Los niños y adolescentes que intimidan, se engrandecen y cobran fuerzas ("thrive") al controlar o dominar a otros. Ellos muchas veces han sido las víctimas de abuso físico o de intimidación. Los intimidadores ("bullies") pueden también estar deprimidos, llenos de ira y afectados por eventos que suceden en la escuela o en el hogar. Los niños que son el blanco de los intimidadores también tienden a caer bajo un perfil particular. Los intimidadores a menudo escogen niños que son pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser más pequeños o menores a quienes se les hace muy difícil defenderse a sí mismos.
[LEER MÁS]

OPINA SOBRE ESTOS TEMAS

 

 

 


Consulta el Directorio de Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

 

 
 
Si no deseas seguir recibiendo esta revista con los artículos de Transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.



transdisciplina creativa ®
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
http://transdisciplina.tripod.com
© 2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
  Si desea publicar / utilizar un artículo en su site o publicación, en todo o en parte puede hacerlo libremente, en tanto incluya una completa atribución, con un link activo a http://transdisciplina.tripod.com y el mail info-transdisciplina@fibertel.com.ar. Además, por favor cuéntenos dónde aparecerá este material. Tomar la palabra es un newsletter enviado únicamente a quienes se han suscrito personalmente al mismo, han accedido como obsequio de algún/a amigo/a que conocen o han realizado uno de nuestros cursos gratuitos. La suscripción y permanencia es voluntaria, pudiendo darse de baja en cualquier momento en la sección correspondiente que se incluye en cada número. Nuestra política de privacidad no admite la comercialización ni difusión por ningún medio de los datos de nuestros suscriptores, los participantes de nuestras actividades ni nuestros clientes. Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre. Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en Tomar la palabra pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos. Transdisciplina creativa no se responsabiliza de los posibles perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.