"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                    
http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


 


Concepto de depresión anaclítica

por Mario Coppolillo


   


Maternidad - Ana Muñoz

 

R. Spitz ha denominado como “depresión anaclítica” al particular estado de embrutecimiento estuporoso que se presenta en el niño cuando ha sido privado de las atenciones y del cuidado materno. Recurre a la utilización del término depresión por la similitud existente entre este cuadro y el que se presenta en la depresión de los sujetos adultos, pero reconoce que existen diferencias entre una y otra estructura, por otro lado atribuye al término anaclítico una significación que difiere de la propuesta por la teoría psicoanalítica de Freud. la siguiente descripción es la que suministra R. Spitz:

-          En el primer mes, los niños comienzan a gimotear, aumentan sus exigencias y tienden a tomarse del observador que se encuentra próximo a ellos.

-          En el segundo mes, los gimoteos se convierten en chillidos. Se produce una pérdida de peso y se observa un estancamiento en el desarrollo.

-          En el tercer mes, se produce en el niño un rechazo hacia el contacto y adopta una posición particular, permanece acostado sobre la cama durante la mayor parte del tiempo con el vientre apoyado sobre la misma. Aparece insomnio y continúa la pérdida de peso. Se observa cierta rigidez en la expresión de la cara, experimenta tendencias a padecer enfermedades interrecurrentes. Se generaliza el retraso motor y se convierte en letargo.

Si previamente a que el niño haya pasado un período crítico (situado entre el final del tercer mes y principio del quinto) se le restituye la madre o bien se sustituye a ésta por una nodriza aceptable para él, los síntomas desaparecen en forma sorprendente.

Con el nombre de depresión anaclítica se designa este tipo de trastorno.

Para que el niño experimente la depresión anaclítica tienen que cumplirse ciertas condiciones; en primer lugar, que el niño haya tenido antes una buena relación con la madre. Cuando las relaciones con el objeto materno han sido insuficientes o malas, el niño de pecho alejado de la madre experimenta trastornos de diferente naturaleza. Estas observaciones ponen de relieve, una vez más, la importancia de las relaciones del niño con la madre durante el primer año de vida y las consecuencias que determina la particular naturaleza de esta relación.

En contraste con los trastornos descritos se ha observado que, cuando se produce la carencia afectiva total, se suceden consecuencias funestas, cualesquiera hayan sido las relaciones anteriores entre el niño y su madre.

R. Spitz arribó a tales conclusiones después de largos años de experimentación acerca de las primeras relaciones del niño con su madre.

 


® por Mario Coppolillo

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico | Consultora
Organización de eventos | Actividades en curso: agenda |
Galería de Arte | Exposición de máscaras
Rincón de los amigos | Libro de visitasArchivo general Archivo newslettere-mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2005 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes